TURISMO EJE DE DESARROLLO DE PUNO

Turismo, eje de desarrollo de Puno

Escribe: Francisco Aquise Aquise
Los que vivimos y trabajamos en turismo  a orillas del lago navegable más alto del Mundo nos sentimos orgullos de ser una ciudad con un escenario tan lindo como es la primera impresión a la llegada ingresando por Yanamayo, recogemos s el deseo de los clientes de fotografiarla, creo que un lugar magnifico para este propósito es el mirador del Puma.
Nosotros hacemos todo lo  posible por darles la mejor impresión; fundamental la primera impresión, creo que la llegada en el día conseguimos esta primera buena impresión gracias a nuestro hermoso lago.
En adelante hasta llegar al hotel necesitamos ver casi el 80% de casas sin terminar y surge la pregunta de nuestros clientes ¿porque no terminan las casas de construir? creo que más de uno (guía/trasladista) ensaya una respuesta como que si termina paga más impuesto, porque lo termina de a poco por falta de dinero etc. Pero creo ensayamos una mentirilla una tras otra para cubrir esta primera mala impresión.
Seguimos nuestro recorrido nos encontramos con la falta de señalización en muchas de las calles, el desorden del transporte urbano, la bulla de los bocinazos ya cerca de un hotel fuera de la ciudad, es inevitable percibir el olor desagradable de la colapsada laguna de oxidación,  es igualmente difícil de explicar el abandono de nuestro sistema de desagüe; entonces  esa primera buena impresión bien ganada se nos cae y no podemos disculpar la falta de basureros en las calles de la ciudad, nuestros paisano con o sin educación botan la basura en la calle como un basurero sin respetarla, entonces ya no tenemos más excusas y hacemos lo  posible por bajar el descontento, en esas condiciones ninguna empresa de turismo,  se atreve a vender un city tour ose una visita de la ciudad que nos permitiría visitar más negocios, tiendas de bordados de la festividad de la candelaria, mas cafés, restaurantes locales con comida local etc. Muchos prefieren quedarse en sus hoteles con la complicidad de los mismos donde todos perdemos oportunidades y dinero.
El interés de nuestras autoridades de lograr una ciudad mirando al lago como escenario es necesario, una ciudad para sus habitantes donde las orillas del lago sean centros de esparcimiento y disfrute; creo que la pavimentación de calles fuera del centro de la ciudad, las veredas que el alcalde promueve está muy bien, pero estos otros detalles elementales como es la motivación a los vecinos a terminar sus casas, la señalización de calles, el problema del trasporte urbano, la falta de  basureros, la descontaminación de la bahía interior del lago etc. también son importantes especialmente si queremos crear mayores beneficios económicos para la población local y la mayor parte de estas obras no requieren mucho dinero a excepción de la laguna de oxidación.
Los comentarios de los clientes sobre la ciudad de Puno son: no tiene nada que ver en la ciudad, está oliendo feo, si no la vez no te pierdes nada etc. En estos momentos que somos anfitriones de muchos visitantes por la festividad de la Candelaria, serán nuestros escollos a superar, creo que es una labor que debemos asumir ya, especialmente las gerencias de turismo sub gerencia de turismo de la Municipalidad de Puno, Dircetur y el gobierno regional,  Aravit, Camara hotelera  la satisfacción del cliente es en  conjunto no solo por lo lindo que es el lago y los atractivos turísticos(las islas del lago, las comunidades, sillustani etc.) o los servicios que brindamos las empresas privadas,  sino en conjunto, por lo que percibe en la ciudad, la limpieza fundamentalmente, la presentación de la ciudad y la descontaminación del lago es un reto para mi colega Manuel Quiñones Leon,  Rocio Arizabal  junto a ellos está la decisión política de nuestro Alcalde Luis     Butrón y nuestro presidente del gobierno Regional Mauricio Rodríguez.
Otro tema importante para Puno ¿es saber de qué vive Puno? estamos involucrados en educación, la actividad agropecuaria,  negocios, turismo ¿cuáles son los ejes de desarrollo de Puno? de algo estoy seguro que turismo es uno de los ejes de desarrollo quizás el más importantes, pero para nuestras autoridades y para nuestra población somos un pequeño grupo, hoy fui al mercado a comprar y una señora carnicera comentaba que su casera  no venía a comprarle el lomo fino que le guardaba, y dijo seguro que es temporada baja de turismo, por eso no vino a comprar, no deja de tener razón porque  estos dos meses enero y febrero efectivamente es temporada baja de turismo en consecuencia,  afecta a nuestros mercados.
La actividad agropecuaria  también se ve afectada por el desarrollo económico del turismo,   podemos percibir que si el turismo en nuestra ciudad ha permitido trabajo, involucra a más del 33% de la población si somos 180,000 habitantes, entonces cerca de 60,000 personas estamos involucrados en este negocio, entre habitantes del campo a través de los productos artesanía, agropecuarios, carne, papa, la quinua, cebada, Abas etc. Los transportistas locales, hoteles, guías, agencias de viajes, comunidades rivereñas e islas del lago y otros, entonces urge desarrollar el PERTUR (Plan estratégico, Regional de turismo) en forma concertada con los demás ejes de desarrollo de nuestra región con participación activa de nuestros municipios comunidades ribereñas, ahora que con el gobierno regional se está trabajando la accesibilidad a las penínsulas de Capachica, Chucuito y el asfaltado del lado norte del lago etc. Es pues una oportunidad de desarrollo para puno que puede ser sostenible en la medida que todos trabajemos en ese sentido, esto es otro gran reto que tiene que liderar mi colega Manuel  Quiñones, obviamente la propuesta de boleto turístico parece también interesante a pesar de la suba del 50% que tuvo el boleto turístico del Colca a s/.  70.00 nuevos soles  por turista  que encarece el producto local,  pero que trabaja la promoción, mantenimiento de infraestructura, miradores, museos  y otros relacionados al destino turístico.
Creo no tenemos otra alternativa que participar activamente en el desarrollo turístico e  involucrados con Manuel Quiñones en la DIRCETUR  y las gerencia y subgerencias trabajando en forma conjunta para tomar decisiones;  igualmente que la festividad de la candelaria  y otros eventos nos permita que más gente se beneficie con estas festividades;  incluyendo el camino que Pablo Najarro nos invitó, a participar en la vida política de nuestra sociedad, en esto solo nosotros tenemos la determinación, para tener mejores escenarios si no podemos con nuestras autoridades hoy.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. José Wilfredo M. hace 9 años

    Muy interesante el artículo. los problemas que menciona es evidente y estan frente a sus ojos de las autoridades. el caso es que siempre la tienen vendadas. bueno, el desarrollo es el aporte de todos e involucrar a todos los sectores, solo asi, quizas las visiones de los planes se conviertan en acciones y no solo SUEÑOS.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más