MIGUEL MATEOS Y LOS EMPRESARIOS DE TURISMO EN PUNO

MIGUEL MATEOS Y LOS EMPRESARIOS DE TURISMO EN PUNO

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Quienes tenemos “base 50” de edad, nos acordamos de este rockero argentino, y entre muchas de sus canciones había una de título irreverente llamada: “huevos…en la argentina hacen falta huevos…” Probablemente era una provocación, pero el hecho es que revelaba bastante.
Lo que él no sabìa, es que a los años, en una región perdida en los andes peruanos,  que sufre siempre el azote de sus autoridades comunistas y algunas tribus indígenas; pues podría recoger este provocador título. Pero ¿a que me refiero? Es que en la investigación penal que se sigue contra el Aduviri y sus vandálicas tribusaymaras(lo digo por escrito y de frente, no tengo la costumbre puneña de hablar a media voz y solo en reuniones sociales) pues NINGUN empresario de turismo se ha constituido en Actor Civil. Es decir que para la investigación los “chunchos” que asolaron y azotaron Puno, nunca rompieron ni un silvestre vidrio, ni azotaron a turistas, ni corretearon al personal de los hoteles. No se dónde quedan todos los destrozos cometidos en contra de céntricos hoteles, menos lo que hicieron con el Hotel – parte de una cadena nacional- ubicado a la entrada Sur de Puno, al que hasta obligaron a entregar víveres.
Se han contentado con lamentarse, con no “pelearse” con nadie, y son parte de la comparsa de un dirigente que prefiere su Club Social a enfrentarse. Y como “no quieren pelearse con nadie”, probablemente nunca lo lleven a juicio a Aduviri y a sus chunchos por los evidentes daños a la propiedad privada; porque como repito, ningún empresario de turismo se ha constituido en parte agraviada, tienen más miedo que siete viejas.
Y justamente por tener la actitud del avestruz, es que ni las autoridades, ni las poblaciones indígenas y tribales, – así las denomina el famoso Convenio Oit 169, no dice nada de “originarios” – no los toman en serio, siguen dando la misma imagen de ser unos “buenos patas para tomar en el club”, o “lindas chicas para invitarlas a las discotecas”; porque antes de decir las cosas fuerte y en alto, prefieren bajar la cerviz, encomendarse a Dios, y callarse nomás. Por eso es que, el ridículo y bobo comunicado emitido antes del que yo lo hice – y que lo leyera Rosa María Palacios- más que ideas, parecía una súplica. Resultados: Casi demolieron los hoteles de Puno.
Hoy, cuando el Alcalde de Puno, los mira con desdén, y prefiere “chatear” por su celular – que lo pagamos todos los puneños- no hay un solo empresario que le diga su par de frescas; prefieren dirigirse a él con rodilleras, y piensan bobamente que con eso, les va a dar algo de importancia. ¡Que vergüenza! que tuvo que ser una dama, la Presidente de la ARAVITP, la única que le dijo las cosas de frente, y no hubo nadie de los presentes que la defendiera, ante el cobarde atropello que sufrió del protervo Alcalde. Por eso, hoy que al escribir este artículo tengo como fondo musical a esa canción de título irreverente, le cambio de título y la canto como “huevos…huevos…a los empresarios de turismo de Puno les falta…” Claro que no rima, pero es totalmente cierto.

Escriba su comentario 2 comentarios

Comentar con: ó
  1. carloncho hace 9 años

    Si fuera mi esposa, la presidenta de ARAVIt, tambien la defendería pero por nada del mundo negaría mis orígenes a costa de alienarme o extranjerizarme como lo hace Miguel Pino. Cree que todos somos mudos e irracionales y que por el solo hecho de tener un estudio jurídico le da ínfulas de gran y erudito hombre de leyes…? Hoy en día una gran cantidad de «aborígenes aymaras» son doctores colegas suyos. Por lo tanto ahora es común saber que cualquier chuncho o indio aymara es abogado

  2. Enrrique hace 9 años

    MUY DE ACUERDO CON ESTAS APRECIACIONES, PERO MAS CREO QUE A LOS EMPRESARIOS DE TURISMO EN PUNO NO LES FALTA HUEVOS SINO QUE LOS TIENE INCHADOS POR LA IMPOSIBILIDAD REVERTIR LA IMAGEN TURISTICA DE PUNO Y ENTONCES SON PERFECTOS ***!
    ————-
    Del Director: (***) Comentado editado por T&T intencionalmente

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más