EL CUENTO DE LOS INDIGENAS

EL CUENTO DE LOS INDIGENAS (O TRIBALES?)

 

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce

 

Con motivo de una absolutamente desatinada medida, ilegal y atentatoria contra la moderna economía de mercado, los Alcaldes de las Municipalidades dizque “turísticas” de los Uros, Amantaní y Taquile, decidieron de buenas a primeras aumentar el precio de las entradas, establecer controles de precios, y finalmente obligar a todos los restaurantes, a no competir; sino a turnarse para atender a los turistas: Es decir un COMUNISMO soterrado. Y Vaya coincidencia, porque justamente el día de ayer 11 de setiembre, el Perú logro detener esa sarna asquerosa llamada comunismo, y a la fecha triunfa la economía de mercado, pese a los proto-comunistas que aún existen.
Para esto, invocan el famoso (pero inútil) Convenio 169 de la OIT, el cual sirve para detener inversiones y promover “congas”. Pero resulta que ese mamotreto, al que lamentablemente el Perú (como siempre por culpa de los comunistas que pulularon y pululan en algunos gobierno) lo suscribió; pues defiende a los PUEBLOS INDIGENAS Y A LOS TRIBALES, y no entiendo porqué estos Alcaldes que usan productos de la economía de mercado (celulares por ejemplo), se autotitulan “originarios”, cuando deben de llamarse (orgullosamente) INDIGENAS O ALCALDE DE TRIBU. Bueno, pero el hecho es que este Convenio, en su art. 8 dice textualmente que “…Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos.”
Y evidentemente, establecer controles de precios, obligar a no competir, o a retornar a un absurdo comunismo primitivo, colisiona contra el D.leg. 1034 que es la ley que REPRIME LAS CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS, prohibiendo en su “…Art. 11, inc. A) La fijación concertada de forma directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio…11.2 inc. D) El reparto de clientes , proveedores o zonas geográficas…”
Entonces esa entelequia de los “Indígenas y Tribus” (llámese Convenio OIT), está reconociendo expresamente que no pueden colisionar contra el modelo económico de mercado. Y esto es lo que no quieren entender; lo gracioso de todo es que estos Alcaldes (Indigenas o Tribales) quieren obedecer, o ampararse en leyes que les convienen, para reclamar presupuesto, o invocar prerrogativas; pero los que les OBLIGAN A PROMOVER LA ECONOMIA DE MERCADO Y ELIMINAR LOS CONTROLES DE PRECIOS, eso no; y en el Perú O ACEPTAS TODO SU  ORDENAMIENTO JURIDICO O NO.  No hay puntos intermedios.
De manera que, existiendo flagrantemente los indicios de estas “Prácticas Colusorias Horizontales”, es decir carteles de precios, o precios predatorios; va a tener que intervenir el INDECOPI; y ante éste no habrá marchitas bobas con puñitos en alto, o que por una “cuestión social” (palabrita que sirva para fregar a todos) se les permita esta clase de comunismo “indígena o tribal”.
Yo particularmente – porque sé de memoria que los empresarios de turismo, tienen más miedo que 7 viejas para alzar la voz- voy a DENUNCIARLOS por estas prácticas ante el INDECOPI. Alguien debe gritarles que el propio “Convenio OIT”, dice en el inc 3ro del art. 8 que “… La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes…” Y vamos a hacer que asuman sus responsabilidades, porque está en riesgo toda una promoción turística, y lo peor, es que ni siquiera permiten invertir y competir; quieren que todos tengan lo mismo, ganen igual, se vistan igual, y huelan igual; y no se dan cuenta que esas ideas no tienen cabida hoy, que felizmente se promueve la diferencia, la competitividad, y el éxito personal.

Escriba su comentario 3 comentarios

Comentar con: ó
  1. Inti hace 10 años

    pucha que Luis Miguel esta en el umbral del neo-fascismo: discriminador de los nuestros..¡¡¡ recuerde Ud. Sr. Director que el turismo se sustenta en la creación cultural de los pbladores de las comunidades rurales…sino pregúntese qué del turismo vivencial..? lo harían en el parque Pino o en la Plaza de Armas…por favor..¡¡ las chullpas de sillustani no fue obra de una agencia de viajes…sólo eso, por ahora.
    —————-
    Del Director: No está cayendo Ud. tambien en el «neo-fascismo» que absurdamente critica? Cree Ud. que los lugareños tienen el derecho de hacer y deshacer con sus comunidades atropellando los derechos de los demás?

  2. Benjamin Carrasco hace 10 años

    Es que los líderes «caudillitos» del sur del Perú siempre entorpecerán el entendimiento de algunas soluciones para encontrar el desarrollo, y a la gente no le interesa averiguar más allá de los discursos trillados LAMENTABLEMENTE.

  3. Nacho hace 10 años

    lamentablemente las personas que viven en las comunidades son gente de pensamientos anticuados, las hay en todos lugares, son como perro del hortelano, estas ideas que tienen no le hacen bien al turismo; porque el turismo es de continuo cambio e innovacion, muchos de estos problemas son ocasionados por lideres en decadencia que con sus ideas como ellos solo malogran la capacidad de nuevos profesionales entendidos en el tema… esperemos el cambio urgente en todas las comunidades…

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más