EL PRIMER ROBOT-GUÍA TURÍSTICO DEL PERÚ.

arequipa 25/11/2021

f1

Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como museos. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

f2El proyecto se denomina RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica). Inició en octubre de 2019. El equipo a cargo ganó una de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Banco Mundial, obteniendo un fondo cercano a 2 millones de soles. Estuvo entre los cinco mejores calificados.

Pablo Bot, cuyo nombre comercial es Pepper, está en su primera etapa de pruebas, denominado “Ruteando con Pablo Bot”. Visitará varios museos y presentará sus salas y obras de artes. Esto ya se hizo en el Museo Municipal, luego lo llevarán a los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa y Monasterio de Santa Catalina. Iniciativas similares ya se realizan en el extranjero con éxito.

En la San Pablo tenemos amplia experiencia en el campo de la robótica autónoma. Desde el año 2009 iniciamos este trabajo. Ahora lo estamos ampliarlo a la robótica social, es decir una mayor interacción entre los robots y las personas para que nos ayuden a realizar determinadas labores y reducir riesgos para nuestra integridad. Ese es un nuevo campo que está creciendo rápido”, indicó el Dr. Dennis Barrios, director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP y uno de los investigadores del proyecto RUTAS.

Trabajo especializado

f3El equipo de la San Pablo ha acondicionado y programado al robot usando métodos de inteligencia artificial, técnicas de interacción máquina-robot y de procesamiento de lenguaje natural. El robot es capaz de comunicarse con las personas y reconocer sus emociones, para adaptar su comportamiento sin que este resulte invasivo.

También será capaz de reconocer los espacios donde operará para que pueda desplazarse de modo autónomo. Para ello han usado simuladores y ahora será probado mediante recorridos presenciales.

Los investigadores también realizaron el levantamiento de la información de los museos y el procesamiento de la misma, para hacerla accesible al robot a través de técnicas de la web semántica. Esto es fundamental para que sea capaz de reconocer las obras de artes y brindar la información adecuada de estos recintos tanto de modo hablado como por la tableta que tiene incorporado en el pecho en la que puede mostrar imágenes y mapas.

La pandemia del COVID 19 retrasó parte del proyecto por lo que culminará en abril de 2022. Lo realizado en Pablo Bot también será aplicado en otro robot humanoide que será armado por los investigadores de la UCSP a partir de un diseño abierto. Así, serán dos robots los que estarán listos para complementar el guiado turístico realizado por personas y aportar a la valorización de este sector en Arequipa.

Este proyecto representa un primer paso para ampliar el desarrollo de la robótica social y de servicios en el país y que la línea de robótica con representación formal del conocimiento (web semántica) tenga un mayor impacto. Esta área está en crecimiento y es considerada una necesidad global para el desarrollo de la tecnología.
Lo trabajado con Pablo Bot se puede aplicar en otras áreas donde se sea posible la interacción hombre-máquina como la atención a las personas, la enseñanza e incluso la medicina. El equipo de la San Pablo está en capacidad de dar el soporte técnico y mantenimiento a los robots.

Equipo a cargo

f4El equipo a cargo lo integran docentes e investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (escuelas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones) y de Ciencia de la Computación de la San Pablo. Se trata de los doctores Dennis Barrios, Raquel Patiño, Julio Santisteban y Regina Ticona, directora de la Escuela de Posgrado de la UCSP.

Junto a ellos también laboran como investigadores asociados, los doctores Yudith Cardinale que viene de Venezuela, José Díaz de Brasil e Irvin Dongo de Francia, quien también es egresado de Ciencia de la Computación de la UCSP. Su incorporación fue posible gracias al concurso que ganaron.

El desarrollo de proyecto se está realizando en software libre, lo que ha facilitado la interacción con especialistas de otros países como Chile, Brasil, España, Venezuela y Francia, que están interesados en replicar los conocimientos desarrollados en el proyecto RUTAS. En el ámbito académico ya se han publicado más de 20 artículos científicos en destacadas revistas científicas y journals.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más