CONFLICTO PERU /CHILE: BOLIVIA, NO TE METAS

CONFLICTO PERU /CHILE: BOLIVIA, NO TE METAS

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce


Con motivo del diferendo marítimo, al que civilizadamente peruanos y chilenos nos hemos sometido expresamente al Tribunal Internacional; algunas viejas pasiones  y heridas se pretenden hurgar; y el Perú de hoy, con más de 63 mil millones de dólares en reservas internacionales netas, es diferente al de 1870. Su modelo económico de mercado es eficiente – salvo para algunos bobos “originarios” y marxistas-.

 

De manera que, a nadie convendría una confrontación bélica, además tenemos muchas inversiones chilenas en el Perú, como igual de capitales peruanos en Chile (desde la mayor cementera Lafargué, o el cruce de acciones entre el Banco chileno O`Higgins y el BCP del Perú). Y ojala que sigan viniendo capitales chilenos al Perú; además de que nos rasgamos las vestiduras, si al menos los “originarios aymaras” que tanto se rasgan las vestiduras cuando los enrostro públicamente lo que son; pues son nada menos que “originarios” pero de CHILE. (De Parinacota, Putre; la V Regiòn de Chile).

 

Pero resulta que en ésta discusión, -que pase lo que pase- se definirá a favor del Perú y de ningún otro país avivato más; pues resulta que los bolivianos han enviado una comitiva conformada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y Juan Lanchipa, jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), quienes “seguirán el proceso”, y que públicamente han expresado que valoran el “criterio vertido por el agente del Perú, por lo que, La Paz evalúa demandar a Santiago ante La Haya para conseguir una salida soberana al mar, debido a que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la Guerra del Pacífico. Pero Chile sostiene que no tiene ningún tema pendiente con el país altiplánico.

 

Ojala que NO VOLVAMOS a meternos en pleitos ajenos; la historia nos ha demostrado que como aliado Bolivia no nos sirve PARA NADA, y que de “buena gente” los peruanos, pasamos a ser otra cosa. Terminemos ese enojoso asunto con Chile, elevemos nuestro flujo comercial y turístico con los Chilenos, que año a año se elevan nuestras relaciones y cifras; y sobre todo aprendamos de la calidad de atención y técnicos que tienen en sus fronteras. De los policías, aduaneros, y personal de migraciones Boliviano ¿Qué podríamos aprender? Finalmente, fuera del contrabando ¿Qué nos dá Bolivia? El intercambio comercial –FORMAL-  con estos “originarios” que son iguales a su Presidente, es raquítico. Además con el “originario” que tiene de Presidente, que odia al modelo económico de mercado, tenemos más discrepancias que coincidencias.

 

Post Data.- Por si acaso, y para quienes les arde lo que digo PUBLICAMENTE todos los días de los “originarios aymaras”, pues  el famoso POEMA “ORGULLO AYMARA”, lo escribió el Limeño (Nacido en Chorrillos) Carlos Dante Nava Silva, hijo de un inmigrante Italiano Luis Nava Fumagalli, y de una señora Española Josefina Silva Salazar. Y por lo que se sabe, fuè un pulcro señor, de modales europeos, y de muy refinadas costumbres; y que en nada se parecen a lo que los “originarios aymaras” expusieron en el atrio de la Catedral y en la Plaza de Armas de Puno en Mayo del 2011.

 

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más