«JUEZ Y PARTE» AL MISMO TIEMPO

arequipa 06/03/2022

Dos funcionarios del sector turismo estarían cometiendo faltas contra los principios básicos de su gestión.
Se trata nada menos del Gerente de la GERCETUR, Sergio Calderón y la otra, Paola Revilla, antecesora del primero y hoy «reciclada» en la Municipalidad Provincial de Arequipa en la Sub Gerencia de Turismo.

Ambos se encuentran en cargos estratégicos del sector turismo, ambos son licenciados en turismo y coincidentemente, ejercerían al mismo tiempo cargos directivos en el «Consejo Regional del COLITUR Arequipa». Sergio Calderón es «Segundo Vocal» y Paola Revilla es «Directora de Ciencia y Cultura».

Esta situación no tendría nada de extraño si no fuera porque en ambas instituciones (Gobierno Regional y Municipal) se discuten muchas veces decisiones de carácter presupuestal, contratación laboral, políticas directrices, etc… y evidentemente existe el riesgo de que la toma de decisiones sea sesgada.

«Están jugando a juez y parte a la vez, es como si un directivo del colegio de abogados sea gerente de asesoría legal del alcalde ó gobernadora» nos refiere un empresario de turismo.
La presente evidencia no la hace pública éste medio, sino es el propio «Colitur» quien se encarga de hacerla a través de sus redes sociales. «Si hay que contratar o tomar una acción administrativa, sin duda alguna preferirán escuchar o favorecer a sus directivos y no a los agentes ú hoteleros«, manifiesta un empresario consultado.

Qué dice la Ley?

La ley 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública del 12 de agosto del año 2002, menciona como «Deberes de la Función Pública:
«Neutralidad.- El funcionario debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica ó de cualquier índole demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.
Prohibiciones:
Mantener intereses de conflicto.- Situaciones en que los intereses personales pueden entrar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo.
Obtener ventajas indebidas.- obtener o procurar beneficios mediante el uso de un cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia»

Mutis total.

Al respecto, Travel & Tour intentó obtener sin resultado, la opinión de los Consejeros Regionales del Gobierno Regional de Arequipa José Luis Ancco, Harberth Zúñiga y Crhiss Díaz Montoya, cuyo silencio no hace más que apañar la irregular situación que evidentemente registra un mal precedente en su labor fiscalizadora. Por su parte, el alcalde provincial hace tiempo que anda abstraído de la realidad de su gestión.

Sanciones.

La ley refiere que (…) «Se considera infracción a la Ley y al Reglamento, la trasgresión de los principios, deberes y prohibiciones establecidos en los artículos 6to, 7mo y 8vo. de la ley, generándose responsabilidad pasible de sanción».

«Si son conscientes de sus actos y responsabilidad deberían abstenerse de ejercer paralelamente sus funciones(…) renunciar ó pedir licencia a uno de ellos para no comprometer a su institución o a nuestro colegio», indica un ex directivo de Colitur.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más