TURISMO «DRY WALL» EN LAS CANTERAS DE SILLAR.

arequipa 18/03/2022

Gran controversia viene ocasionando un proyecto del Gobierno Regional de Arequipa que pretende imponer un proyecto que desnaturalizaría el paraje de las canteras de sillar de alto valor no solo histórico y arquitectónico, sino artesanal y turístico.

En efecto, según la denuncia hecha por la ASOCIACIÓN TURÍSTICA DE CORTADORES Y ARTESANOS “RUTA DEL SILLAR” CANTERAS AREQUIPA (ATCARS), el Gobierno Regional de Arequipa pretende crear un «Parque Temático Turístico» en las canteras de sillar de Añashuayco, perteneciente al distrito de Cerro Colorado en Arequipa, distorsionando el panorama, hábitat y naturaleza propia de dicha zona.

Entre muchas «innovaciones» que pretende dicho controvertido proyecto se encuentran una serie de componentes, como es la Administración y acceso a éste, calles, graderías y drenaje, contemplación de ojo de agua, un anfiteatro en el que se exhibirán técnicas de corte en sillar protagonizada probablemente por ciudadanos extranjeros que simularían de artesanos peruanos, explanada de escultura cinética y laberinto, bosque pétreo, galerías, plaza mayor y escultura monumental, paseo de escultura internacional, mirador y acceso este, que a decir de especialistas, constituiría un impacto visual que contrasta con la naturaleza convirtiéndolo en un paraje artificial tipo «dry-wall«.

Según los impulsores de éste ambicioso proyecto, el beneficio que se obtendría es crear un valor agregado en la zona empleando 80 personas asalariadas y un ordenamiento del área de explotación y con ello incrementar la afluencia de turistas.

Por su parte, los denunciantes, ATCARS manifiestan que la pretensión del Gobierno Regional (cuyo proyecto se inició en el año 2012 por el Arq. Alfredo Venero y curiosamente luego de 9 años se pretende reactivar) de convertir el paraje natural en uno «artificial», viola toda normatividad nacional trascendiendo hasta las de carácter supranacional. Por ejemplo, exhiben que con fecha 15 de agosto de 2014, el Ministerio de Cultura ha declarado las actividades artesanales, de tallado y turísticas que realizan, como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 073-2014 VMPCIC-MC, asi como las resoluciones de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural.

Según Prudencio Idme Gutiérrez, Presidente de ATCARS, de cristalizarse el proyecto, restaría la ocupación de mano de obra de familias que por generaciones han dedicado su vida a la producción artesanal de piezas de sillar tanto para la construcción como para ornamentación.

Por lo pronto el Juzgado Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través de la Resolución N° 12 resolvió declarar fundada la demanda de acción de amparo, ordenando SUSPENDER la ejecución del proyecto aludido, y el desembolso de alrededor de 600,000 soles que costó el expediente técnico, se esfumaron como el ripio que se produce al decantar el sillar.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más