LA RINCONADA NUESTRA DE CADA DIA

LA RINCONADA NUESTRA DE CADA DIA
Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
La publicación de la nota periodística de Rafo León en la revista “Caretas”, despertó la indignación de la OGD, que con Samuel Apaza Pari a la cabeza, enviaron una carta de aclaración-protesta. Yo, que me he comprado casi todos los pleitos en Puno por decir las cosas de frente, y sin pensar en amiguismos, ni en ese sofisma de que: “si digo algo fuerte a lo mejor no me invitan a los Cacharparis”; pues de prima facie me gusto, porque al menos, alguien más diga las cosas de frente, y con ganas de enfrentarse.
Pero en el fondo, el reportaje revela lo que todos los días del año, pasa por esas alturas a quien justamente se les ha denominado como “territorio apache”; es decir tierra de nadie. En el año 2006, me comisionó el Consulado de Bolivia en Puno, a que pudiera ir, en un “Rescate en Entebbe” (versión puneña) para que arrancáramos de las garras de unos miserables (que hay por montones por acá y por allá) a unas niñas bolivianas, cuyas edades fluctuaban entre 12 a 16 años. Y vaya si cumplimos con la misión: Fuimos, con el apoyo de seis policías que con honor llevaban su uniforme (no como la mayoría), un Fiscal (al que no le faltaron glándulas), las rescatamos. En el brevísimo tiempo que estuvimos allí pudimos observar, que en esas callejuelas; se vendían en el suelo armas de todo calibre, dinamita, herramientas, etc; todo tipo de vehículos pero sin placas de rodaje. Y que además había una incontable -las niñas luego nos dijeron que eran 200- cantidad de boites, y prostíbulos. Al rescatarlas, luego de una persecución por los mineros informales (a quienes algunos “ingenuotes” en Puno, los llaman “hermanos”) en que nos dispararon, y tiraron hasta dinamita;  logramos entregarlas a las autoridades en Putina. Allí nos enteramos de que todas estaban infectadas con sífilis, y gonorrea. Esa es la única gran “contribución” de la minería informal al Perú, la contaminación en todos sus aspectos, el desorden, la burla a las leyes; la brutalidad. Pero, como es una masa informe que responde a los sentidos y no a la razón, algunos bobos acá en Puno, hasta salen a “defender sus justas reivindicaciones”. ¿y de sus víctimas qué?. Nada; porque el país formal, no quiere ver eso, no quiere combatir y erradicar ese infierno llamado “La Rinconada”, prefiere los desfiles sin marcialidad, las juras de la bandera (deslucida) de los tristes domingos; antes de tomar decisiones duras pero necesarias.
Es que a todas las autoridades puneñas, les encanta gobernar al compás de la “morenada” (pasito a la derecha, a la izquierda, una vueltita, y atrás). Y ni que decir de los gremios privados, a tal extremo que una ex – dirigente de un gremio turístico dijo “es que no hay que pelearse con nadie”. Y no se puede hacer tortillas sin romper huevos. Eso es lo que no se entiende.
Por eso, a mí no me ofende ese reportaje; más bien me ofendió el hedor que dejaron las tribus aymaras cuando invadieron Puno; todo bajo el aplauso del Alcalde y de sus genuflexos Regidores, cuando las autoridades policiales y militares temblaban como siete viejas antes de reprimir, cuando el Ministerio Público envió un Fiscal “delivery” a tomarle declaración a Aduviri; y que hasta hoy día, aún caminan burlándose de las leyes amenazando volver a usar como urinario público, el atrio del templo de la Virgen de la Candelaria. Eso sí es atentar contra el Turismo, no un reportaje que muestra la realidad dura y cotidiana, a la cual no quieren combatir a sangre y fuego, por ser un tema “social”; y con esa palabrita se cohonesta cualquier iniquidad.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. Rosario Linares hace 10 años

    Efectivamente, lo dicho por R.Leon es verdad. Lejos de protestar por su contenido, deberíamos ayudar a que lo descrito en ese artículo, por lo menos, disminuya. También no le falta razón a lo descrito por Miguel Pino. La Rinconada sigue siendo tierra de nadie y dejémonos de justificar a esa minería no solo informal sino criminal.(FB).

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más