EL EFECTO MULTIPLICADOR Y ACELERADOR DEL DOLAR TURÍSTICO

El efecto multiplicador y acelerador del Dólar Turístico en el Perú

Por: Samuel Apaza
Máster of Arts in Tourism Management

No hace mucho, para ser más preciso, desde el inicio de operaciones de las transnacionales turísticas en nuestro país, se ha iniciado una serie de cuestionamientos de tipo socio-económico, principalmente, en nuestro principal Destino de turismo, el Cusco. Estos cuestionamientos se focalizaron en las “grandes utilidades” generadas por estas transnacionales y en lo poco o nada que dejan, en términos económicos, en el Destino, constituyéndose, según estos cuestionamientos, en una fuga y hasta en un “saqueo” de dinero por parte de estas empresas hacia sus respectivos países.
Nada más fuera de la realidad, pues estos cuestionamientos carecen de todo sustento técnico y, peor aún, deja al descubierto el escaso o nulo conocimiento sobre economía turística por parte de estos agitadores sociales que no hacen otra cosa más que ahuyentar la gran inversión privada en el sector turismo de nuestro país –no olvidemos que el turismo es altamente sensible a problemas sociales–. En efecto, la sola presencia de una empresa transnacional en un Destino de turismo (vale recordar que en el Perú, aparte de Lima, estas transnacionales están presentes en Cusco, Paracas y Arequipa, que, a la par son los Destinos que más han crecido en los últimos años), se traduce en un hecho muy importante, porque: genera “divisas” para el país, ayuda a cuantificar y acelerar el efecto multiplicador del Dólar turístico, se constituye en un imán turístico que atrae segmentos importantes de consumidores viajeros, genera muchos puestos de trabajo altamente cualificados y muy bien remunerados, genera una demanda sostenida de la producción local, ayuda a posicionar al Destino en un nivel superior, entre otros tantos beneficios.
Pero, el objetivo de este artículo es hablar claro sobre el efecto multiplicador del Dólar turístico.
En este contextoy económicamente hablando, la contrapartida en moneda nacional de las divisas que entran en el país pasa y se difunde rápidamente en el mercado. Es el llamadoefecto multiplicador del Dólar (y últimamente también del Euro) turístico.La intensidad de este efecto multiplicador está en función de la proporción de la renta turística redistribuida a las demás ramas de la economía nacional.
Por ejemplo; tomemos el caso de un gran hotel perteneciente a una transnacional instalado en el Perú y que tiene ingresos por 1 millón de dólares. Este hotel compra por 300 mil dólares mercancías nacionales (pescado, alimentos, pisco, útiles de aseo, etc.), importa por 200 mil dólares productos extranjeros (whisky, café, tecnología, etc.). Entrega 300 mil dólares en remuneraciones y salarios a empleados nacionales reclutados en el Perú y obtiene 200 mil dólares de ganancias (de los cuales 100 mil dólares son exportados y 100 mil reinvertidos, en nuestro país, en la industria nacional).
Los 300 mil dólares utilizados en la compra de mercancías nacionales, corresponden, a su vez, a una parte de los salarios en los otros sectores productivos del país. Estos salarios son, a su vez, como los 300 mil dólares de salarios pagados directamente por el hotel a empleados nacionales. Estos salarios son redistribuidos dentro del país y contribuyen a otras compras. Al contrario, los 200 mil dólares destinados a pagar las importaciones de productos extranjeros abandonan el circuito económico nacional. Lo mismo ocurre con los 100 mil dólares de ganancias o utilidades reexportados. Esta moneda o “divisa” se va al extranjero y queda perdida para la riqueza del país. Se trata de una “fuga”.
Se ve, entonces, que por un millón de dólares, 700 mil se quedan en el circuito nacional de la economía activando en nuestro país la circulación.
Así, mientras el efecto multiplicador se ejerce, principalmente en el consumo. El efecto acelerador concierne al dinero que va a ser invertido en los bienes de producción, permitiendo así aumentar la oferta y acelerar la demanda, de ahí un efecto multiplicador más intenso.

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  1. Daniel M. hace 10 años

    odio a los batracios pero con estos estoy de acuerdo…..

  2. sapocancionero hace 10 años

    Muy buen artículo, pero copiado de otro. HAY QUE SER MAS OBJETIVOS REALES Y ADEMAS CONTEXTUALES. Estamos en Puno y no en una gran capital europea donde si funciona ese sistema que no es nuevo ni eficiente.

  3. RANNA GIGANTE hace 10 años

    ….Y averiguate bien, Ejm. El HotelLibertador cuanto porciento de los productos que compra SON PRODUCTOS LOCALES, y vez reinvesión?? de esa empresa??? sigui siendo el mismo edificio viejo, y esa empresas cambian de personal contantemente para evadir impuestos (casa andina Ejm.)…. PORFAVOR SÉ MÁS REALISTA…. porque mucha gente que trabaja dia a dia lee este medio y no trates de engañar…. espero que publiquen este cometario…. al parecer publican lo que le conviene a administracion de este sitio, varios comentarios mio no fueron publicados…. no contenia ninguna groseria porsupuesto…

  4. RANNA GIGANTE hace 10 años

    Vamos por puntos….. PRIMERO LAS huelgas no hauyentan al turismo, sólo perjudica los dias de huelga (como ud no ha trabajado en turismo no sabe porsupuesto) a los siguiente dias todo sigue igual (las reservas),EL HECHO QUE NO HAYA ESTUDIOS NO QUIERE DECIR QUE FALTE SUSTENTO TÉCNICO, o ud. se refiere a algunas encuestas realizadas por intereses EMPRESARIALES que buscan hacer sentir culpables a la población por su incapacidad…..
    Es cierto genera muchos puestos de trabajo, PERO MAL REMUNERADOS (pregunta a los choferes, guias, lancheros,mozos, etc.).

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