EL CUENTO DEL UNASUR

EL CUENTO DEL UNASUR

 

lmpp00Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Cuando el difunto Hugo Chávez Frías, resolvió crear la Unión de Naciones del Sur, lo hizo porque quería un chaleco a la medida, en sustitución a la inútil OEA. Quería con esta entelequia, difundir la “Doctrina Chávez” en todo el continente; y lógico que Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, y el Perú (con un comunista soterrado como Roncagliolo) lo saludaban alborozadamente. Y de contrabando, pese a que su acta de fundación habla del “fortalecimiento de la democracia”, pues olvidan que éste concepto es diáfanamente opuesto a la dictadura; sin embargo, sus alborozados tontos útiles del Chavismo, son proclives a las re-elecciones; pruebas al canto: Correa, Morales, Kirchner, Chávez; se han mostrado públicamente como hijos de la tentación totalitaria. El Perú camina como una tarántula hacia ahí, con el grosero dispendio de recursos estatales para un bombo cotidiano a favor de Nadine Heredia; de manera que, cuando a ella le toque autodenominarse candidata (por encima de la Ley) pues podrá pasar el sombrero para cobrar el apoyo dado hasta de rodillas a Venezuela, por parte de Humala. Y lógicamente recibirá la bendición del UNASUR, o las plumitas del pájaro Chavista.
Fuera de ese doble discurso, este armatoste llamado UNASUR (que no tiene sede oficial, solo una silvestre página web); no ha demostrado tener coherencia en su desempeño; sino acuérdense del caso Paraguay, cuando el casquivano Presidente Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso, en uso de sus facultades constitucionales y dentro del marco legal; los Chavistas del continente, suspendieron al Paraguay como miembro del UNASUR, “hasta que se restablezca el orden institucional” arguyendo entre otras cosas que “…que el juicio político y posterior destitución de Lugo no contó con las garantías del debido proceso ni la posibilidad de defensa de las acusaciones efectuadas en el mismo…” es decir una flagrante intervención en procesos internos; y todos aplaudieron, era la. Pero bueno, cuando todos pensábamos que harían lo mismo con el caso de Venezuela, que era por demás grosera la falta de garantías del debido proceso electoral (dentro de ellas la imparcialidad), y la imposibilidad de defenderse por parte del perseguido Capriles;  pues resulta que el grupo de pasmados de UNASUR, avalaron públicamente semejante dislate; se convirtieron en damas de compañía, en rabonas del otro gorila: El pajarero Nicolás Maduro.
Y hasta ahora, no hay uno solo de los candelejones Presidentes que haya ha salido a dar explicaciones por ese doble mensaje: Sanción para Paraguay, Aplausos para Venezuela. Lo peor es que, el beodo impenitente del “Cholo Sagrado”, el ex – Presidente, que inicialmente enviaba besos volados a Venezuela; y ahora ante el escándalo político causado por el viaje consagrador de Humala, ahora se le sale su otro yo, y más bien abjura del viaje. ¡Cuánta razón tiene el populorum, cuando recomienda no hablar de borracho!.
Pero sigamos, hasta ahora no se entiende – o no se quiere entender- que la integración continental pasa primero por el modelo económico; y después la integración política. Así fue como avanzó Europa a la integración, en cambio nosotros preferimos los cocktelitos, los diplomáticos panzones; pero con disímiles modelos económicos que impiden una fluída relación comercial y migratoria. Pruebas al canto: ¿cómo se pueden “integrar Chile con Venezuela y con Bolivia? No solo los separan el modelo económico, sino que también su visión de futuro. Y en relación al Peru, ni con Bolivia podemos integrarnos, porque los corruptos funcionarios fronterizos del Perú y Bolivia, compiten en cobrar cupos, y es más sencillo pasar hacia Chile. De manera que tanto, la añeja e inútil OEA, es lo mismo en resultados que la entelequia esa del UNASUR; sirven para justificar sueldos de diplomáticos gordos, antes que para integrar realmente América del Sur. Y mientras no haya un modelo de mercado, abierto y sin populismos; nunca vamos a poder integrarnos. El “euro”, es el sinónimo de una Europa integrada, en cambio nosotros, pese a que tenemos el “Pacto Andino” desde 1971, no podemos siquiera tener una zona de libre comercio. Como siempre, primero el discurso político, antes que los resultados económicos. Somos como “Batman” que se pone primero el pantalón y después el calzoncillo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más