Qué tan «SAFE» es ir al Colca y no perderse?

arequipa 09/02/2022

descarga (2)

A raíz del reciente extravío de una turista extranjera en alrededores del Cañón del Colca vienen surgiendo varios hallazgos que ponen en evidencia la precaria situación de la institucionalidad en el sector turismo.

MUY «SAFE» TRAVEL?

El licenciado en turismo Joel Quicaño por ejemplo manifiesta que la falta de señalización y de puestos de control en las rutas usuales de turismo en caminata hacen proclive al extravío de los turistas, y el caso más reciente de la turista belga pone en vitrina de lo ridículo la gestión del turismo rural en el Colca.

«Éstas deficiencias deberían ser reparadas por la entidad Autocolca administradora de todo el circuito y porque la recaudación es muy apetitosa (…) anualmente percibe 12 millones de soles y nadie fiscaliza», dice nuestra fuente. Mucho se habló sobre los casos de peculado en los famosos «carruseles» del boletaje turístico, por lo pronto el boleto electrónico parece ser el único medio de detenerlo.

DE ESCRITORIO

21efb093-0857-4be6-855c-7f5c718f13c7De acuerdo a su portal informativo, el Directorio de Autocolca está compuesto por: El alcalde provincial de Caylloma (presidente), el gerente de GERCETUR, un representante de MINCETUR, un representante de la provincia de Castilla, cuatro representantes de municipalidades distritales del circuito del Colca, asimismo un representante de la Cámara de Comercio de Industria de Arequipa y un representante del INC (hoy Dirección Desconcentrada de Cultura). Evidenciando asi que mayoritariamente se encuentra compuesto por funcionarios que si bien es cierto conocen la zona, su desconocimiento es absoluto sobre la operación del servicio turístico. Las decisiones las toman desde un escritorio.

La foto muestra la desidia del personal a cargo de la ruta hacia Sangalle.

SOLUCIÓN EN CASA

Para nuestra fuente, el Directorio debería recomponerse para dar más cabida a representantes de Agencias de Viajes y Guías de Turismo que conocen (y hasta sufren) la problemática turística sin embargo la única entidad que puede cambiar sus destinos, es ella misma propiciando la modificación de su directorio creado por Ley Nº 24521 de fecha 06 de junio de 1986 y la implementación de mecanismos de fiscalización en campo.

Mientras tanto la incertidumbre crece y los casos de extravío de personas se repetirán si la entidad no toma acciones ejecutivas para restaurar la imagen del turismo.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más