PARA LO QUE SIRVIO EL AYMARAZO

PARA LO QUE SIRVIO EL AYMARAZO

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Cuando algunos pasmados – entre ellos un ex decano de los abogados, algunos empresarios tembleques, y convenidos alcaldes- , resultaron aplaudiendo a las tribus aymaras;  cuando en un nefasto mayo del 2011, convirtieron en un baño público a la ciudad de Puno,  al atrio de la Catedral y el Templo de San Juan; pues la gran disculpa era que protestaban “contra la minería, y que estaban a favor de los recursos naturales”. Y eso era más falso que su limpieza; pruebas al canto: Resulta que protestaban contra la GRAN MINERIA, esa que paga sus impuestos, recibe todo los días a los alegres muchachos de la SUNAT, y a los del Ministerio de Trabajo; y encima es atacada por los comunistas, porque ellos odian al éxito y a la eficiencia. Pero, sorprendentemente, no protestaban contra los mineros informales, expertos en contaminar la cuenca del Ramis, tienen tanto dinero sin pagar impuestos, como prostitutas en “La Rinconada”; esos gambusinos, que no tienen la remota idea de lo que es la formalidad, ni pagar impuestos. Ese es pues, como siempre el doble mensajes de los “originarios”. Y vaya que esto les venía desde la época de la conquista, recordemos que fueron los aymaras quienes pomposamente recibieron a Pizarro y lo ayudaron a pulverizar a las huestes incaicas.

Bueno, pero esa apestosa algarada violentista, hizo que la minera canadiense “Bear Creek”, que vió paralizada su actividad, porque supuestamente la concesión era un fraude, y luego de un proceso impulsado políticamente por el inefable congresista Lezcano; resulta que ha ganado el proceso. Es decir que se ha probado que no hubo nada irregular. De manera que el proyecto “Santa Ana”, que tiene unas reservas probadas de 62.3 millones de onzas de plata, podrá ser explotada, pagando sus impuestos, generando puestos de trabajo, impulsando la economía local. Pero ¿cuánto perdió Puno durante dos años? Y la imagen que quedó hecho trizas, a tal extremo que hubo un tiempo en que  la imagen del puneño, era la cara de aduviri, ¿Quién nos la repone?. Nada, nunca, nadie; y lógico los comunistas que lamentablemente son como la lenteja verde en el Lago, seguro que van a erigirlo como candidato a algo; porque al eterno candidato que conocemos ya nadie le cree.

Lo triste es que, a la fecha, todavía no hay ningún sentenciado;  es decir nadie está escarnecido, y encima, Alan García, que no quiso reprimir, que no quiso imponer el principio de autoridad; se carcajea a mandíbula batiente y sus comechados compañeros, seguramente piensan que Puno, lo volverá a elegir. Es que todos estos referidos no cambian; siguen pensando en las tomas de carreteras, en los bobos “puñitos en alto”, en las luchas “clasistas y combativas”, en las “luchas populares”; y hasta ahora no se dan cuenta que hoy existen luchas por cuotas en el mercado, por tener mejores productos a precios más bajos, por tener mejores condiciones para la inversión. Ellos, los comunistas, junto a sus “aduviris” no se ubican en este siglo, y tienen una mentalidad tan cavernaria, que por ellos no pasa el tiempo. Van a terminar como los dinosaurios, que se dieron cuenta que se murieron; cuando los desenterraron.

Escriba su comentario 4 comentarios

Comentar con: ó
  1. SAMUEL hace 9 años

    Cuanta razón tiene Miguel. No sólo Puno, sino, el Perú ha perdido muchísimo dinero porque supuestos indígenas liderados por gente descerebrada y hasta caviares ambientalistas y seglares dicen que se afectará el medio ambiente, cuando quienes destruyen el medio ambiente son todos los mineros informales y a estos miserables quién les dice algo.

  2. Ricardo Vera hace 9 años

    Ojala salga como candidato ese sujeto de apellido Aduviri para recordarle en su cara que solo fue un PIRATA, un LADRON y UN ALIADO DE LA MENTIRA y que se sirvió de los campesinos a quienes amenazaron con violar a sus mujeres y matar a sus hijos si no apoyaban su infausta causa, que desde un comienzo no tenía ni pies ni cabeza, ya que se oponían por oponerse a una minera que había actuado de acuerdo a ley, prueba de ello el fallo judicial que así lo confirma, y nunca dijeron nada sobre la minería informal que si destruye la vida de esos campesinos que usaron para esa infausta lucha

  3. Ricardo Vera hace 9 años

    Debemos darle un ultimátum social a estos saqueadores, vándalos y desadaptados para que digan que se equivocaron y que vinieron a la ciudad de Puno, a portarse como hijos …. De lo ajeno, y que amparados en el alcohol y la coca y otros productos alucinógenos mas, quisieron someter a los ciudadanos en complicidad de los políticos y autoridades de ese entonces, UN GENERAL DE LA POLICIA EUNUCO, UN GENERAL DEL EJERCITO MAMON UN PRESIDENTE REGIONAL RIDICULO y UN ALCALDE GALLINA, que no supieron hacer nada para defender a su pueblo.

  4. Ricardo Vera hace 9 años

    La pregunta real no respondida a la fecha es ¿CUANDO ESTAS HORDAS DE PELUDOS Y SUPUESTOS REIVINDICADORES SOCIALES VAN DAR LA CARA Y DECIRLE AL PUEBLO QUE SE EQUIVOCARON?, tomo las palabras de nuestro escritor invitado, Dr. Miguel Pino: “•TENDRAN LAS SUFICIENTES GLANDULAS PARA RECONOCER QUE TODO ESE AYMARASO SOLO FUE UNA FARZA” porque ellos inventaron una seuda lucha, anti minera que lo único que ha logrado es PONER A PUNO CON UN ROSTRO QUE NO LE CORRESPONDE, a tal punto que tengamos que recibir visitas de TERRORISTAS arrepentidos que vienen destrozando la inversión en CAJAMARCA, buscando aliados para convertirse en SUPUESTOS LIDRES con pezuñas de barro.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más