Gremios reaccionan frente a intempestivo cierre de Aeropuerto.

puno 29/04/2022

Un tardío comunicado oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al promediar la caída del sol, no solo demostraba la desidia de la burocracia por los derechos fundamentales de cientos de usuarios que desde la madrugada se encontraban totalmente desorientados en Juliaca. Esta vez no fueron huelgas, paros, truenos ni relámpagos.

Los hechos ya estaban consumados y la paciencia de los usuarios consumidos. Durante el día la noticia recién empezó a calar en la conciencia de los gremios puneños, increíblemente muchas de sus cabezas no se daban por enteradas y aún así no encontraban la forma de expresar su repudio.

Ya para entonces, entrada la tarde un gremio nacional (APAVIT) se hacía del problema y a través de su presidente expresaba su fastidio.

Luego, el gremio de agencias de viajes de Puno (APAVIT PUNO), la Cámara Hotelera y la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines, hacían lo propio, incluso exhortaron al Ministerio Público para que intervenga y determine las responsabilidades del caso. Evidentemente el turismo no es el único afectado, con el cierre del aeropuerto, el comercio y diversas actividades regulares de puneños se ven seriamente contrariadas sea por salud, trabajo, emergencias y hasta la misma burocracia que va y viene para realizar trámites en distintas regiones é instancias.

Curiosamente uno de los entes llamados a unirse al coro de reclamos era la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, a cargo de su presidente Francisco Aquise, past presidente de la Cámara Hotelera de Puno y Agente de Viajes, ente que aglutina y representa sectores más gruesos de la economía regional, que el turismo, lamentablemente guardó un curioso silencio, es más su página web se encuentra desactivada.

Sin duda fué acaso una práctica de «primeros auxilios» al sector turismo ya convaleciente desde hace mucho tiempo, generalmente ajeno de su entorno y de la vida socio política de su región.

La semana que viene no será decisiva ni trascendente, el día lunes es feriado y difícilmente el Ministerio Público acudiría ante una solicitud de intervención, el jueves 05 de mayo vence el período concedido para terminar los trabajos iniciales de mantenimiento de la pista de aterrizaje y es casi probable que los ánimos de los gremios protestantes se vayan enfriando y regresen nuevamente al statuo quo inicial sin presión ni perseverancia el MTC, CORPAC, AAP habrían salido con el gusto de su improvisación. Ya existe un penoso precedente con las reiteradas cancelaciones de LATAM aquellas veces por fallas mecánicas, sin que institución o gremio alguno haga notar su preocupación.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más