LAS MALAS PRÁCTICAS EN TURISMO. ASESORA INVESTIGADA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN AHORA EN ALTA DIRECCIÓN.

nacional 16/12/2021

promperu1-141221

Un importante y reciente cambio en la alta dirección de PromPerú ha pasado desapercibido hasta ahora. El 30 de noviembre pasado, el ente promotor aceptó la renuncia de María del Sol Velásquez al cargo de directora de Promoción del Turismo y al día siguiente encargó el despacho a Rosa Olinda Béjar, nueva asesora de presidencia nombrada apenas una semana antes, pese a estar acusada de presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Apurímac.

promperu3-141221-733x1024promperu2-141221-744x1024

La fuente tuvo acceso a las dos resoluciones de PromPerú que confirman esta silenciosa movida, las cuales extrañamente no han sido publicadas en el Diario Oficial El Peruano, como corresponde. También resulta curioso que, transcurridos quince días, no se haya anunciado aún de manera oficial la salida de María del Sol Velásquez.

Fuentes del sector opinan que el hermetismo de PromPerú con respecto a este tema podría deberse a dos factores: primero, ciertas discrepancias al interior de la institución por la separación de Velásquez García, incluso sin la venia de su presidenta ejecutiva, Amora Carbajal; y segundo, la situación judicial de su reemplazo Rosa Béjar.

Respecto a la primera hipótesis, nuestras fuentes sostienen que Amora Carbajal no habría estado de acuerdo con el alejamiento de María del Sol Velásquez, con quien compartió los ocho meses que lleva de gestión. Más aún, afirman que la renuncia fue aprobada aprovechando que la presidenta de PromPerú se encontraba fuera del país.

En efecto, comprobamos que tanto la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000151-2021-PROMPERU/PE del 30 de noviembre, que aprobó la renuncia de Velásquez, como la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000152-2021-PROMPERU/PE del 1 de diciembre, que encargó dichas funciones a Rosa Béjar, no llevan la firmada de Amora Carbajal, quien estuvo de viaje en Madrid del 27 de noviembre al 4 diciembre, participando en la 24° sesión de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su ausencia, las normas fueron firmadas por Aída Salas Gamarra, encargada de la presidencia y gerente general de PromPerú; así como por Juan Ramón Morante, jefe de Recursos Humanos; y Javier Palomino Sedo, jefe de Asesoría Jurídica; aparentemente siguiendo las órdenes del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

DENUNCIA POR COLUSIÓN

Por otra parte, la segunda hipótesis considera los antecedentes de Rosa Béjar, encargada de la Dirección de Turismo de PromPerú y con probabilidades de quedarse en el cargo, según las fuentes. Cabe señalar que su encargatura, el 1 de diciembre, se dio apenas siete días después de ser designada como asesora de la presidencia ejecutiva, mediante Resolución N°141-2021-PROMPERÚ/PE del 24 de noviembre.

Sin embargo, a pesar de su inexperiencia en el sector turismo, preocupa más sus credenciales y referencias. Rosa Béjar Jiménez es economista titulada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en donde también fue docente. En los últimos años ocupó varios cargos en el Gobierno Regional de Apurímac, como subgerente de Cooperación Técnica Internacional y gerente general.

No obstante, su gestión en el Gobierno Regional de Apurímac ha sido cuestionada en varias oportunidades. Por ejemplo, en mayo de 2019, la Contraloría incluyó a Béjar en la lista negra de 48 funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac que no cumplían con el perfil profesional para ocupar sus cargos. Ella era entonces subgerente de Cooperación Técnica Internacional.

Y a mediados de 2020 se vio involucrada en las denuncias de presuntas irregularidades y direccionamiento de recursos públicos en la adquisición de cinco ambulancias, por el supuesto favorecimiento a la empresa Conversiones San José Perú S.A.C. En este caso también está implicado el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Actualmente, Rosa Béjar y otras 11 personas tienen una investigación abierta por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y falsedad genérica. Según pudo conocer Turiweb, el proceso judicial en su contra continúa en la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

En agosto de 2020, el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron su domicilio por orden judicial, en el marco de las investigaciones por este sonado caso de aparente corrupción en la compra de ambulancias en abril del año pasado. A la actual asesora de PromPerú se le imputa el delito de colusión en agravio del Gobierno Regional de Apurímac, según el Expediente 00521-2020-33-0301-JR-PE-04.
Fuente: Turiweb

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más