FACTORES CLAVE DE EXITO DE UN DESTINO TURÍSTICO

FACTORES CLAVE DE EXITO DE UN DESTINO TURÍSTICO

Escribe: Samuel Apaza Pari
En estos días que el factor político ha superado a temas más técnicos en el sector turismo de Puno, viene muy bien meditar sobre las Claves de Exito de un Destino de Turismo, como es el caso nuestro. Y esto no es cosa de improvisaciones, sino, por el contrario, es producto de una planificación seria y pulcra, de una gestión (pública y privada) también serias y de una actitud por parte de los profesionales y colaboradores del sector también serias, pensando de forma visionaria en el corto, mediano y largo aliento, pero, principalmente en esta última.

Es cierto, existen diversas opiniones al respecto, pero creo que es hora de escuchar las voces de especialistas y expertos en turismo altamente formados y cualificados, que si bien son muy escasos, existen en nuestra Región.

Así, si se desea posicionar el Destino Puno en la retina turística global, por cierto demasiado competitiva, es necesario pensar, planear y actuar, también, de manera global; pues es la única forma en que se logrará ese ansiado posicionamiento exitoso.

Indudablemente, lograr el reconocimiento y la fama no son cosas sencillas para un destino como Puno que desee ser famoso y referente en el plano turístico mundial, para lograrlo se debe realizar innumerables acciones conducentes a ello. En ese sentido, propongo los once principales factores que se deben tener en cuenta para lograr el éxito de un destino turístico, en este caso Puno:

1.      El turista debe poder llegar fácilmente a su destino turístico:

–        Buena red de comunicaciones.
–        Analizar el estado de las carreteras.
–        Analizar el estado de la infraestructura del transporte en general.

–        Condiciones de servicio del transporte público.

–        Presencia o comunicación con aeropuertos, puertos, terrapuertos, estaciones férreas, etc.

–        Señalización adecuada del destino.

2.      El turista debe sentirse cómodo durante su estancia en el destino turístico:
–        Alojamientos y restauración a medida del cliente.
–        Ciudades amigables.

3.      El turista debe disfrutar de su estancia:
–        Oferta complementaria adecuada.
–        Cultura latente.

4.      El destino debe tener un medio ambiente agradable y bien cuidado:

–        Analizar el estado medioambiental del destino.

5.      El destino debe tener un posicionamiento claro y diferencial respecto a la competencia:

–        La imagen que tenga el cliente sobre el destino, debe coincidir con aquellos que se deseaba transmitir mediante estrategias comunicacionales.

6.      El cliente (turista) potencial debe conocer el destino y su oferta:

–        Será necesario realizar campañas de promoción, publicidad, ferias e información conjuntas en distintos mercados y segmentos.

7.      El destino debe proponer una serie de atractivos relevantes:

–        Se debe mostrar los caracteres exclusivos del lugar, para poder compensar la inversión económica y física.

8.      La hospitalidad de los residentes:

–        Se debe tener profesionalismo, calidad, competencia y ética por parte de los profesionales del turismo.

–        Los residentes deben sentir el turismo como un factor positivo, de generador de riqueza y desarrollo para la comunidad.

9.      La seguridad en el destino turístico:

–        Se debe evitar y controlar los problemas de inestabilidad social.
–        Se debe erradicar la delincuencia en todas sus formas.
–        Se debe sentir la seguridad en todas sus formas (física, alimentaria, de desplazamiento, etc.).

10.   El destino debe disponer de un clima idóneo para la realización de la actividad turística principal:

–        Sin ella el lugar pasa desapercibido.

11.   El destino debe poseer y mantener una relación precio-calidad competitivo de nivel mundial:
–        En la Era de la Información, un destino compite con otros similares de cualquier parte del mundo.
–        Tener en cuenta que lo que se vende no son «viajes», sino, sensaciones.
A estas alturas, estimado lector, la pregunta salta por sí sola: ¿qué se está haciendo aal respecto? Obviamente, estamos urgidos de encaminarnos en la dirección adecuada para lograr el ansiado EXITO como destino de turismo de clase mundial. Pero, como comprenderán, mientras el sector actúe de la manera que siempre lo ha hecho, hasta ahora, simplemente no lograremos este EXITO. Hasta otra oportunidad.

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  1. JORGE hace 10 años

    :-* 🙂 MUCHA TEORÍA, SERÍA BUENO PRESENTAR UN RESUMEN PARA EL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS
    GRACIAS

  2. uros hace 10 años

    sr. director x que dice responsabilidad de los gremios?, acaso ellos pueden sancinar a los que cometen faltas?, EJm la agencia de viajes de PAULINA (inca tours) alguna vez ha sido sancionado?, algunos guias borrachos en su trabajo han sido sancionados? LOS JALAS DE LA TERMINAL HAN SIDO SANCIONADOS ALGUNA VEZ?? en esos casos quien sanciona???. MUCHA GENTE PIENSA COMO UD.. (PELOTEANDOSE) ES POR ESO QUE NO CAMBIA LA FORMA DE ORGANIZAR EL TURISMO… nadie quiere tomar la inciativa, nadie quiere ser responsable TODOS CULPA A OTROS. aunque no creo xq todos son muy de edad esa gente nunca cambia creen que siempre tienen la razon.
    —————-
    Del Director: lo repetimos, mientras no haya denuncias formales, todo serán chismes. Sin embargo, si el río suena es porque piedras trae, y son los gremios de turismo quienes deberían tomar acciones directas.

  3. uros hace 10 años

    En nuestro medio necesitamos mayor control para evitar la informalidad y cuidar la imagen del Perú, aparte que las empresas turisticas cuidan la calidad de sus servicios, el DIRCETUR debe estar controlando tambien, ejm. quien controla a los puleros a los jala gringos a los lancheros, ellos deberian de estar mejor presentados (limpios y atentos) a muchas agencias de viajes no les importa la CALIDAD y QUIEN CONTROLA EN ESE CASO???… tenemos a las personas indicadas para eso en el DIRCETUR??…. O QUISÁ NO ES SU TAREA DEL DIRCETUR???… QUIEN ES LA AUTORIDAD PARA CONTROLAR ESAS DEFICIENCIAS???
    ———-
    Del Director: Compartimos con Ud. su preocupación, pero más que responsabilidad de la Dircetur es de los propios operadores y gremios de turismo.

  4. RANNA GIGANTE hace 10 años

    POR FAVOR APORTE SOLUCIONES !!! NO SEA TEORICO

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