LA AUTOESTIMA DE PUNO EN TURISMO

LA AUTOESTIMA DE PUNO EN TURISMO

 

Escribe: Francsco Aquise Aquise

Apreciados amigos, el turismo como todas las actividades económicas hoy exige estar al nivel de las expectativas que el cliente exige, la información de la calidad de los servicios turísticos que ofrecemos se conocen en tiempo real, en estas circunstancias nos remontaremos a la historia para visualizar el momento que vivimos:

Antes Puno era un destino de paso(1960-1990), con la única forma de llegar víaEnafer Peru(Peru Rail), sin carreteras asfaltadas, entonces  los guías o transfers nos ocupábamos de promocionar mediante  la venta de un tour opcional de las Islas flotantes  de los Uros muy temprano por la mañana antes de continuar viaje a La paz Bolivia
No existían los productos que hoy tenemos, poco a poco ha ido creciendo la oferta.

La apertura de la accesibilidad a la empresa de turismo en forma abierta se dio en el periodo (1985-1990) que  permitió la facilidad de abrir agencias de viaje sin la famosa carta fianza, entonces la competencia llego al lago y en general para el turismo local, pero todavía la accesibilidad que adolecía Puno era la debilidad mas grande como destino, fue en el periodo de Fujimori entre (1990 al 2000) que se construyo el acceso a Puno vía terrestre desde Cusco, Arequipa y posteriormente a Bolivia que consolida a Puno en su oportunidad histórica de destino turístico.

En esa época el desarrollo de nuestro trabajo se repartía en el turismo organizado probablemente en un 80% organizado(Agencias de viajes) con mucho tiempo de anticipación para la época como tres dos años antes se bloqueaban las reservas, los clientes libres eran muy pocos(20%); fue el periodo de 1989-1993 la época del cólera y el terrorismo la época mas dura de nuestro trabajo  no existía turismo, en 1995 es el año que se consolida nuestro trabajo y al termino del periodo de Fujimori Puno era un producto importante de Perú, periodo en que iniciamos con la propuesta de mejorar la oferta lacustre  con el servicio del trasporte lacustre con botes de fibra de vidrio y motores de ultima generación Volvo Penta, que nos permite un mejor nivel de calidad de producto y con las oportunidades políticas y económicas mas propicias.

En la coyuntura actual la Universidad esta en la palestra de la noticia en nuestros día a día, aceptemos que hay temas que mejorar en la  Universidad (incluimos a todas las que existen)  que es como una isla que la separa de la realidad se acerque mas a al desarrollo económico, social; la critica debe tener nombre, practicar el juicio critico, ejercerla, es mas grande enaltece el alma y crecen las capacidades porque nos hace mas fuertes frente a la adversidad apreciados jóvenes universitarios.

Frente a la crisis de la Huelga del sur de Puno este año  recibió una sanción, muchos clientes cancelaron sus reservas incluyendo el 2012, esperando mejore la situación social porque la sanción de no cumplir itinerarios para los clientes son muy costosas, los seguros y reparaciones son muy altos entonces  no es negocio la promoción y venta de Puno en el exterior, entonces el turismo libre tiene mas espacio(65%); las ventas directas crecen, la informalidad tiene mas espacio, la calidad decrece y el producto turístico se desprestigia aun mas porque este rubro esta al margen del control en calidad de servicios, impuestos etc.
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Para la oferta de los tour operadores locales de Puno hoy los destinos icono, Uros, Amantani, Taquile no son rentable por sus bajos precios y la proliferación de la informalidad  porque la autoestima de nuestros paisanos isleños es bien aprovechado por mentes mercantilistas, los precios bajan cuando los costos suben, baja calidad de la oferta turística de las Islas en servicios entonces tenemos  productos turísticos sin calidad sin alma.

Los modelos sostenibles de llachon, Atuncolla y Luquina Crecen y es nuestra obligación cuidarlos para que sean ejemplo de beneficio compartido y donde no debe llegar la chicata(dinero comisión exagerada por venta de artesanía, restaurantes, etc.), incubado en los Uros y proliferado en otros islas que no permite a un guía esforzarse por su servicio, capacitarse mas porque fácil tiene el dinero,se genera un desorden que aprovecha la informalidad creando una competencia  formal desconcertante, entonces el cliente se encuentra con precios sustancialmente diferentes y se ve desconfiado, estafado en resumen tenemos como resultado final…. DESCONTENTO CON PUNO.

