LAGO TITICACA FUENTE DE VIDA, NOS RECLAMA

LAGO TITICACA FUENTE DE VIDA, NOS RECLAMA

 

faquise0Escribe: Francisco Gerardo Aquise Aquise

 

El origen de los Incas esta sumergida en las leyendas y mitos de nuestro lago, hoy sin la existencia de esta inmensa masa de agua dulce la vida seria imposible para la cantidad de habitantes que vive en sus alrededores, Pero, ¿qué sucede con la conservación de este maravilloso ecosistema?
Somos como el hijo engreído irresponsable, nos hemos decidido a maltratarla de diferentes modos:
Ciudades importantes como  Juliaca, Puno,  el alto La paz y otras arrojan todas sus aguas hervidas sin ningún tipo de procesos de sostenibilidad.
Ríos, como el Ramis están contaminados con la minería irresponsable.
La crianza de truchas no logra el nivel de equilibrio para lograr dejar de contaminar.
Los usuarios nativos en los alrededores del lago, dejamos nuestra basura moderna  todas nuestras bolsas de plásticos, que no dejan de contaminar.
Lo más denigrante, nuestra ciudad de Puno se sirve de sus aguas en la toma de agua de Chimú por parte de EMSAPUNO, que surte de agua con abundante cloro a nuestras casas, consientes o no en cada oportunidad que usamos el baño en nuestros hogares, dejamos huella imborrable de contaminación, sin percibir que somos parte del problema.
Lo peor, a pesar del deseo de nuestras autoridades: Municipales, gobierno regional, y el central, poco o nada tenemos en concreto para recuperar el recurso más preciado del que todos dependemos para  vivir, el agua.
Frente a tan triste realidad, estamos como en el cuento de la historia de las ranas que nos encontramos en agua tibia en una olla hirviendo y nosotros no hacemos el mínimoesfuerzo para salir de la misma. Apreciados paisanos tenemos que recuperar nuestro lago, cueste lo que cueste ¡ahora!
Todos vivimos gracias al lago que tenemos, un lindo clima cada día junto al sol radiante, mucha lluvia para nuestros cultivos, comida para nuestro sustento, trabajo en turismo para nuestro cotidiano.
Estamos comprometidos sin retorno a salvar nuestra madre naturaleza, que esta terriblemente amenazada, sino démonos un recorrido por la rivera de la costanera entre el terminal terrestre y el muelle de Puno, acercarnos a la Isla Espinar donde el olor nos acostumbra y si no hacemos algo  nos mesclaremos con la M…..Que cada día dejamos en el inodoro al visitar el baño, es tiempo de reaccionar y salvarnos de perdernos en el recuerdo de bellos paisajes de hace cuarenta años, que nos ofrecía esta bahía interior que hoy nos reclama, ayudemos a salvarla ahora, ¡caramba!
El día 05 de Junio día mundial del medio ambiente estamos todos comprometidos a hacer un reclamo grupal con una marcha pacífica por la recuperación de nuestro lago; sigamos de cerca la invitación que nos hace la ARAVITP, para esta fecha tan importante por el amor que nosmerece este ecosistema único en el mundo, Lago Titicaca maravilla natural que Dios nos entregó para disfrutarla y cuidarla.
Apreciados colegas y amigos no puedo terminar esta presentación sin antes agradecer a Dios y a todas las personas que han trabajado y trabajan en Feiser/amaru tours que este mes cumple 20 años, gracias por permitirnos seguir juntos; con el deseo de superarnos más, termino: “ FELIZ DIA AMARU TOURS”.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más