DE LAS ISLAS TURÍSTICAS DEL TITICACA

DE LAS ISLAS TURÍSTICAS DEL TITICACA

Escribe: Samuel Apaza Pari

Los que estamos involucrados en la actividad del turismo, sabemos los problemas que tiene nuestro Destino Puno y, también sabemos que tan corroído esta el sistema turístico en nuestra Región, pero, que hacer para que lo ocurrido semanas atrás no vuelva a ocurrir. Este enfrentamiento de las islas turísticas del lago Titicaca (principalmente Uros y Taquile) con los operadores de turismo y agentes de viaje, así como con los guías de turismo, no le hace absolutamente nada de bien a la imagen de Puno como destino de turismo.

Amenazar con cerrar las islas al turismo, fue prácticamente un intento de “suicidio turístico” planteado por los propios habitantes de las islas de Los Uros, Taquile y Amantaní, quienes pedían a viva voz el incremento de las tarifas de ingreso a la islas hasta en un 100% (por cierto este incremento se dio en un 80%). Hasta aquí, desde mi particular punto de vista, no hay nada extraño, es más, pienso que la tarifa que se cobra es reducida; sin embargo, el pago de un tarifa de ingreso, implica, necesariamente, una retribución del mismo por parte de quienes administran o manejan el atractivo –en este caso las islas– traducido en una mejor presentación y cuidado del atractivo. Pero, ¿acaso en las islas de Los Uros y Taquile se ha tenido un especial cuidado en la manera como presentan su producto, o sea, sus islas?; o por lo menos, ¿se ha dedicado recursos (humanos y financieros) para mejorar la calidad de sus servicios o para cuidar debidamente su medio ambiente, para que las islas sean “sostenibles” como ellos tanto pregonan? Entonces ¿en qué se destina el dinero recaudado por concepto de tarifa de ingreso a las islas? Teniendo en cuenta el número de visitantes registrados en los últimos años a las islas de Los Uros, Taquile y Amantaní y el costo de la tarifa de ingreso, se puede afirmar que la suma de lo recaudado supera los cinco millones de Soles por año. Y vuelvo a preguntar ¿dónde está o qué se ha hecho con esos millones?

Desde siempre, Taquile ha recibido el apoyo millonario del gobierno en innumerables veces, en inversiones de infraestructura, capacitaciones, etc. y están a punto de seguir recibiendo más apoyo. Yo me pregunto: ¿por qué el gobierno no les exige una contrapartida a los taquileños para futuras intervenciones en la isla? ¿Sabe el gobierno del dinero recaudado por estas islas? ¿Se ha pensado en buscar los mecanismos legales para efectuar una auditoría a la administración de estos fondos recaudados desde varios años atrás?

Pero esta problemática no sólo es cuestión de los isleños, también tienen responsabilidad en esto, los guías de turismo, las agencias de viaje y operadores de turismo y la misma autoridad, que recae en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR). A los guías (claro que existen los guías probos, aunque en menor cuantía) les toca el no saber desenvolverse con absoluta ética profesional, lo cual se traduce en el maltrato que ellos hacen al isleño pidiéndoles tratos exclusivos o personalizados, apropiándose del dinero por el paseo en una balsa, entre otros excesos. A las agencias de viaje y operadores de turismo les toca el haber dejado de ser el director de la orquesta llamada “viaje” o “tour” dejando que esta función sea asumida por el “guía” de turismo. En tanto, en la DIRCETUR recae gran parte de esta responsabilidad por no haber actuado a tiempo, como la autoridad que es, para evitar todos estos problemas que se sabían desde años atrás, pero que, como siempre sucede, no se hizo nada.

El éxito de Puno como destino de turismo, no está en manos de los cusqueños, limeños, arequipeños, etc. está en manos de los PUNEÑOS, y sólo depende de nosotros como queremos que nos vean de aquí en adelante, en nuestro país y el extranjero. Tenemos todo para convertirnos en un Destino de Turismo de talla internacional, tan sólo debemos CAMBIAR DE ACTITUD.

