PROYECTOS TURISTICOS EN PUNO

SITUACION DE LOS PROYECTOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN PUNO

 

Escribe: Samuel Apaza P.

Máster of Arts in Tourism Management

Qué duda cabe, que hablar de proyectos de inversión en el sector turismo de Puno es hablar de ausencias cada vez más grandes y notorias.

Vayamos por partes y toquemos primero al sector público. Siempre he sostenido la versión de que mientras la DIRCETUR no sea un ente ejecutor, no podrá realizar los cambios que se esperan en la actividad turística de la Región Puno, por más esté en el puesto una persona brillante y muy competente; esto por una sencilla razón, actualmente la DIRCETUR es una instancia operativa lo que implica que no puede manejar su propio presupuesto, es más, está supeditada y depende, casi en todo, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, incluso en la parte económica. Esto no ocurre, por ejemplo, en la DIRCETUR Cusco que sí es una instancia ejecutora, o sea, maneja su propio presupuesto y decide de manera autónoma en qué se va a invertir el dinero; por otro lado, al ser una instancia ejecutora tiene amplia libertad para crear áreas o departamentos dentro de la institución, lo cual conlleva a la contratación de mayor recurso humano especializado para una mejor gestión. Así, mientras la DIRCETUR Puno no sea un ente ejecutor no podrá formular o plantear grandes proyectos de envergadura para el sector turismo porque no cuenta con los recursos económicos ni con los recursos humanos necesarios.

Lo que el sector público sí puede hacer, y aún no hace, es promover grandes inversiones de turismo en el Destino Puno. Nuestro Destino necesita marcas hoteleras reconocidas internacionalmente, tal y como sucede en Cusco (Marriot, Novotel, Orient Express, etc.), que actúen como imán en la atracción de flujos importantes de turismo. El Lago Titicaca está lo suficientemente a la altura de cualquier atracción de talla mundial, pero no posee marcas hoteleras de nivel mundial porque no existe una política de promoción de inversiones a gran escala.

Otra situación, no menos preocupante, es la ausencia de una cultura empresarial altamente competitiva del sector privado, capaz de empujar o arrastrar detrás suyo al sector público en la concretización de grandes proyectos empresariales. El Destino Puno, necesita, desde hace mucho, un mayor compromiso del sector empresarial del turismo, este compromiso debe traducirse en una mayor competitividad –no nos olvidemos que los empresarios arequipeños, cusqueños, incluso loretanos son mucho más competitivos que los de Puno- mayor compromiso con el medio ambiente, con la sociedad, con Puno, sin dejar de lado sus objetivos económicos. Es bueno recordar que el mundo ha cambiado, ya no es el de los años 80 ó 90, ergo, los modos de hacer empresa también han cambiado.

El miércoles 10 de abril del presente año tuve la oportunidad de participar en la reunión de alcaldes realizado en la ciudad de Lampa con motivo de la Agenda Puno y no me llamó mucho la atención que ningún municipio no tenga en su cartera de inversiones proyectos de turismo. No me llamó la atención, porque con tanta incapacidad demostrada (teniendo muchísimo dinero) no sólo por los alcaldes (un claro ejemplo de ello es el Alcalde de Puno, a quien no le importa el desarrollo turístico simplemente porque no le cae bien los empresarios del sector), si no, por sus “técnicos” que son los grandes abanderados de la incompetencia total, pues todos sabemos que están allí por favores inmerecidos y no por sus capacidades. Por ello, no me extraña que los 13 municipios provinciales de Puno no tengan un solo proyecto de envergadura.

Lo mencionado con anterioridad no es gratuito y mucho menos aislado, en todo esto tiene mucho de culpa la academia porque, lamentablemente, hasta ahora (ya llevan 30 años) no logra formar recursos humanos capaces de realizar grandes cambios en el sector turismo, ya sea desde la orilla pública, privada o terciaria. La universidad no está para colocar en el mercado profesionales de nivel técnico o de mando medio, para eso están los institutos tecnológicos; la universidad está llamada a liderar –mediante la investigación- los grandes cambios en la actividad turística y a formar profesionales capaces de dirigir el sector turismo de la Región Puno en un nivel macro, de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales y con parámetros competitivos internacionales.

Escriba su comentario 9 comentarios

Comentar con: ó
  1. José Wilfredo M. hace 9 años

    El Articulo esta interesante como reflexión, pero no como una reflexión en base a experiencias; personalmente mis pocos años en el sector turismo como profesional digo: existe mucho individualismo de desarrollo turístico por parte de los actores turísticos; por otro lado los PIPs (Proyectos de Inversión Publica) no son tomados en cuenta como prioridad, no les importa simplemente, digo como gestor de proyectos de turismo, encima no saben sus funciones y cuales son las intervenciones del sector publico y privado 0 ambas es lo mas TRISTE.

