PERUMIN: HALAGOS PARA AREQUIPA, VERGÜENZA PARA PUNO

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

Arequipa inaugura otra versión de la Convención Minera (PERUMIN), donde se darán cita  15.000 participantes. Para semejante volumen, se tuvieron que habilitar 53 hoteles, 57 hostales, 3 casas de retiro, 2 clubes y también 400 casas y departamentos. Se estima que cada convencionista tendrá un gasto de 2.000 dólares por semana, esto significa que el Sector turismo de la Ciudad Blanca recibirá una inyección económica del orden de los US$30 millones.
Estimen el 18% de IGV, y se van a dar cuenta que Arequipa, tiene en este evento un negocio redondo. Esto sin contar con que toda la población se beneficia, en todos sus sectores, desde el canillita, hasta la bodega de la esquina, pasando por los vendedores de golosinas, taxis, lustrabotas, etc,etc.

Arequipa, si bien es cierto tiene un notable potencial minero, pero PUNO, lo tiene más; el problema es que en Puno, reina, prima, y manda la minería informal y la imágen de una región comunista. Esa a la que no le gusta cumplir las normas legales, que viola los derechos humanos impunemente, y tampoco contribuye al erario nacional. Pero verbigracia, el líder de las tribus aymaras el conocido aduviri (con minúsculas) salió a decir alegremente que a estos “hermanos” si se les debe de apoyar, y no a las “transnacionales”. Sin embargo, es la mediana y gran minería, la que cumple con todas las normas y paga impuestos. Es de locos: Al que cumple lo persiguen y lo estigmatiza, y al que no le sirve para nada al Perú, lo apoyan. Por eso estamos asi.

Pero eso no es nada; porque el Alcalde de Puno (chompita sin mangas incluída) cuando vinieron a invadir de olores nauseabundos las tribus aymaras (demostrando toda su “cultura”, y lo digo por escrito y de frente) no hizo nada en contra de ellos; es más su ovejuno pleno de regidores, con sus funcionarios, hasta los recibieron alborozados. Es más, Puno, fue la sede de esa entelequia como “el Consejo de los Pueblos Originarios”, donde vinieron tribus hasta de Bolivia. Congresos que no sirve para nada, no mueven la economía; no genera puestos de trabajos, y encima recibió presupuesto municipal.

Y hasta la fecha este convenido personaje municipal, no hace nada para lavar la cara de Puno, que desde la capital la siguen confundiendo con el rostro de Ilave, del aymarazo, de la informalidad, del comunismo; y del odio a la empresa privada.

Por eso es que nunca hemos tenido una Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), tampoco un Convencion Minera (PERUMIN).

Nos contentamos con “Entradas Universitarias”, o de alentar huelgas, paros, y Congresos del SUTEP, o de la CGTP, cuando eso no nos genera movimiento económico y nos hace ver a nivel nacional como una región africana. Seguimos impulsando desde la universidad investigaciones “científico-sociales”, cuando de eso tenemos un desmonte; y seguimos generando empleados públicos. Preferimos que nos vean de un color rojo sangriento, antes que una Región proclive a la inversión privada y a la economía de mercado. Una vergüenza.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. wilfredo hace 9 años

    que pena,,,,,,TIENEN TODA LA RAZON, MIENTRAS ESTEMOS GOBERNADOS POR CUPULAS SOCIALISTOIDES, EN ESPECIAL EGRESADOS DE LA una, NADA CAMBIARA.

  2. Alain Dueñas hace 9 años

    Corrección: Según los organizadores se espera recibir a mas 70 mil participantes, incluidos los 10 países que de ultima hora se inscribieron.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más