ARTESANOS: EL DRAMA DE SU DESACTIVACIÓN. ALIADO ESTRATÉGICO DEL TURISMO CLAMA POR AYUDA.

puno 09/02/2022

02_artesanas-puneñas_presentacion_fibra-de-alpaca_05-07-2019

Quien creyera, luego del azote de la pandemia con la consiguiente contracción de todos los sectores económicos, muchos de ellos tratan de tener un halito de vida que permita sobrellevar su existencia, uno de ellos el sector artesanía, es la misma burocracia la que «pisa la manguera» del oxígeno para su reactivación.

artesanos3Paradójicamente, lejos de apoyar su reactivación, el recinto que cobijaba a los artesanos más representativos de la región Puno en el Centro Poblado de Salcedo (vecina al hospital de Essalud), pretende ser desalojado y entregado a la imperceptible Dirección de Energía y Minas.

En efecto el Gobierno Regional Puno mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 046-91-CR/R.JCM, de fecha 15 de febrero de 1991 el terreno de 1,289.88 m2 fué transferido a la entonces Dirección de Industria, Comercio Interior, Turismo e integración de la Oficina Subregional Transitoria de Puno, dependencia que pasó a llamarse «Centro de Superación Artesanal de Salcedo».

artesanos2Desde ese entonces la artesanía contó con un lugar físico ejecutando talleres de capacitación, dirigido a las diferentes organizaciones de artesanos de la Región, brindando asesoramiento y apoyo técnico para la creación y fortalecimiento de los talleres artesanales, beneficiando a más de 4,000 artesanos colocando la artesanía puneña en las más afamadas vitrinas y exposiciones nacionales é internacionales.

artesanos1Por eso resulta tan contraproducente que después de un notable período de demostración de productividad, hoy el sector aliado estratégico del turismo, la artesanía, pretenda ser desalojada de los ambientes sin mayor explicación que las «atribuciones» que se arroga la autoridad regional. Y lo curioso, ser cedidos a la Dirección de Energía y Minas, tan controvertida como improductiva dependencia.

Valioso acervo documentario, maquinaria y enseres corren el riesgo de destruirse con éste despropósito (si se concreta). Por lo pronto los gremios de artesanas ya pegaron su grito al cielo y repetidamente vienen solicitando audiencia al Gobernador Regional (e) para el 15 del presente mes, quién cómodamente en una «mecedora» parece esperar que el cambio climático ú otra circunstancia ajena a la gestión personal, solucione el laberinto.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más