SONALY TUESTA EN AMANTANÍ.

puno 20/01/2022

IMG_9266-scaled
aMA1La viceministra de Patrimonio Cultural é Industrias Culturales Sonaly Tuesta visitó la Isla de Amantaní en Puno participando del Ritual Pachatata y Pachamama que se realiza durante la Festividad Tradicional de San Sebastián. Evento en el que estuvieron presentes el gobernador Germán Alejo, el alcalde Marcelino Yucra Pacompía, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, así como representantes de la Dircetur Puno y Municipalidad Provincial de Puno, entre otros.

Mañana viernes se reunirá con los cineastas de la región Puno en la ciudad de Juliaca y asimismo hará entrega de varios reconocimientos.

Cómo es el ritual?
aMA2Es la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní conformada por 10 comunidades.
El ritual comprende una ofrenda a los cerros tutelares que simbolizan lo masculino y femenino, Coanos y Llaquistiti, con la finalidad de propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climatológicos que puedan ser nocivos durante el año para dichas actividades económicas. El ritual se desarrolla el tercer jueves de enero, tiempo que coincide con una de las ceremonias más importantes del calendario inca vinculada con la agricultura en temporada de lluvia.
Como se sabe la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Ritual Pachatata Pachamama, fué formalizada mediante resolución viceministerial No 000099-2020-VMPCIC/MC, el día 02 de julio de 2020.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más