ESTUDIANTES DE AREQUIPA GANAN CONCURSO DE CUENTOS DEL “ORÁCULO MATEMÁGICO”

31/03/2022

Son pequeños, pero grandes en imaginación. La Fundación Telefónica Movistar premió a una nueva generación de escolares que se abre camino en la literatura: niños entre 11 y 15 años que crearon las mejores historias sobre héroes matemáticos y que lo plasmaron en relatos escritos y audiocuentos, un novedoso formato que les permitió interpretar a sus personajes.

En Arequipa, la estudiante Ashly Gutiérrez Yaulli ganó el cuarto puesto de la categoría audiocuentos del concurso del “Oráculo Matemágico”. Ashly es la menor de dos hermanos, tiene 11 años y vive en Camaná. Siempre ha participado en concursos de poesía y atletismo representando a su colegio 41041 Cristo Rey.

La ganadora de la categoría audiocuento se inspiró en su bisabuelo para crear un personaje basado en un niño prodigio con habilidades matemáticas. Para realizar su proyecto contó con el apoyo de su familia quien estuvo con ella durante todo el proceso. Desde muy corta edad, a Ashly le ha interesado las matemáticas: recuerda que, en su época en el jardín de niños, sumaba números de dos dígitos. Ahora de grande en sus tiempos libres disfruta de jugar con la aplicación del Oráculo Matemágico.

Otra ganadora de Arequipa es Gabriela Guadalupe Ticona Lope quien obtuvo el quinto puesto en la categoría de cuentos escritos del “Oráculo Matemágico”. Gabriela vive en el distrito de Miraflores, tiene 14 años, es la segunda de tres hermanos y actualmente estudia en el colegio “El Gran Amauta” donde cursa el tercer grado de secundaria, siendo la comunicación su materia preferida.

En su cuento, el protagonista que le da nombre al cuento, “Walter”, es criado por su tío, un profesor de matemáticas, con quien inician un viaje de aventuras al encontrar un mazo de cartas que le dan poderes para enfrentar a los mejores guerreros matemáticos.

La II Edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

Audiocuentistas
En la categoría de audiocuentos, destacó Amira Tinoco, escolar de 11 años que vive en Ica y ocupó el primer lugar en el concurso de la Fundación Telefónica. Ella decidió crear una heroína inspirada en experiencias de su escuela: su personaje es víctima de bullying, pero se sobrepone y llega ser la líder de un grupo de aventura y caza misterios, emprendiendo un viaje por las enigmáticas Líneas de Nazca donde encuentra acertijos matemáticos.

Para locutar su historia, Amira contó con el apoyo incondicional de sus familiares, quienes sugirieron incorporar efectos de sonido y ambientación sonora a su audiocuento.

Otros ganadores son Christian Toledo (Lima) con su personaje que anhela ser el más poderoso de todos los clubes del Oráculo Matemágico; Alexander Lupuche (Piura) y Giulia Dance (Moquegua) convirtieron a Pitágoras y Tales de Mileto en sus respectivos héroes.

Jóvenes escritores
Entre los cinco ganadores de la categoría de cuento escrito, el primer lugar fue para Fabio Pacheco, un adolescente cusqueño fanático de los cuentos clásicos de la literatura. Fabio se inspiró en los recuerdos de su abuelo fallecido durante la pandemia y creó una historia de aventuras que su protagonista pasa en el mar.

En esta categoría destaca también Valeria Escalante (Cusco), adolescente de 15 años que redactó un relato basado en una joven que descubre increíbles misterios en la ciudad del Cusco logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el centro del antiguo Tahuantinsuyo. Además de su cuento ganador, Valeria tiene un proyecto literario personal acerca de dos libros sobre romance juvenil y fantasía.

Los otros premiados son Mónica Delgado (Lambayeque) y Sthefany Aguilar (Tacna).

Datos

  • La primera edición del concurso de cuentos del “Oráculo Matemágico” fue en el 2021.
  • En 2021, la Fundación Telefónica Movistar premió a 10 escolares de siete regiones, cuyas historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos” (Se puede descargar gratuitamente desde el link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/02/or%C3%A1culo-matem%C3%A1gico-libro.pdf.pdf
  • El concurso está basado en la app educativa Oráculo Matemágico, videojuego peruano utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica.
  • Oráculo Matemágico es uno de los proyectos del programa de “Educación Digital” de Fundación Telefónica Movistar y ´la Caixa´ Foundation.
  • Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e incluye un videojuego basado en la gamificación, talleres de capacitación a docentes, así como reportes y dinámicas para la mejora de la enseñanza.
  • El videojuego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito y posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros.
  • La app del juego fue realizada en conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más