LA CALIDAD AL 2021

LA CALIDAD AL 2021

Escribe: Francisco Aquise Aquise
En el destino turístico lago Titicaca de la región de Puno el 12 del presente,  día del partido Peru Bolivia tuvimos la oportunidad de trabajar la validación de PENTUR (Plan Nacional de Turismo) oportunidad extraordinaria de trabajar concertadamente con el resto del Peru los lineamientos del desarrollo turístico de nuestro país,hacer críticas aportes y ver el futuro de nuestro país en materia de turismo, especialmente como incidirá la misma en las regiones, si estamos incluidos o no, asistieron un grupo regular de interesados, estimo los lideres del turismo al 2021, hubo muchos ausentes creo que afecto la fecha o la programación del partido de futbol.
Es un ejemplo de Calidad de vida, lograr la descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca, al interesarnos como direccionar las actividades del turismo en forma coordinada con los actores del mismo, especialmente en la incidencia de la practica del turismo en el desarrollo cotidiano de nuestra región en coordinación con las otras actividades económicas, la imagen de Puno y el Peru como destino turístico etc. Los aportes estuvieron a la orden del día de los asistentes, aprovecho la oportunidad para felicitar el interés en trabajar profesionalmente, a los asistentes a este importante evento Regional de incidencia Nacional.

El trabajo de la OGD Y EL MINCETUR (DIRCETUR) en este tema es muy importante,  el programa de buenas practicas en turismo integrando la Calidad turística (CALTUR) nos permite cubrir las expectativas de nuestros clientes a los estándares de calidad en turismo que el Peru como nación trabaja, a efectos de ser competitivos a nivel mundial y de esta manera lograr una ventaja competitiva a nuestros competidores de otros destinos similares al nuestro para cuyo efecto se desarrolla toda una estrategia de capacitación en tres etapas, Capacitación, asistencia técnica y evaluación que nos permitirá tener empresas con sello de calidad Q reconocidos a nivel Nacional y difundirlos al mundo por Promperu.

En este sentido la participación del colega Martín Barraza Sánchez MBA de ESAN contratado por la OGD de Puno para implementar el programa CALTUR en los servicios de hospedaje en Puno ciudad, diseño seguir los siguientes pasos en la gestión de calidad de un establecimiento de hospedaje:
1.    Satisfacción constante.
2.    Diseñar el servicio con protocolos, en cada parte de la unidad.
3.    Asignar responsabilidades para el control periódico.
4.    Educar y motivar constantemente a los colaboradores.
5.    Controlar la calidad en las áreas, de acuerdo al flujo de clientes.
6.    Mejorar continuamente la calidad del servicio ofrecido mediante un cronograma de capacitación.

Seis pasos  que nos permitenlograr que un hotel se convierta juntando las individualidades en una unidad, con un objetivo común que es satisfacer a los clientes, con motivación continua a los miembros del equipo de trabajo, para mantener viva el servicio personalizado en todas las áreas pero de manera concertada con la individualidad que permite una gestión y que la calidad trascienda a cada familia, a nuestro entorno social y finalmente que la distribución económica y la calidad de vida sea cada vez mejor en nuestro país, región, ciudad y familia.

Este último tema es una responsabilidad compartida por los empresarios y colaboradores de no perder la motivación de la capacitación permanente que nos predispone a la mejora salarial o el reconocimiento de la calidad.

Podemos concluir que este mes se tuvo tres semanas intensas de trabajo difundiendo las buenas prácticas en establecimientos de hospedaje, restaurantes de la ciudad y hoteles con los facilitadores Martin Barraza, Ronald Romero, Eneida Quenta y Francisco Aquise trabajo que continua con la entrega de los informes correspondientes a la OGD Puno, y la etapa final con la evaluación del MINCETUR en el mes de noviembre.

La experiencia nos ha permitido interactuar con los líderes conductores de los establecimientos de Hospedaje y restaurantes de la ciudad de Puno que se encuentran en un franco proceso de conseguir el kid de CALTUR.

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  1. francisco gerardo hace 9 años

    Apreciados colegas estos trabajos son programas nacionales que son abiertos a todos que deseen ser incluidos.
    El unico requisito es tener una empresa que desee estar en los standares de calidad que el mundo ofrece y el Peru como nacion se organiza y aplica sus estrategias para lograr el nivel de competitividad que se requiere.
    Participemos en cuanta oportunidad se presente en el futuro.

  2. Leo hace 9 años

    Hummm… se dice el kid o kit?… es lo segundo verdad?, espero sea error de tipeo, en fin… Pero siempre da la impresión que todos esos cursos y capacitaciones están especialmente preparados a miembros de OGD, CARETUR, AHORA, ARAVIT, etc. y otros que por compadrazgo se alinean bajo esas fachadas para sacar algún beneficio y la verdad seria bueno saber cuanto de presupuesto de sus ganancias aportan los socios de estas «asuciaciones» para mejorar la ciudad y otros espacios como destinos disque turísticos… «A río revuelto ganancia de pescadores».
    ——————–
    Del Director: Que sepamos la convocatoria para los cursos es abierta y no exclusivamente a los miembros de los gremios. El problema es que mucha gente se ha acostumbrado a recibir regalos con certificados. Y sobre lo segundo, coincidimos con Ud. la «responsabilidad social empresarial» ha sido borrada de la agenda de muchos gremios.

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