AREQUIPA CUENTA YA CON PERTUR.

arequipa 15/12/2021

11988265_953754314703045_6605851432104456546_n
Este martes, en Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Regional de Arequipa, se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Regional de Turismo de Arequipa (Pertur) 2021 – 2026 como instrumento de gestión que contribuirá al desarrollo del sector turístico, social, cultural y económico de la región Arequipa.

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Carlos Andrade Pareja, destacó que trascurrieron más de 20 años para que la región Arequipa cuente con un Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) aprobado inicialmente por el Equipo Técnico de la Comisión Multidisciplinaria de Arequipa, luego por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y finalmente por el Consejo regional de Arequipa. Explicó que el PERTUR Arequipa, es un documento técnico que se ha socializado y validado con los actores públicos y privados a través de talleres participativos, donde se ha recogido los anhelos e ideas de los actores para transformarlas, con criterio técnico, en propuestas viables acorde a la realidad y a las oportunidades existentes en cada distrito y provincia de la región Arequipa.

18033065_10213005053422047_8680357073709945094_n“A pesar de la Pandemia, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del GORE Arequipa, a priorizado el PERTUR, y gracias al asesoramiento del MINCETUR y apoyo del sector privado y municipalidades distritales y provinciales finalmente se logró que la región Arequipa tenga aprobado su PERTUR, que nos permitirá gestionar recursos económicos ante el gobierno nacional y empresa privada para ejecutar proyectos de infraestructura turística que ayudarán a desarrollar la industria del turismo en Arequipa”, añadió Andrade Pareja.

Con la aprobación del PERTUR, a nivel de todas las provincias de la región Arequipa, para este 2022, unos 56 proyectos turísticos estarían priorizados para su pronta ejecución ya sea con presupuesto público ó privado, adicionalmente, en un corto tiempo 88 proyectos complementarios que también se encuentran inscritos en el PERTUR también lograrían la viabilidad para su ejecución.

Por su parte, el Ing. Edgar Flores Hinojosa, especialista de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que el PERTUR significa para la región Arequipa, tener un horizonte para desarrollar el turismo sostenido hacia el 2026, con una visión clara y objetivos estratégicos que contará con la participación del sector público, privado y académico. “Arequipa, nunca tuvo un PERTUR aprobado por el MINCETUR y Consejo Regional de Arequipa, es la primera vez que se cuenta con un documento de gestión validado técnicamente, es un logro muy importante para el desarrollo del turismo en la región”. Añadió.

El Plan Estratégico Regional de Turismo de Arequipa (Pertur), en los próximos días será publicado en el Diario Oficial El Peruano, luego, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del GORE Arequipa, se impulsará la socialización a través de material impreso en todos los municipios distritales y provinciales, así también en bibliotecas, gremios del sector turismo y regiones de todo el Perú.

Cabe señalar que el PERTUR en el 2026 se tendrá que iniciar el proceso de actualización a través de la conformación del Equipo Técnico de la Comisión Multidisciplinaria, para que luego sea aprobado por el MINCETUR y Consejo regional de Arequipa.

El Titular de la GERCETUR, finalmente, resaltó que este este año 2021, se cierra con importantes avances en la reactivación y desarrollo del sector turismo, entre ello, el relanzamiento Marca Arequipa, la campaña Arequipa Te Espera, aplicativo Arequipa En Tus Manos, la obtención del Sello Safe Travels para varios destinos turísticos, la Jerarquía nivel 4 del Valle del Colca, etc.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más