TURISMO EN PUNO Y CAJAMARCA: BASTA DE MEDIAS TINTAS

BASTA DE MEDIAS TINTAS : EL SECTOR TURISMO DE PUNO DEBE HABLAR CLARO Y FUERTE

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
Cuando el pasado año, las tribus aymaras hicieron pasto de todos los fuegos de la imagen de Puno (incluído el Santuario de su Virgen de la Candelaria, a quien usaron como baño), el sector empresarial de Puno, con más miedo que glándulas hasta tuvo la peregrina y boba idea, de poner algunos letreritos como “apoyamos la uelga” (sin “h”); y vaya si eso sirvió para algo: Nada, igual les tiraron piedras, azotaron a los turistas, corretearon a los empleados del sector; clavaron cuchillos en las llantas de las movilidades, y etc. etc. (por asco no detallo más). Y la imagen que dimos a todo el mundo, fue la de aullantes indígenas persiguiendo a los turistas; pero el Alcalde de Puno y sus regidores salían en apoyo a estos vándalos con su puñito en alto (cuándo no!).

Hasta que, tuvimos que salir públicamente, para decir que no todos los puneños, tenían su chompa sin mangas, o apellidabanaduviri; y que también existían empresarios dispuestos a seguir arriesgando su capital por el desarrollo de Puno, y que no todo tenían mentalidad de burócrata, esperando la limosna del presupuesto. Tuvimos que ir, hasta Lima, para que borremos en algo, esa imagen africana que dimos; pero al gobierno APRISTA, le faltó glándulas: No quiso declarar en estado de emergencia a Puno, y permitió que las hordas aymaras (a quienes muchos ingenuos los llamaron sus “hermanos”) demolieran una imagen que demoró años en construir. Con ese comunicado, del que me precio haber contribuído en su redacción, y que una valiente periodista como ROSA MARIA PALACIOS, tuvo a bien difundir y comentar, se rompió la inveterada imagen del empresario turístico de Puno: Es un buen pata que no se pelea con nadie, y solo sirve para reuniones “oficiales”; o lindas chicas calabazas, sin personalidad y sin decisión. A partir de allí algunos empezaron a bajar de sus nubes.

Sin embargo, a la fecha, vuelven las hordas, vuelven al ataque los proto-senderistas; vuelven los cobros de cupos “revolucionarios”, de los vándalos del Sutep, del saqueo hasta a las vendedoras de salteñas por parte de los mineros informales; de impedir el libre tránsito y el derecho a intervenir en la vida económica del país (todos contemplados en el art. 2 de la Constitución) todo porque para algunos tontos útiles solo tienen derecho, los que tiran piedras. Hoy Canadá, ya nos ha bajado el dedo, mañana será todo Estados Unidos, y luego la civilizada Europa. Y el desempleo se viene, y muchos hoteles, restaurantes, y agencias de viajes quebrarán; y vamos a ver si algunos ingenuos recurrirán a sus “hermanos del Sutep” a que les solucionen sus problemas de ausencia de turistas y de recursos para financiar su próxima planilla.

Invoco a todos los gremios del Sector  empezando por la ARAVITP, CAMARA HOTELERA Y CAMARA REGIONAL DE TURISMO, a que no sigan pensando en misas, o en “mesas de diálogo” o en “invocar a la paz”  se requiere glándulas: No se puede hacer tortillas sin romper huevos. Hay que exigir mano dura contra el vandalismo, las inversiones están en riesgo, y por lo tanto muchos puestos de trabajo también.

Escriba su comentario 1 comentario

Comentar con: ó
  1. PETER hace 10 años

    como siempre, primero mi bolsillo, luego los demas, nada mas caracteristico de una persona egolatra y fascista.
    ———-
    Del Director: Ud. está pecando de ególatra si no propone nada al respecto.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más