LA IMPORTANCIA DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA

Por: Samuel Apaza

Especialista en Turismo Sostenible

Lic© en Gestión Ambiental

Siempre se ha mencionado, hasta el cansancio, sobre la necesidad de diversificar la oferta turística del Destino Puno, también se ha oído bastante, desde las distintas instituciones públicas y privadas ligadas al turismo, acerca de contar con más productos de turismo; pero, ¿qué se ha logrado realizar hasta ahora? Sabemos que la fortaleza del turismo puneño radica en el turismo rural comunitario, pero, nada más; a pesar de tener uno de los principales recurso y atractivos turísticos del país, como es el Lago Titicaca, hasta el momento no se ha logrado diseñar y desarrollar un producto ecoturístico, que calza adecuada y perfectamente con el Lago, dentro de un gran marco de turismo de naturaleza.

No voy a dedicarme a cuestionar qué es lo que están realizando, al respecto, la DIRCETUR, la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno y otros organismos del sector; si no, dar un alcance básico, pero suficiente, sobre la necesidad de poseer un Centro de Interpretación en la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), el mismo que se constituiría en el inicio de la diversificación de la oferta turística del Destino Puno, en este caso específico la del ecoturismo.

Antes, deseo poner en contexto, el por qué es necesario que la RNT cuente con un Centro de Interpretación. En la actualidad la interpretación en Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como lo es la RNT, se ha convertido en una herramienta clave para la atención y educación de visitantes en las ANPs, por ello se considera que un centro de interpretación es una solución alternativa para brindar, en un ambiente acogedor, información medular del ANP y su zona de influencia y educación ambiental a los visitantes.

Además, un centro de interpretación, tiene entre sus fines dar servicios turísticos y educación e interpretación ambiental a los visitantes (extranjeros y nacionales), fomentando de esta manera, la conservación de la biodiversidad, no sólo del ANP, si no, de la totalidad de su entorno.

Dentro de las algunas funciones de un Centro de Interpretación están:

•    Servir como punto de partida para la realización de tours a los visitantes que harán su recorrido en la ANP y zonas aledañas.

•    Registrar a los visitantes y cobrar por el ingreso al ANP.

•    Monitorear las actividades turísticas, educativas y de investigación.

•    Fomentar la educación ambiental a través de paneles interpretativos.

En un futuro ideal, todas las actividades turísticas a realizarse en el lago Titicaca, deberían de empezar, primero y de forma obligatoria, en el Centro de Interpretación de la RNT, para poder comprender, en su real dimensión, lo que significa el Lago Titicaca. En ese sentido, no se entiende por qué, hasta la fecha, ninguna de las instituciones públicas, arriba indicadas, no han efectuado las coordinaciones y gestiones necesarias para apoyar y sacar a flote el Proyecto del Centro de Interpretación de la Reserva Nacional del Titicaca, que desde hace ya buen tiempo tiene en sus manos –aunque sin el dinero para ejecutarlo- la Reserva Nacional de Titicaca, que, dicho sea de paso, ha venido trabajando de manera silenciosa en este tema con el apoyo moral de organizaciones como el SERNAP y la OGD. Antes de que el Gobierno Regionalo el Municipio Provincial de Puno devuelvan dineroal gobierno central a fin de año, deberían pensar en financiar este centro de interpretación, por su magnitud e importancia para el desarrollo de un turismo responsable.

Creo, es hora de que el Destino Puno empiece a diversificar la oferta de sus productos turísticos y que mejor si esto se inicia y concreta, mediante el Ecoturismo.

Sólo, a manera de información, el presupuesto total del proyecto mencionado asciende a la suma de 1,5 millones de Soles y la Reserva Nacional del Titicaca ya cuenta con el terreno para el Centro.

Escriba su comentario 12 comentarios

Comentar con: ó
  1. Dominguez R. hace 8 años

    Muchos confunden una propaganda audiovisual con un CENTRO DE INTERPRETACIÓN y tambien muchos confunden la Reserva Nacional del Titicaca con EL LAGO TITICACA.

