PESE A TODO: VIVA PUNO

PESE A TODO: VIVA PUNO

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
No quise hablar del burocrático – y gris- programa municipal por este aniversario. Tampoco de lo absolutamente deslucido,  que estuvo; a la par que ninguna personalidad – y ni siquiera en programas cómicos- se acordó de esta tierra de espantos municipales e indígenas. Salvo las acostumbradas e inveteradas borracheras, pues nada nuevo conocemos para Puno. Nos hemos contentado en que algunos comechados y vividores del presupuesto nacional, digan convenidamente “Puno tierra de artistas y poetas”, pero que a Cuzco y Arequipa, eso no les importe en lo mas mínimo; y mas bien  se disputen los primeros lugares en el Ranking de Competitividad  en el cual, de 24 ciudades; pues estamos en el puesto 17. Es decir que  la imagen del indígena con látigo, y amenazante que nos dio la invasión de las tribus aymaras, pues se nos ha quedado como marca. Y nada hacen los “plenos” tanto del Municipio y del Gobierno Regional para revertir esa imagen de Puno y de los puneños, es que como estos, están plagado de burócratas y profesores de esa Universidad experta en tomas de local (y en el local) pues no se puede esperar nada.
Y es tal el egoísmo y falta de criterio del Alcalde (y sus rastacueros) que las ideas para crecer y desarrollarnos económicamente, como es la concesión a la empresa privada de proyectos turísticos en el Malecón, o la carretera turística Puno-Huerta Huaraya-Paucarcolla; la de Mañazo-Arequipa, o la construcción del Muelle Turístico; son de los “capitalistas”,no se quieren realizar. Sigue pensando que solamente mirándole la cara a su aburrido Gerente de Planificación y Presupuesto se pueden hacer obras. Odia la inversión privada, es enemigo del empresario; considera que el turismo es “cosa de gringos”, y como para el, Puno es el reino espantado de los aymaras, pues no quiere hablar con los empresarios. Para el  (y los inútiles de sus regidores) no existe la palabra concesión. La expresión deuda tributaria-inversión pública, es una mentada de madre; y la Asociación Pública-Privada, es un acto contra-natura. Por eso, no piensa en un mercado mayorista en Alto Puno, no quiere un transporte masivo (una de sus regidoras salió en defensa de las combis), menos quiere un Aeropuerto. Hablar de zona franca, es una abjuración. Por eso sigue con su obra gigantesca (digna de sus 300 burócratas): Las vereditas; y claro, como en cada inauguración le invitan un lavador con un asado de chancho gordo y 4 cajas, y de fondo su huayño; pues ahí se siente bien y no quiere más. Y quienes sufrimos Puno, esas costumbres poblanas, ya pertenecen al pasado; ya no podemos mirar para atrás, sino para adelante, que ahí esta la inversión privada, la generación sana de empleos; la reducción de los tràmites municipales absurdos.
Que pena, que cuando se trata de los aniversarios de nuestros vecinos; la orgullosa Arequipa Blanca y Altiva, o del Imperial y digno Cuzco; pues el Perú entero los felicita y hasta compiten para demostrar pleitesía. En cambio para el aniversario de Puno, un par de fiestas “chicha” y cuatro borracheras, pues ahí termina nuestra festividad. ¿Alguna vez cambiaremos nuestra forma de ser? ¿O la mentalidad poblana y comunista seguirá ganando? De seguir igual, seguirán diciendo que el Perú nace en el cruce entre las carreteras de Arequipa y Cuzco, y que nosotros pertenecemos a Bolivia.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. carloncho hace 9 años

    Es extraño que Ud. siendo tan docto en la materia fije empeño en menoscabar la imagen étnica de los según Ud. tribus aymaras. Digo que es extraño por cuanto de dinero se trate Ud. cobra considerables sumas de dinero en efectivo para litigar y defender a integrantes individuales de las llamadas hordas y tribus como Ud. tan alegremente los llama. Que diferencia encuentra entre la imagen colectiva de aymaras o de algún solitario litigante miembro de éstas. Será el supremo dinero que le hace ver la diferencia…? Mis respetuosos saludos Abog. Pino

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más