MUNICIPIO Y EMPRESA: AMORES PERROS

MUNICIPIO Y EMPRESA: AMORES PERROS

lbutroo0

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
Pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, dispone que el Municipio debe de promover el desarrollo económico local (Título Preliminar art.VI), y que además se puede impulsar la inversión privada vía las micro y pequeñas empresas; o concesionar los servicios (es decir que el empresario realiza la obra y el municipio cobra un canon) o realizar las hoy de moda Asociaciones Público Privadas. El Municipio de Puno, detesta al empresario, como seguramente yo a los comunistas y a toda esa gama de “progresistas” (llámense hipócritas). Pero acá no estamos para hablar de gustos, antipatías o simpatías personales.
El hecho es que, la raquítica formación ideológica del Alcalde; que lo hace dar de tumbos entre vivir con la comodidad que nos da la economía de mercado – el vigoroso capitalismo- pero abjurar de él, hace que el gran perjudicado sea el pueblo de Puno.
Y esto se revela en que, no hay micro, mediana, o gran empresa que pretenda desarrollarse en Puno, que no haya sufrido de la inquina, la envidia, la frustración social de ésta gestión municipal. En lugar de mirar a su aborigen Gerente de Planificación y Presupuesto, para salir siempre con la disculpa estúpida de “no hay plata”, debería de decir más bien “no tengo ideas”. Y pruebas al canto: No se quiere dar en concesión a la empresa privada, ese asco llamado “Terminal Terrestre”, porque ahì están todos sus ganapanes que le hicieron la campaña. No se quiere crear la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Puno, y se permite más bien que las Cajas Municipales de Arequipa, Cuzco, Tacna, etc, etc, estén presentes en Puno, haciendo grandes negocios, pero contribuyendo con sus utilidades a OTROS Municipios. Y como eso podría desarrollar el capitalismo puro en Puno, entonces hay que exorcisarlo.
Ni que decir de los grandes centros comerciales. A duras penas, y grandes sufrimientos, se ha logrado que en Puno esté presente Plaza Vea, aunque en versión “small”; y resulta que los corruptos funcionarios municipales, junto con una extraviada regidora que pese a ser contadora, es la enemiga jurada de los empresarios; han prometido que no dejarán que se instale otra empresa de esa magnitud, porque supuestamente atenta contra las “bases populares del Mercado Central”. Sin embargo en Juliaca, estos emporios comerciales crecen, casi en la misma proporción que en Puno, la burocracia, la corrupción y el desempleo.
Y si hablamos de turismo, peor; las graves frustraciones sociales del Alcalde, y su apego a lo huachafo (dizque “popular”) hace imposible verlo en un “Road Show” de inversiones turísticas, o promoviendo una “Bolsa de Turismo” como lo hace el Gobierno Regional y el Municipio Arequipeño. (Es como verme a mi junto a las tribus aymaras orinando en la Puerta del Municipio, o con los del Conare). Por eso no quiere impulsar el Embarcadero Turístico, no quiere una Asociación Público Privada para el Aeropuerto de Cutimbo; le hecha cruces a una autopista Puno-Huerta Huaraya-Paucarcolla. Es más, hasta se atrevió cobardemente a contestarle a la Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Puno, ante sus críticas a que mejor se fuera de Puno, y que él no quería a los extranjeros. Y para demostrar la inquina hacia el empresario; es que en la última reunión con los representantes de algunas organizaciones turìsticas -que como siempre hablan asustados y sin personalidad- para tratar sobre el arribo de una importante delegación de Empresarios Brasileños, el Alcalde los despreció olímpicamente, prefiriendo “chatear” por su celular a siquiera mirarlos.  ¡Que tal mentalidad tan anquilosada!. Ese es pues el resultado de colocar a “luchadores sociales”, a “socialistas” en temas tan serios como el desarrollo económico. Puno, se hunde en la depresión económica, sin embargo a ciertos personajes municipales, eso no les afecta, porque tienen casas de tres pisos en Arequipa, y camionetas del año. Por eso es que el comunismo es el credo de los hipócritas.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más