  2. José Wilfredo M. hace 9 años

    los comentarios que hacen son muy pesimistas, el turismo de masas y organizado esta en decrecimiento sugun las estadísticas de MINCETUR y OMT, y hay un crecimiento de exploradores de la naturaleza mas que todo en visitante Nacional, por otro lado hay que ofrecer mas actividades y/o sitios de estadía en Puno (eso es estrategia de diversificación), el caso no es ser monótono en el guiado y adaptarse lo que dice el programa turístico, sino ofrecer nuevas oportunidades de experiencias. que eso no es cosa de otro mundo.

  3. jorge hace 9 años

    En el Peru la mayoría de turistas vienen por su cuenta los servicios de viaje los contratan al interior, en especial los servicios de viaje locales, hay una tendencia a realizar viajes sin agencias y sin guías, imagino que a los guías no les debe gustar la idea de no contratr sus servicios, y no es que sean malos sino que siempre hay gente que prefiere descubrir y aun si no la hubiera el CdI reúne en un solo espacio todo lo que puedo conocer del lago, se que seria mejor conocerlo directamente, pero si no tengo tiempo este seria una buena alternativa.

  4. TOMASIN hace 9 años

    Es lamentable tener personas que opinen de algo cuando ellos mismos no lo hace, y que solo desean cuestionar, tenga cuidado. como se explica que usted hable de esto y los maestritas de la andina lo votarón.
    Que pasa? POR QUE NO HACE USTED ALGO, MEJOR DICHO HABRA SU EMPRESA Y DEMUESTRE SU CAPACIDAD, QUE SERIA LO MAS LOGICO.
    Por que usted no hizo algo en la OGD, lo unico que sabe es qejarse…increible.

  5. dany hace 9 años

    Sería un instrumento que ayude a presentar el lago pero no indispensable, antes tenemos otros problemas más importantes para solucionar…

  6. dany hace 9 años

    …Como si todos estuvieran interesados por la reserva del titicaca…
    —————-
    Del Director: Por supuesto que todos están interesados. El Titicaca es el atractivo turístico por excelencia de la Región Puno y de la Macro Región Sur del Perú, su omisión es como pretender desconocer Machu Picchu en Cusco ó el Colca en Arequipa.

    1. dany hace 9 años

      Me refiero que no todos los turistas les interesa ni vienen por ello, no confundan, ellos vienen a conocer EL LAGO…

  7. ROGER hace 9 años

    pero es importante para los con-nacionales, para concientizarlos, PERO PARA EL TURISMO INTERNACIONAL NO ES NECESARIO, PORQUE LA MAYORIA VIENE DE VACACIONES A RELAJARSE Y NO ESTAR FORZANDO A MEMORIZARSE COSAS INNESESARIAS…

  8. ROGER hace 9 años

    La Interpretación como metodología posee cuatro características que hacen de ella una disciplina especial:es comunicación atractiva, ofrece una información concisa, es entregada en presencia del objeto en cuestión, su objetivo es la revelación de un significado. TODO ESO LO HACE UN GUIA DE TURISMO, por lo menos todo turista que visita el Lago recibe esa información (en el lugar mismo,en directo), Sólo los visitantes que visitan el lago sin Guía son quienes se van sin información…

  9. jorge hace 9 años

    Tiene razon Samuel, el CdI seria uno de los equipamientos mas importantes de la Reserva, solo es cuestión de asegurarse especialistas para armar el guión y la muestra interpretativa, en todo el mundo los turistas ingresan primero a estos centros, que les permiten en muy poco tiempo tener una visión global de lo que van a visitar, ojala Puno tenga uno pronto.

  10. Valentín Canales R. hace 9 años

    Comparto una Py. «IDEA» Link: http://www.youtube.com/watch?v=gPAEjuoK7EE
    o googlean: «centro de interpretacion Titicaca»
    … sería un gran valor agregado dentro de la oferta del Destino Titicaca.

  11. LUCAS hace 9 años

    Al parecer nunca has trabajado en turismo, el centro de interpretación al que te refieres sería útil sólo para los visitantes nacionales o locales, porque los extranjeros van con su guía privado o agencia de viajes, no les gusta quedarse en un sólo lugar por mucho tiempo siempre quieren estar en movimiento, ademas los turistas no tienen vaciones tan largas, son algunas limitantes que no estas tomando en cuenta, por eso te recomiendo que trabajes o que te rodees por lomenos con gente que trabaja en turismo.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más