MARCA «CANDELARIA 2022»: LANZAMIENTO DEL ENFRENTAMIENTO.

puno 04/12/2021

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Hace algunos años a raíz de la dudosa reputación de algunas marcas comerciales, se deslizó calificar a cierto período como la «década del engaño», así la leche en tarro, no contenía leche, el chocolate de sublime marca, contenía apenas pizcas de cacao y la bebida de «sabor nacional» tampoco era peruana sino chilena. Como ahora todo se globaliza, resulta que aquella figura con aura divina que se hospedaba en un santuario a su nombre en uno de los parques emblemáticos de Puno, que representaba la fé y devoción, y que se atribuía a muchos, milagros divinos, en mérito a ésos productos, para los organizadores de la festividad en honor a la Virgen Patrona de Puno, será una marca más, tan igual como una marca de cerveza, gaseosa y acaso una marca de preservativos.

No exageramos. Por ukase presidencial o capricho altiplánico, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) en complicidad con la municipalidad lacustre han decidido encasillar tal festividad como «una marca más».

CAPRICHO ENDIABLADO

Ayer, en una conferencia de prensa (sin prensa) en el Congreso de la República, numerosos enternados en esforzados monólogos trataban de justificar tal despropósito.

YANNINA MITZA ARIAS HUACO (1)Por ejemplo la regidora de la municipalidad puneña Yannina Arias Huaco manifestaba que la nueva «marca Candelaria» servirá -textualmente- de promoción del comercio y turismo y «competir con otros países en busca del movimiento de capital de sectores económicos».

44641581_2018180851603361_2051473347769794560_nA su turno, el tozudo presidente FRFCP, Víctor Jesús Espino Gutiérrez, emulando la orden de jefe de fila de osos, morenos y acaso diablos, hincaba: «La Virgen María de la Candelaria se convierte en una marca que no solo representa a la festividad sino a todo el contexto que conlleva: artesanos, turismo, gastronomía». Sin embargo el trasfondo serían los compromisos económicos ya pactados prepandémicos con cervecerías y acaso para engordar las arcas de la por demás cuestionada institución.

descarga (1)GRITO AL CIELO.

Conocido el hecho, la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, a través de Jorge Carrión Pavlich, máxima autoridad eclesial y custodio de la imagen de la Virgen, pegó literalmente no solo uno sino varios gritos al cielo mediante un comunicado hecho público. Razones no le faltan, la pretensión de sucumbir la imagen que representa la devoción de miles de fieles y reducirla a una simple marca y objeto de compra-venta, fué rechazada enérgicamente.

PATEANDO EL TABLERO.

71766Lo paradójico de ésta pretensión, es que hace 7 años cuando luego de varios meses de acopio de información y sustento para la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las 3 instituciones hicieron incapié en su declaratoria, sobre la «importancia de la preservación de actividades de carácter religioso, festivo y cultural y (…) la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara».
Para los entendidos en el aspecto cultural, por supuesto que la decisión unilateral de la FRFCP de mercantilizar la imagen de la Virgen de la Candelaria, no hace otra cosa que patear el tablero y renunciar a los fundamentos de su declaratoria, lo que abriría la posibilidad de que la UNESCO retire la misma.

MARCAS Y MARCAS

jpalaoPara Juan Palao Berastain, notable historiador, la pretensión de la FRFCP es tan absurda como pretender crear una «marca Jesucristo», «marca Señor de los Milagros» o «marca Virgen de Chapi» para realzar las festividades en cada región. «Se está desvirtuando la esencia de la festividad y deslegitimando la importancia como pieza de patrimonio cultural de la humanidad», añade.

PANDEMIA EN RECESO

A decir de muchos si se tratara de competir por un ficticio premio de «Lo Absurdo 2021», Espino estaría en la semifinal, por su renuencia a acatar leyes como el Decreto Supremo en vigencia que prohíbe la realización de eventos que ocasionen aglomeración y provoquen contagios masivos. Otro que podría competir por tal premio sería el alcalde Martín Ticona Maquera quien pese a integrar el Comando AntiCovid, nunca se pronunció a favor de la suspensión de la festividad para el próximo año, al contrario, con justa razón envió a su regidora Arias Huaco para apañar dicho despropósito. Curiosamente ambos personajes son abogados, conocedores de leyes y de las implicancias en no acatarlas.

La República.

La República.

FESTIVIDAD OMICRÓN.

Por lo pronto y hasta el 23 de enero del siguiente año fecha fijada para la pomposa presentación de la «Marca Candelaria», hay mucho pan que rebanar o diablo que desvestir. Ya se anunciaron acciones jurisdiccionales en contra de los personajes aludidos y como está la situación de Puno (penúltimo lugar en el ranking nacional de regiones con más vacunaciones anti COVID), solo se espera un milagro de la Virgen para evitar una catástrofe sanitaria nacional.

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