Es rescatable los esfuerzos del Alcalde de la Isla de  Amantani con sus últimas medidas pero como vemos que no es suficiente,  precisa darle un vuelco a esta situación donde el profesionalismo y la calidad se imponga, necesitamos mejorar la autoestima del nativo isleño, entonces una de las herramientas es la capacitación, planificación, mejorar los servicios básicos de luz y agua potable, en resumen respetar sus decisiones la respuesta debe nacer de la profundidad de su organización, a nosotros solo nos queda facilitar ese proceso; cabe resaltar el trabajo de la DIRCETUR y los gremios locales CAMARA HOTELERA, COLITUR, ARAVITP, CARETUR y la OGD que son las instituciones que hacen esfuerzos por conseguir mejorar nuestro destino y la imagen en recuperación de Puno.

Finalmente a un aniversario mas de la Cámara hotelera deseo invitar a sus socios a comprometernos mascon el destino, por ejemplo  que poco  hacemos por mejorar nuestra ciudad en el sentido critico por supuesto: yaque adolecemos de descontaminar el lago, presentación de ciudad bella y agradable, capacitación permanente, intentamos instalar una mesa de turismo provincial, Regional que es solo un intento de que querernos agruparnos, nuestros gremios están cada vez mas solos en consecuencia  nuestra CARETUR sin bases puede quebrar, porque depende de sus gremios socios, el gobierno Regional y Municipal en el concepto general todavía creen que el turismo es un negocio de pocos entonces, no le da la importancia del caso, no comprendemos que somos como actividad económica un eje de desarrollo quizás el mas importante para nuestra ciudad y PunoRegión tenemos agenda pendiente;   tuvimos un festival  gastronómico fabuloso pero fue un esfuerzo de unos cuantos que bien organizado podría involucrar a mas gente, con mas tiempo lograr mejores objetivos, igual con nuestra festividad de la virgen de la Candelaria.   Así mejor identificados, organizados tendremos el destino turístico que nos merecemos, gracias amigos y feliz día.

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  1. Jaime M. hace 10 años

    las leyes estan hechas y el DIRCETUR debe salir a hacer cumplirlas, para ello debe tener porsupuesto gente con experiencia en la actividad porque sólo ellos saben que tan mañosos son los demas quienes trabajan en turismo, los actuales trabajadores del DIRCETUR se pueden hacer dar gato por liebre… y tode esta parte legal NO ESTA ENTRE LAS ACCIONES DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA… «·$»·$»·$

  2. sapocancionero hace 10 años

    No se olviden que en Puno existe la Red de Protección al turista y no sólo la conforma Dircetur sino todo el colectivo instirucional afin al sector turismo de manera que es tarea de todos el diseño y ejecución de politicas y acciones tendentes a la protección del turista. Por otro lado es menester precisar que son los gremios organizados (Colitur, Agotur, Progatur, Aguitur)los llamados a formalizar primero a sus miembros activos, denunciando de inmediato a los infrectores de la ley.

  3. Francisco Gerardo hace 10 años

    De acuerdo con el comentario de Rana Gigante, es responsabilida de la DIRCETUR el control de calidad, porque no posdemos seguir contemplando como muchas empresas o personas, informales estafan a los visitantes con TKTS de tren, viajes, cobros de servicios que no se cumplen; los turistas estan desprotegidos, porque no saben a quien hacer la denuncia o tienen poco tiempo en nuestra tierra entonces tienen que abandonar el deseo de denunciar porque tienen que cumplir su recorrido, tenemos que ayudar a DENUNCIAR la estafa o el robo, porque callar significa ser complices.

  4. RANNA GIGANTE hace 10 años

    Necesitamos alguien quien controle y regule la actividad turistica, necesitamos un MINCETUR más activo, para controlar la calidad de nuestros servidores de turismo, lo primero que debemos hacer es identificar a esos supuestos informales (muchos de ellos tienen estudios superiores en turismo) y debemos formalizarlos para que paguen sus impuestos y ejercer control sobre ellos, está bien que las ganancias del turismo no sea exclusividad de las empresas tcas. debe más gente participar en las ganancias lo más justo posible pero sin abusar, es por eso que necesitamos un organismo del estado (MINCETUR)quien haga las reglas de juego de acorde a la realidad para luego hacer respetar, Está bien el sector privado hace lo posible en promocionar Puno, pero que hace el govierno CON EL CONTROL DE CALIDA????

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