PUNO: «MEDIO AMBIENTE», LA VARIABLE IGNORADA.

puno 06/03/2022

Es inconcebible que cualquier persona actora del sector turismo a través de una lancha, un bus, un guía de turismo ó cualquier otro prestador de servicio turístico pueda ignorar al «medio ambiente» como uno de los factores que pueda modificar su comportamiento ó viceversa.


Aunque parezca increíble, en Puno, una de las reservas ecoambientales más importantes del corredor turístico Nasca-Colca-MachuPicchu-Lago Titicaca, aún se ignore de su existencia.

Karen Madrid Fredes Tipo, pone el dedo en la llaga. A través de su reciente libro «Impactos ambientales del Turismo y efectos en la percepción del poblador de la ciudad de Puno» desnuda ésta cruda realidad.

Por ejemplo cómo se explica el hecho de que 8 de cada 10 puneños desconozcan la existencia de un plan de manejo ambiental de la actividad turística? o que 7 de ellos ignoren sobre algún plan de reducción y optimización del consumo de energía y agua?

La autora Karen Fredes, es Licenciada en Turismo egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y magister en Gestión Empresarial de la Universidad ESAN-Lima y recientemente Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, principalmente, ha visto de cerca ésta cruda realidad. La insensibilidad y desconocimiento de parte de los gobiernos locales y regional sobre cómo funciona la actividad turística y su impacto recíproco en la atmósfera, suelo, agua y ambiente biológico, ambiente socioeconómico, hace necesario un plan contingente, «un plan de bombero«.


Los resultados son evidentes, gobierno tras gobierno (en todos los niveles) la promesa de Descontaminación del Lago Titicaca y ríos tributarios y la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, solamente han servido como «caballos de batalla» en campañas electorales.

PONER LA CASA EN ORDEN

Karen Fredes recomienda que el cargamontón de proyectos, iniciativas personales ó institucionales é intenciones buenas y malas, tanto del sector público como privado, tenga que ser clasificado y sistematizado a través de un Plan de Ordenamiento Territorial y uno complementario para el «Manejo Medioambiental del Turismo» para ubicar adecuadamente las inversiones privadas nacionales é internacionales relacionadas con la industria del turismo y reducir los posibles impactos ambientales en las áreas naturales protegidas y no protegidas». Vaya que sí lo necesitamos, solo así evitaremos que aliscafos surquen zonas naturales protegidas ó que desagües de cadenas hoteleras desemboquen directamente al Titicaca ó que zonas arqueológicas tengan que ser «huaqueadas» por la minería artesanal informal y también la formal, por citar algunos ejemplos.

Un texto muy técnico, cuantificado y basado en amplia bibliografía se convierte hoy en obligada consulta para actuales y futuros funcionarios aficionados en manosear el ya desgastado slogan «Puno destino turístico».

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más