CÓNDOR ANDINO RECORRIÓ 530Km. LUEGO DE LIBERACIÓN.

arequipa 23/12/2021

000598261W

A un mes de ser liberado, Sinchi, el cóndor andino que fue recuperado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa tras padecer una intoxicación, viene recorriendo más de 530 kilómetros desde el punto de liberación en el Cañon del Colca ubicado en la provincia de Caylloma hasta el Cañon de Cotahuasi en la provincia de La Unión.

El vuelo de Sinchi se puede observar y medir gracias al transmisor satelital donado por Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia. Si bien el recorrido lineal entre estos dos cañones es solo 130 kilómetros de distancia, las imágenes demuestran que Sinchi ha realizado varias paradas en diversos lugares de ida y regreso primero por todo el Cañon del Colca (Caylloma), cruzando la provincia de Castilla y finalmente la provincia de La Unión donde se registran sus últimos movimientos.

Cabe recordar que este cóndor andino fue rescatado el pasado 01 de abril por el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) en el sector de Huachapay del distrito de Quechualla, provincia de La Unión ante la llamada de habitantes del lugar que lo observaron inmóvil durante varios días. En ese momento fue trasladado a Arequipa para ser atendido por el personal especializado del SERFOR donde recibió un exitoso tratamiento.

Los resultados clínicos, en ese momento, indicaron que el ave estaba intoxicada. Los especialistas deducen que el animal pudo haber ingerido carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Sinchi fue trasladado al Zoocriadero “El Huayco” en la ciudad de Lima, donde estuvo siete meses en proceso de recuperación y rehabilitación.

El pasado 23 de noviembre Sinchi fue liberado en el Cañon del Colca en Caylloma. Los especialistas determinaron su liberación en este sector debido a la gran cantidad de cóndores que residen en la zona, lo que significa que hay mejores condiciones de subsistencia y mejor interacción con otros de su especie. Al ser un animal recién rehabilitado, esa era la mayor preocupación. Sin embargo Sinchi, debido a su condición de ave adulta, no tardó mucho tiempo en regresar a su lugar de origen.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más