LA FALTA DE LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO PARA PUNO

LA FALTA DE LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN DEL TURISMO PARA PUNO
Escribe: Francisco Aquise Aquise
Estamos viviendo los últimos días del año 2012, muy preocupados por el enigma del 21-12-2012, ¿viviremos? ¿Que sucederá? Etc. Lo que venga seguro que pasara, estimo que seguiremos vivos con nuevas vibraciones y renovados.
La vida continua; si hacemos un resumen de nuestro trabajo encontraremos muchos saldos positivos porque fue un año tranquilo en temas de huelgas, nuestro trabajo estuvo muy bueno para muchos, más o menos para algunos, bajo para otros, muy variado… en resumen seguimos preocupados por nuestro trabajo…pero con algunos problemas complicados que resolver como es la contaminación del lago Titicaca, la falta de seguridad para nuestros clientes, la promoción de Puno y otros, pero el problema más importante y accesible para resolver es la falta de organización o la falta de liderazgo en la organización del turismo para Puno, que lo abordare en el próximo párrafo, pero no puedo dejar de mencionar la lamentable pérdida del sector de quien en vida fue DON HUMBERTO REVEGGINO, gerente de Hotel Italia que seguro lo incluiré en la parte final de este articulo.
La vida continua y el análisis del actuar de nuestros gremios de turismo del sector empresarial y otros profesionales (ARAVITP, CAMARA HOTELERA, CAMARA DE TRANSPORTE TURISTICO, ARTYSA, COLITUR, AGOTUR, AGUITUR) en los dos últimos años dejo varias experiencia que contar hoy para proyectar el actuar del futuro.
Cuando tenemos problemas serios como huelgas, tarifas, nos agrupamos y tenemos cierto interés pero luego inmediatamente se desinfla y perdemos la motivación, la dificultad más seria de nuestros actuales representantes fue la poca capacidad de convocatoria de sus asociados estimo que se debe a varios factores, pero uno  de ellos es la forma de tomar decisiones a nombre de los asociados, sin considerar la asamblea y el libro de actas como medio de tomar los acuerdos y actuar nombre de todos, hecho que deslegitimiza y ahuyentan el interés de los asociados; una segunda razón muy importante la falta de servicios por las que el asociado se interese en su gremio que servicios ofrece o le brinda la asociación o gremio, como representantes no hemos logrado sintonizar el interés de nuestros asociados estas y otras razones han permitido la falta de liderazgo en la organización del turismo para Puno.
¿Que nos estamos perdiendo  entonces?, en la coyuntura actual Perú ofrece como su atractivo principal Machu Picchu, la segunda razón de visita a Perú de parte del turismo receptivo es el Lago Titicaca, innegable razonamiento al margen de estar cuartos o quintos en las estadísticas de arribos de visitantes a Perú, porque al momento Tacna supero a todos, pero nuestro problema es entender que nos estamos perdiendo, ya que por los 70, 80 en el diseños de circuito Sur se considero a Cusco junto a Puno con el plan COPESCO por ello la inversión del estado en planta turística; hoy esta visión no ha cambiado, porque entonces no vemos la importancia que tenemos como producto turístico nacional, estamos perdiendo esta oportunidad que nos da la vida, necesitamos organizarnos adecuadamente como sector(público y privado) asumir el rol de líderes  a efectos de lograr nuestras metas de región y empresariales para beneficio de nuestra población porque en la tabla de ingresos económico que tiene nuestro país, en primer lugar está la minería, en segundo Lugar está la pesca, en tercer lugar y que da para más esta Turismo, pero nuestras autoridades locales(Municipio, Región) percibo que así no lo entienden, si no es así está en nosotros  lograr ese objetivo, organizados en nuestros gremios  liderar el desarrollo económico de Puno incluyendo al sector público.
El ejemplo de vida que nos enseño Don Humberto para algunos o Chumpi para otros. Es un ejemplo de perseverancia, entrega al desarrollo empresarial puneño, un modelo de Hombre, líder nato, modelo de padre de familia que con sus bromas y sonrisa nos lleno la vida, lo mantendremos con esos recuerdos vivos porque en el camino de la vida  la despedida no se da para él, porque las cualidades de Don Humberto no lo permiten, deseo que viva en nuestras mente con nosotros siempre, su desprendimiento, sus bromas, algunos dirían su ángel nos acompañará en cada reunión de nuestros gremios; en este momento difícil de comprender lo único que le diría es: muchas gracias Don Humberto por su desprendimiento por sus semejantes, que Dios, la gloria del Señor lo acompañe y lo tenga en su gloria; Amen.

Escriba su comentario 3 comentarios

Comentar con: ó
  1. Francisco Gerardo hace 9 años

    Apreciado colega, si necesitamos nuevos cuadros, estas invitado, ¿conocemos el problema? si,si,si¡ pero tenemos miedo a afrontarlo… en sintesis tienes razon nos gana lo individual, pero como la historia de la rana que termina sancochada cuando nada placida en agua tibia…para evitarla propongo hacer algo, por ejemplo recordarlo siempre que es el objetivo del articulo.
    Soluciones por ejemplo apoyar planificacion estrategica de la region, constituir el comite consultivo de turismo con la DIRCETUR, la propuesta de Felipe el boleto turistico, existen ya propuestas, se ha trabajado con la OGD varios temas de diseño de producto, promocion, donde tuvimos la opotunidad de participar, hemos constituido la mesa de turismo en nuestro paso por la Camar Hotelera etc. hacemos algo lento creo como la totuga que aspira llegar a la meta, ser el primer destino turístico del Peru.

  2. Siriaco hace 9 años

    Entonces, planteemos soluciones por favor , como solucionamos esto??, sera que los colegas del sector ya no creen en las personas que están a la cabeza del turismo en Puno ??? sera que no tienen la suficiente confianza gremial?? sera que su pasado empresarial individualista los sentencia?? .
    Quizá buscar y educar nuevos cuadros jóvenes y emprendedores es parte de una solución coherente??

    Son preguntas que pongo a tu consideración y de los demás, espero poder en adelante escucharte soluciones y acciones practicas al respecto.
    Las debilidades del sector las sabemos todos…
    Con todo respeto.

  3. Siriaco hace 9 años

    Estimado Panchito, de acuerdo totalmente contigo de terrible perdida de un grande del turismo Puneño, Don Humberto Reveggino, gran empresario pionero del turismo en nuestra ciudad , una pérdida muy sentida.
    Tocando el tema de tu articulo , y la conclusión que llegas, como ejemplo no mas , escribías este articulo 10 años atrás y seguro seria el principal problema, lo hacías hace 5, igualmente, ahora es igual, lo que quiero decir que estamos todos conscientes de cual es el problema, todos podemos de alguna forma poner los temas de fondo que tiene nuestro sector, tu mismo presidiste los organismos que mencionas lineas arriba , sin tener tampoco la convocatoria de gente que se necesita para poder alcanzar consensos.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más