AREQUIPA BUSCA POSICIONARSE COMO DESTINO DE TURISMO GASTRONÓMICO A NIVEL MUNDIAL

arequipa 24/03/2022
Foto: Promperú

El alcalde provincial, Mag. Omar Candia Aguilar presentó esta mañana el libro “Arequipa Ciudad Creativa en Gastronomía, diversidad e identidad”, asumiendo también el compromiso ante la Red de Ciudades Creativas de UNESCO de posicionar a Arequipa como destino turístico no solo del país, sino del mundo.

En compañía de miembros de la Sociedad Picantera de Arequipa y la Asociación de Productores de Pisco – PROPISCO, el libro fue expuesto por el Lic. Sergio Salas Yaro, punto focal del proyecto de Arequipa Ciudad Creativa en Gastronomía por UNESCO, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El libro es una edición de lujo con fotografía de alta calidad, compila breve reseña de la historia de la gastronomía y creación de sus platos, recetarios, biografía de sus principales exponentes, su distribución se limitó a autoridades y actores de la actividad gastronómica durante su presentación en el Congreso de la República y hoy en el salón consistorial de la municipalidad arequipeña.

En síntesis, la publicación recopila las acciones de la ciudad de Arequipa en la red, como un componente transversal a la investigación, la innovación, la alimentación saludable, la salvaguarda del conocimiento tradicional de nuestras gestoras y gestores de patrimonio cultural inmaterial gastronómico, el reconocimiento del territorio y la productividad. Muestra la cadena de valor gastronómica de la ciudad y presenta un análisis del ecosistema, desde los productores, pasando por los proveedores, los diferentes sistemas de distribución como los mercados, los agentes transformadores de la gastronomía (cocineros tradicionales).

La principal propuesta como ciudad creativa en la red, es la promoción de la alimentación saludable en base a la chicha de guiñapo, bebida tradicional de la ciudad de Arequipa, bajo los conceptos de valor histórico, cultural y alimentario. También visibiliza las historias de 38 gestores de patrimonio cultural gastronómico de Arequipa. Dicha publicación será destinada a las diferentes bibliotecas públicas y universidades del país.

Luis Alberto Salazar Ochoa

Según Luis Alberto Salazar Ochoa, representante de la UNESCO en el Perú, la cocina como patrimonio cultural, categoría que se le concede, debe cumplir con 3 requisitos básicos para valer per se: 1. Debe ser inclusiva, no debe ser racista ni excluir a ciudadanos en cualquiera de las formas. 2. Debe formarse agentes ó gestores patrimoniales, es decir aquellas que busquen resaltar los valores de sitios, obras, artes ó creaciones que sustenten ser considerados como Patrimonio Cultural y 3. Debe asegurarse la perdurabilidad en el tiempo, es decir trascender a una gestión o etapa de gobierno.

Solícito Carlos Sánchez Salinas, escoltado por damas arequipeñas

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más