¿QUÉ HACER CON LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA?

¿QUÉ HACER CON LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA?


Por: Samuel Apaza Pari

Todos sabemos lo que es la Festividad Virgen de La Candelaria, la más grande festividad de nuestro país y sólo comparable con el Carnaval de Oruro y el de Río de Janeiro. Pero, desde la óptica turística, esta festividad debe ser vendible en los escaparates turísticos del mundo entero como ocurre, qué duda cabe, con los carnavales de Oruro y el de Río; ergo, para que esta Festividad se venda en todo el mundo, antes debe cumplir un requisito fundamental, convertirse en producto turístico.

Las preguntas caen por si solas, ¿quién o quienes la convertirán en producto turístico? ¿Cómo se transformará en producto turístico? Partamos por lo primero, sin ir muy lejos el Destino Cusco posee importantes festividades como el Corpus Christi, el Inti Raymi y otras de menor envergadura, pero, estas festividades atraen y congregan un flujo importante de turistas de todas partes del mundo (muchísimo más que La Candelaria), pero quien se compró el pleito de gestionarlas, convertirlas en productos de turismo, promocionarlas y posicionarlas en los distintos mercados turísticos internacionales, nada más y nada menos que la EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), esta empresa creada por el Municipio del Cusco es la encargada de gestionar y mercadear, turísticamente, todas las festividades del Destino Cusco. Segundo, EMUFEC con el apoyo íntegro y trabajo coordinado durante todo el año con instituciones como: la Dirección Regional de Cultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Cámara Regional de Turismo y otras no menos importantes instituciones (públicas y privadas) planifican la organización de estas festividades del año entrante –no semanas antes como sucede con La Candelaria- y una vez concluidas estas, se las somete a una evaluación de resultados que tiene por objeto la mejora continua –en Puno, terminada la Festividad todos se olvidan de ella-.

La importancia de contar, ahora y ya mismo, con un ente que pueda canalizar fondos públicos y privados para la gestión y mercadeo de la festividad de La Candelaria en el ámbito mundial resulta imperativo y sumamente necesario (el aporte económico de las cerveceras no me parece la más apropiada, pues estas empresas exigen exclusividad de comercialización de sus bebidas a cambio de la entrega de una cantidad de dinero hasta cierto punto ridículo), porque sólo así esta festividad, que en mi humilde opinión es mucho más que las que posee nuestro vecino Cusco –sin desmerecerlas, por supuesto- se ubicará en el mismo nivel en el que se encuentran Oruro y Río de Janeiro. Ahora bien, aquí, quien debe tomar las riendas para transformar lo ya comentado líneas arriba es la Municipalidad Provincial de Puno quien debe crear esta nueva organización encargada exclusivamente de gestionar y promocionar las festividades de Puno, y dentro del Directorio de esta nueva organización deben estar la Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo, la Dirección Regional de Cultura (aunque primero deben cambiar a su Director –Arq. Gary Mariscal- quién el año pasado mencionó que a él no le importaba el turismo), la OGD Puno como ente gestor del turismo, el Colegio de Antropólogos, la Universidad, la misma Federación Regional de Folklore (pero antes la Federación debe pasar por una reingeniería total), etc., etc.

Espero que de los S/. 600,00.00 de presupuesto (según fuentes periodísticas) que manejará la Oficina de Turismo del Municipio puneño este 2013, se destine una buena parte para crear esta empresa/ente encargada de la gestión y mercadeo futuros de la Festividad Virgen de La Candelaria.

Cuando se empiece a realizar estos cambios, se podrá trabajar en el adecuado desarrollo de un Producto Turístico basado en la Festividad de la Virgen de La Candelaria y su posterior promoción y comercialización en los mercados correspondientes. Lo contrario supone un absoluto desconocimiento de la turismología. SMO.

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  1. Leovargas hace 9 años

    En mi opinión no son las instituciones las que generarán esa suerte de organización óptima para la fiesta de la Candelaria sino las personas que las conducen quienes deben conocer al detalle la gestión misma de todo tipo de evento puneño. Ejemplo claro es la OGD.. La institución factibiliza la organización pero el gerente de la misma no tiene idea y si la tiene es copia de organizaciones ajenas al contexto puneño o nacional.
    ———–
    Del Director: Se trata de que se «genere organización óptima» a través de las organizaciones pero con efectividad de sus dirigentes

  2. RANNA GIGANTE hace 9 años

    tienes mucha razon en crear un nuevo ente que esté dedicado 100% a la candelaria y a la cultura de nuestros pueblos (región Puno), en caso de la Parada no es lógico que decidan sólo los danzarines el trayecto de la parada y esperemos que PRONTO SE CREE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN…

  3. Jorge hace 9 años

    Samuel no deja de tener razón en torno a la idea de una unidad de gestión para la Fiesta de la Candelaria, en especial porque este evento programado, como recurso turístico tiene la más alta jerarquía en el país y su potencial para generar beneficios a la región Puno es enorme.
    Hoy en día estas unidades deben responder a una alianza público privada, donde haya un equilibrio de representación, pues cuando son más públicos el tema político desnaturaliza la alianza y cuando son más privados el tema empresarial la reduce a intereses particulares.

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