MIGRACIONES, EL PRIMER ESCOLLO EN CONTRA DE LA REACTIVACIÓN.

puno 14/04/2022
Foto referencial T&T

Quién creyera que el peor enemigo de la reactivación turística es el propio Estado peruano. Una demostración por demás dramática es la oficina de Migraciones en el puesto fronterizo de Desaguadero. Al rosario de quejas contra ésta dependencia estatal se suma éste otro:

Desde que el pasado 18 de abril se aperturó oficialmente la frontera con Bolivia, el flujo tanto comercial como turístico ha venido paulatinamente recuperándose, sin embargo el gran escollo que siempre ha existido en los trámites burocráticos ha sido la falta de criterio para la atención en el control de pasaportes y otros documentos de identidad de personas de ambos países.

Un agente de viajes de Puno, nos cuenta su tragedia. Hoy un grupo de 47 turistas provenientes de Paraguay con movilidad propia é itinerario pre establecido ingresando a Perú por Bolivia con destino final MachuPicchu y escala en Puno para visitar las Islas de Los Uros, permanecieron alrededor de 9 horas en las oficinas de Migraciones, puesto que la atención para camiones de carga, de turismo y usuarios individuales, increíblemente, es la misma.

Este no es el único caso, ya anteriormente 3 grupos de nacionalidad boliviana con itinerario turístico similar sufrieron la misma agonía. «Cómo pueden maltratar de esa forma a los turistas y comerciantes, los señores de Migraciones Perú? si saben que hay bastante demanda deberían organizarse mejor para no juntar a todos en una misma cola (…) debido a éste maltrato, mis clientes están pensando reconsiderar esta ruta», nos cuenta con justificada molestia, René, un agente de viajes puneño.

La indignación de los turistas es más grande que el convoy, y evidentemente se podrán firmar todo tipo de convenios o concertar encuentros como el binacional realizado en Puno en el mes de octubre del año 2021, pero si el maltrato al usuario va a ser el mismo, entonces dichas reuniones serán simplemente un «saludo a la bandera».

La pregunta cae por sí sola: ¿Cómo podemos reactivar el turismo con estas trabas de Migraciones? Definitivamente, este sumado al aún vigente caso de la oficina central de Migraciones por el cobro indebido de pasaportes inexistentes que ha perjudicado a miles de usuarios, debe llamar profundamente la atención al gobierno para su reestructuración inmediata.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más