TIRO AL ROJO

TIRO AL ROJO

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Los austriacos tienen en Styer (muy cerca a Naarn donde vivo) una fábrica de armamentos totalmente automatizada, y la verdad es que tanto los conocidos fusiles Mauser, como los recordados cañones Krupp; ambos usados –creo hasta ahora- por el Ejército Peruano, y el Club de Tiro de Puno, son austríacos. Pero bueno, las reliquias para el museo están en el Perú, acá se nota la sofisticación. Jamás en Puno, pisé el Club de Tiro, salvo por asuntos judiciales, pero acá fueron mis sobrinos quienes alegremente me llevaron a su Schützenhaus von Perg (club de tiro) donde me recibió el gerente con el aprecio de un viejo conocido, y me comentó que mis dos sobrinos se preparaban para el campeonato nacional a llevarse a cabo en Innsbruck, Sebastian a sus 17 abriles es un experto tirador tanto en Ballesta como en pistola y fusil, verlo a él con su rubia cabellera y vestido con un uniforme de reglamento pues me hizo evocar a Wilhem Tell;  me hizo una demostración de sus habilidad es tremenda: No falló ni un disparo de los 20 que hizo, a una distancia de creo 50 metros. Claro que la Ballesta es una modernísima arma de aluminio con titanio, y desde los dardos son de última generación, el campo de tiro, cuenta con todas las seguridades, y las cartulinas son remontadas mediante sistema eléctrico; además el Club, tiene toda una instalación para poder ver a los tiradores, mientras uno disfruta de una Friestader o Kaiser (estoy tomando cerveza que es un escándalo). El gerente, me obsequia toda una caja con balines y me instruye para que pueda realizar disparos con una pistola neumática de aluminio. Caray, tuve que poner toda mi concentración para al menos tratar de darle al blanco, que como uds.  saben no es blanco, sino negro. Los resultados no fueron muy gratificantes, de 70 disparos, creo que 7 estuvieron a centímetros; pero para ser la primera vez, me pareció extraordinario.
Pese a mi fugaz concentración en el `blanco` (que hubiera querido sea rojo), pues repare en que ingresaban varios muchachos y niños de entre 8 a 15 años, ellos llegaron solos o con sus padres. A los austriacos les parece de lo más normal esta práctica, pero que es deportiva, claro que inmediatamente evoco a mi país, donde la proliferación de armas clandestinas es casi lo mismo que las combis y la corrupción.  Acá sirven para deporte, allá para matar; los austriacos nos vendieron armas para perder las guerras que el Perú les hizo a todos sus vecinos, ellos han aprendido a que nunca hubo una guerra buena; y eso lo repiten y predican todos los días, pese al pasado bélico y exitoso que tienen, y a la disciplina tan afamada que les viene del ejército prusiano y que tanto emula Chile; pues los austríacos no quieren saber nada de guerras. Las armas las usan para deporte, y también para cazar la fauna que existe en sus abundantes bosques, que en esta temporada de verano, son realmente gratificantes en recorrerlos y cruzarse con renos, jabalíes, castores, faisanes etc. Al despedirme, me pregunto cómo es posible que una ciudad de solamente 10,000 habitantes tenga tanto; mientras que Puno, con 120,000 tenga tan poco?. No me vengan con el cuento de que falta dinero; creo que nos falta actitud, no se olviden que tanto Austria como Alemania, tuvieron dos guerras mundiales en menos de 50 años, y se pararon solos, sin pedir ayuda a nadie, sin disfrazarse de originarios, ni con ONG´s, ni demás entelequias que solo sirven para pedir limosna y malgastarla. Actitud y ganas de hacer bien las cosas es lo que nos falta.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. José Ayzanoa hace 9 años

    Es cierto lo que dice del tiro al negro pero sepa que blanco se denomina al objetivo no al color pero su corto conocimiento solo ve lo que Ud, quiere ver. Se nota que Ud. no cumplió con su SMO ya que solo argumenta lo que su digno padre le contó o lo que usó en el colegio militar de señoritas. También es cierto que Austria no protege a su fauna….Ud. lo comprobó pero diga Ud.entonces qué es Latin Reps y Colegio Austro alemán…No son ONGs y otras entelequias para despojar de su dinero a nuestros incautos paisanos? O son empresas que se dedican a pedir limosna bajo argumentos notablemente «legales»? Creo que Austria donde vive Ud. está haciendo un buen trabajo… Nos envía a un *** para engañar a sus connacionales despues de 50 años de guerra. Creo que Puno en especial cambiaría mucho si Ud. se quedara de por vida en Naarn disfrutando de una Friestader o Kaiser pero sin escandalizarse como suele hacerlo aquí como todo un originario puneño. Así que estoy seguro que no es problema de actitud sino de principios y sobre todo de conciencia…

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más