DESDE PARIS. EL MENSAJE DE LA CUBANA CAMILA‏

DESDE PARIS. EL MENSAJE DE LA CUBANA CAMILA‏

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Salí de Lima temblando de inseguridad y de frío, pese a todos los controles que existen en el Aeropuerto de Lima, nunca supimos como es que a un perrito logró subirlo su dueño.  las alegres colombianas de Avianca no sabían que hacer; ni que explicación dar: Mi volcánica Sonja va a denunciarlos de todas maneras. El hecho es que por fin llegamos al renovado Aeropuerto «El Dorado» de Bogotá, y después de 4 Horas salimos por fin rumbo a las Europas, llegando luego de brindar con Champagne a las 11.30 de la mañana, pero mi reloj marcaba la 5.30 am. porque en Europa tienen seis horas de adelanto, razón por la que el desayuno incluido el Champagne me lo sirvieron a las 2.00 de la mañana. Como teníamos la conexión a Viena, y medio mareados por el viaje y el cambio de horario, estuvimos dando vueltas en el renovadísimo Aeropuerto Charles De Gaulle, hasta que llegara las 5.25 pm.

Asi que sentado entable una conversación con una simpática cubana de 18 abriles, llamada Camila Oropeza, a quien le pregunté sorprendido como es que la dejaron salir, y ella orondamente me contestó que desde enero del 2013, las restricciones a los cubanos ya han desaparecido, pero  es otro cantar  pensar que países les pueden dar visa; a Camilla se la dieron por que tiene un familiar expatriado en Alemania y otro en Miami (para variar). Pero Camila, me sorprendió por su versación literaria, conocía como yo las vicisitudes de Camilo Cienfuegos, del Defensor de Fidel Castro el colombiano Gabriel García Márquez, como también había leído a Mario Vargas Llosa. Había leído a Jorge Edwards, de manera que si algo lograron hacer los comunistas fue dotar a su Pueblo de una cultura ecuménica y obligar a la lectura.

Me contó además que el Gobierno cubano comunista (digamos ya lo que queda de él) viene impulsando a las micro y pequeñas empresas – trabajadores libres les dicen- y que promueven una especie de turismo vivencial, de manera que los que tienen la suerte de llegar al último bastión del comunismo en el mundo – fuera de los otros bobos llamados corea del norte- pueden alojarse en casas y compartir la vivencia del Pueblo cubano. Ahora, como era de esperarse, pues esto ha destrozado por completo la idea comunista de ser todos iguales en la pobreza, porque ha impulsado que poco a poco los vecinos se esmeren por ofrecer más y mejores comodidades, para poder cobrar entre 100 a 200 dólares semanales. Escuchándola, me acordaba de los indígenas que habitan en Amantani y en Taquile, que quieren establecer un estúpido comunismo arcaico estableciendo un turno para alojar a los turistas, y eso como se pueden dar cuenta ya no hay ni en Cuba. No tiene idea la alegría que me dió al saber que poco a poco el comunismo está desapareciendo en Cuba y el libre mercado avanza imparablemente. Los jóvenes cubanos hoy quieren salir al mundo para mostrar que no todos tienen barbas ni pinta de guerrilleros como hace 53 años, hoy miran al futuro post-Fidel.

Me contó también Camila, que la restricción al Internet ya ha desaparecido, además que la juventud cubana de hoy, sabe que el comunismo desaparecerá, pero que tampoco llegará el libre mercado de un día para otro; por eso están muy esperanzados en un futuro cercano, en el que la libre competencia y el mercado sea el que gobierne la Isla. A la juventud cubana, no se le puede tildar de poco patriota, Camila es una cubana y cubanista hasta el tuétano; le molesta saber que existen grupos fuera de Cuba que confunden al Pueblo cubano con el Gobierno Cubano. La juventud cubana, mira como un acontecimiento en la historia la epopeya de Fidel Castro, su comunismo endógamo y su lucha «contra el imperialismo norteamericano». A los muchos «Camilos» que ahora hay en Cuba, no les interesa pelearse con los Estados Unidos, ni con nadie; quieren hoy luchar pero en la búsqueda del tiempo perdido para insertar a Cuba en la moderna economía de mercado «…sabemos que no tendrá ese nombre, pero sus resultados serán los mismos…» eso es lo que me dice finalmente Antes de contestar a su HiPhone, que lo muestra orgullosa.
Camila se aleja, pero nos deja una gran lección, la Cuba de los Barbados, verde olivos, y con armas en riestre,  gritando !Fidel patria o muerte! ya no existe más. La juventud cubana ha entendido que patriotismo no es pelearse con todos, sino comerciar con todos mostrando en la gran vitrina mundial lo mejor de sus productos nacionales.

Son las 2.30 de la madrugada, mi reloj biológico puneño me indica que son las 8.30 en mi recordado Puno, pero en esta mi patria adoptiva es de madrugada. Ojala que reflexionemos sobre el mensaje de Camila y en mi querido Puno, no se trate de implantar modelos económicos fracasados.

 

!Auf wiedenhessen!

 

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Dora Elva Gallegos hace 9 años

    Hola Luis Miguel: Qué bonito artículo, escribes muy bien.
    Ojala Cuba, alcance un día el lugar que se merece, es una isla paradisíaca y es tiempo que se inserte al mundo moderno y a la velocidad de los cambios en los cuales estamos inmersos y somos testigos hoy.
    Disfruta tu estadía en esos remotos y bellos lugares, tienes en tu esposa una excelente guía.
    Saludos y un abrazo distinguido ex- alumno.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más