Escriba su comentario 8 comentarios

Comentar con: ó
  1. Leo hace 9 años

    En realidad cada uno quiere ser dueño de su verdad, y bueno no olviden que el turismo es un sistema y como tal, todas sus partes deben trabajar coordinadamente para funcionar como la precisión de un reloj y mejor si es «Suizo». Es cierto que la mayoría de egresados de algún centro superior de turismo son muy teóricos (caso UNA) pero recuerden también que no hay teoria sin práctica y esta suele ser dinámica… Ya de cada uno depende (aunque pienso que la «U» es la base en la formación de uno y a la nuestra le faltó y le falta mucho), los gallos se ven en la cancha. Apliquen lo que aprendieron sino busquen complementar sus estudios en un lugar serio y no a las maestrías y especialidades «chicha» que abundan en el país y mejor si es presencial…

  2. ROlando hace 9 años

    Pienso que lo que rana quiere decir es que los turistas no perciben a la empresa, eso sucede porque el turista pasa mayor tiempo con su guia, claro que en realidad detras del guia hay toda una organización compleja que sólo nosotros lo entendemos.

  3. Hatun Ñacaj hace 9 años

    RANNA GIGANTE :No es por defender a nadie, ni muchos menos a los gremios privados e insituciones del sector turístico, pero estas equivocado cuando aseveras que » el guía es la pieza importante del turismo», la verdad es que todos somos indispensables e importantes en la gestión y desarollo del turismo en nuestra Región Puno…. Y quiero compartir esta frase adaptada, para que lo analices y saques tus propias conclusiones «ES MEJOR HACER ALGO POR EL TURISMO EN PUNO…APORTANDO,PROPONIENDO,PARTICIPANDO,COLABORANDO,AYUDANDO ETC ETC … A NO HACER NADA Y CRITICAR…..
    ———-
    Del Director: Es cierto, los guías no son los únicos ni principales actores del sector. Se trata de todo un sistema que involucra tanto a privados como estatales.

  4. RANNA GIGANTE hace 9 años

    Te falta conocer mas de como funciona el turismo, o será que nunca trabajaste en turismo??, ahhh creo que conoces como los docentes de la una-puno realidades como España, Mexico pero por libros… Estas en Puno (Samuel), El guía de turismo será siempre LA PIEZA MÁS IMPORTANTE DEL TURISMO, así que se debe sacar a los malos y motivarlos a los buenos a hace mejor trabajo cada día, porque los turistas NI CONOCEN AL EMPRESARIO, con las únicas personas que tiene contacto son; con los recepcionistas, botones, choferes, pobladores y con los guias que pasa MAYOR TIEMPO DURANTE SU ESTADIA, asi que deberia de existir en MINCETUR personas que conoscan de estas actividades para ejercer control a estos actores y dar mejor impresíon a los turistas

  5. SAMUEL hace 9 años

    Para este año el MINCETUR tiene previsto invertir en Taquile 12 Millones de Soles y no deseo mencionar las cifras de inversiones anteriores (desde los años 80′), porque faltaría espacio; y conozco perfectamente Taquile y sé la clase de producto que es y lo que muchos venden lo que no es.

  6. SAMUEL hace 9 años

    Es bueno aclarar al seudónimo «Yandel», que yo escribo en TRAVEL & TOUR, mucho antes de asumir la gerencia de APTUR OGD y escribo a título personal, como profesional del turismo y NO a nombre de una organización. Hay que saber separar la paja del trigo. Y, es cierto, he cambiado mucho desde la UNA, pero, parece que algunos de mis antiguos compañeros que sólo me conocen como estudiante de aquellos años no han cambiado y siguen encapsulados en la realidad estudiantil (turísticamente hablando). El mundo no es Puno, le sugiero despertar de su letargo Austral.

  7. yandel hace 9 años

    Ese cambio de actitud debe verse primero en personas como tú mi querido «soldado» o es que no te acuerdas como eras cuando estudiabas en la UNA.? Demuestranos que al frente de OGD puedes empezar a hacer algo productivo. danos una muestra activa de tu verborrea habitual y así seguiremos un ejemplo todos los involucrados en turismo no te parece?

  8. FELIPE hace 9 años

    Realmente no sabia que Taquile recibia apoyo millonario del Gobierno en innumerables veces y apoyo de infraestructura y que esten a punto de recibir màs ayuda economica?.
    Me parece que uno se debe enpapar del Tema para opinar al respecto ademas es necesario visitar la isla para ver la infraestructura que tiene. NO HAY QUE PECAR DE PARLANCHIN
    —————
    Del Director: Taquile no es precisamente una isla paupérrima, recibe a diario alrededor de 400 turistas que pagan 5 soles cada uno, otros ingresos se derivan de hospedaje, artesanía alimentos y bebidas y como Municipalidad de Centro Poblado tambien tienen asignado un presupuesto. La fiscalización del gasto de dichos recursos es materia aparte.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más