  2. promo hace 9 años

    ES CIERTO LO DEL ARTÍCULO; SÓLO, NO SE PUEDE HACER NADA SI NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DEL ALCALDE Y GOVIERNO REGIONAL…
    Y TAMBIEN DE ACUERO SOBRE LOS PROFESORES MEDIOCRES DE LA UNA-PUNO, segun los comentarios anteriores por el hecho de haber sido alumno de esos profesores NO TIENES DERECHO A CRITICARLOS, ESO ES SER COMPLICE de la mediocridad… condenar el futuro a la mediocridad…

  3. Samuel hace 9 años

    Hoy el señor Brak Egg, dice en un periódico lo aislado que se encuentra la investigación académica de la empresa. En otro leí lo desastroso que es la gestión del ministro Silva en el Norte. Por qué nos hemos acostumbrado a decir lo que todo mundo quiere escuchar o a decir lo que realmente uno piensa, pero, en círculos íntimos. Las cosas se deben de decir públicamente y nadie tiene por qué molestarse; y este país, que yo sepa, es un país libre y democrático. Por otro lado, ahora tenemos muchísimo dinero (encima la mayor parte se devuelve al fisco), pero, repito y lo volveré a repetir mil veces, no existen inversiones relevantes en turismo en Puno, y esa es una realidad que a muchos no les agrada escuchar ¿?

  4. Jorge Pérez Loza hace 9 años

    Me olvidaba , no se excuse en decir QUE COMENTA COMO PERSONAL NATURAL, ya que en varias oportunidades USTED, se presento como representante y gerente de la OGD ante los periodistas de una Radio de alcance regional (lo que se puede corroborar con fotos, fechas y hora en la pagina web de ese medio radial), y en dicha emisora lanzo las mismas críticas : la falta de proyectos, competitividad, gestión publica, el tema de la universidad, etc.
    Así que no critique sino quiere ser CRITICADO

  5. Jorge Pérez Loza hace 9 años

    Lo mismo digo Sr. Apaza hay que tener conocimiento de Causa. En las paginas webs (SNIP, PNUD , ETC ..) existen proyectos turísticos presentados por profesionales , de los cuales muchos de ellos están aprobados y otros están en plena ejecución ; Por lo que sus criticas no tienen sustento. LE RECUERDO SEÑOR QUE varios colaboradores de este medio electrónico lo demuestran con hechos y NO CON PALABRAS NI CRITICAS SUBJETIVAS… ADEMAS , USTED COMO persona natural no tiene una actual relación con varias instituciones publicas y privadas POR LO QUE SUS COMENTARIOS EN SU ARTICULO están FUERA DE CONTEXTO , finalmente, demuéstrenos que ES SER COMPETITIVO,…. HECHOS Y NO PALABRAS…

  6. Samuel hace 9 años

    Por último, les recuerdo que esta institución, ni es pública, ni es privada, pertenece al sector terciario, y ha colaborado con el Destino Puno de acuerdo a sus posibilidades. Además, ¿de cuándo acá se le mira los dientes al caballo regalado? Así que, diríjanse a mí como Samuel y sepan separar la paja del trigo.

  7. Samuel hace 9 años

    A ver señores, deseo aclarar lo siguiente. Primero, por si aún no se han dado cuenta yo escribo como persona natural, no como representante de una institución (hay que ser éticos y no mezclar las cosas), por lo que les agradeceré, sobremanera, se dirijan a mí como Samuel Apaza. Segundo, yo vengo colaborando con Travel & Tour mucho antes de ingresar a la institución que ustedes mencionan. Tercero, por esta primera y única vez, les digo (y a cualquier otra persona) que si desean conversar algo sobre la OGD (¿qué hace, dónde, cómo y con cuánto dinero?), las puertas de mi oficina están abiertas para lo que ustedes deseen hablar sobre el tema, si es que están dispuestos a tener una platica alturada conmigo y con conocimientos de causa, claro está; puesto que considero una ligereza por parte de ustedes hablar cosas, sin tener el mínimo de conocimiento sobre la OGD.

  8. Cesar Esquivel hace 9 años

    Samuel: Díganos que obra de envergadura presentó hasta la fecha la OGD?
    Por qué reniega de los profesionales universitarios de la UNA si Ud. es uno de los logrados en esa casa de estudios?
    Tal vez sea que es hora que los técnicos demuestren la capacidad que tienen, técnicamente hablando…No lo cree?

  9. Marco hace 9 años

    Se predica con el ejemplo SAMUELITO… 1 año Y 2 meses al mando de la OGD cuales son tus proyectos ?¿?¿?cual ha sido tu aporte al TURISMO EN LA REGIÓN?¿? ¿la OGD Tiene proyectos elaborados lo cuales tendrán impacto regional? … ¿Que tipos de investigación esta desarrollando usted?¿? ¿Tubo algún acercamiento y dialogo con los alcaldes?¿ y por ultimo ¿De que manera será su participación en las elecciones municipales y regional del 2014?……………..

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más