INFLUENCIA DEL TURISMO EN LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS GENERALES DE UN PAÍS

INFLUENCIA DEL TURISMO EN LOS OBJETIVOS ECONÓMICOS GENERALES DE UN PAÍS

Por: Samuel Apaza Pari
Master of Arts in Tourism Management

El turismo puede ser escogido como instrumento para provocar ciertos efectos deseados dentro del ámbito de la vida económica general de un país o región como Puno. Se podrá, por ejemplo, promover el turismo, no para si mismo, sino para:

– Facilitar y acelerar el desarrollo de una región.
– Combatir el desempleo donde la mano de obra sea abundante.
– El ingreso de divisas extranjeras como una exportación para mejorar el saldo de la Balanza de Pagos.
– Aligerar el peso que una ayuda extranjera provoca en las finanzas públicas.
– Atraer capitales difíciles de invertir.

En todos estos casos, el turismo es un medio cuya utilización se escoge de la misma manera que se podría escoger el cultivo del maíz a gran escala o la venta de patentes o invenciones. La elección depende de la política económica general.

El turismo como instrumento de ordenamiento regional

En primer lugar se debe prever a plazo medio, el nivel de la demanda turística global en la cual se insertará el lugar o la región del país que se trata de desarrollar turísticamente. Esta previsión global constituirá un objetivo en la medida en que disponiendo de estadísticas seguras, se asigne al turismo que se desea promover un crecimiento absoluto (número de visitantes o de pernoctaciones) o bien un porcentaje de expansión que dependa de esta previsión global. La expansión del turismo implica la realización de otros objetivos, tales como el crecimiento cuantitativo y cualitativo del empleo, la mejora de la Balanza de Pagos, el equilibrio eventual de las finanzas públicas, el desarrollo turístico de algunas zonas o lugares en el futuro y la orientación de las inversiones privadas.

Se debe estimar con prudencia el mercado potencial. No se debe sobrestimar los recursos, tampoco se debe subestimarlos. Un Patrimonio Cultural convenientemente equipado puede atraer cantidades de turistas y de muy buena capacidad de gasto, ejemplo Machu Picchu.

El turismo como promotor del empleo

Donde existe una mano de obra abundante y sin empleo, el turismo es una clara solución a los problemas de desarrollo regional o de promoción social. En este caso, la dificultad de su estudio es doble, porque serán necesarios:

– La obtención de las calificaciones requeridas para un empleo remunerado en el sector turismo y,
– La determinación del efecto del turismo sobre el conjunto de los empleos turísticos y no turísticos.

En efecto, un error frecuente consiste en ocuparse únicamente de los empleos turísticos, olvidando el efecto multiplicador sobre los otros sectores de la economía regional. Otro error es el de querer estimar con una precisión teórica demasiado fuerte, la repercusión turística en cualquier sector productivo de la economía regional, y los empleos consiguientes que resultarían de ello. Un estudio detallado de la interdependencia sectorial solo tiene utilidad si el turismo se constituye en una monocultura dominante (actividad dominante o primordial) y en los únicos recursos posibles de la región, o si goza de un buen aislamiento geográfico.

La solución más razonable es situarse a la mitad del camino entre los dos errores señalados anteriormente. Conviene limitarse a la estimación del efecto multiplicador únicamente en los sectores terciarios que agrupan a la mayoría de las actividades de servicios indispensables para el turismo.

Desarrollo del turismo como exportación invisible

Este objetivo es bastante frecuente en países en vías de desarrollo, como el Perú.

En realidad, muchas veces se trata de equilibrar la Balanza Comercial deficitaria gracias a una aportación de divisas extranjeras por medio de la exportación invisible turística. En tal caso, únicamente habrá de preocuparse de vender en los mercados exteriores un turismo de lujo, de alta calidad y muy caro. La demanda interior (turismo interno) se considera poco.

El turismo y el equilibrio de las finanzas públicas

La aportación financiera del turismo puede también contribuir al equilibrio de las finanzas públicas. En efecto, algunos países están más o menos endeudados, por utilizar en su desarrollo fondos internacionales o préstamos de otros países. En algunos casos dichos países sufren de un déficit presupuestario  crónico y su presupuesto sólo puede ser cubierto por subvenciones procedentes del extranjero.

La insuficiencia de actividad económica en el país puede impedir el establecimiento del equilibrio del presupuesto público.  En este caso, la promoción eventual del turismo, podría alimentar los ingresos públicos gracias al impuesto, reduciendo así las subvenciones y ayudas que el Estado debe solicitar al extranjero.

El turismo  atrae los capitales disponibles

La disposición de un volumen financiero que se ha de invertir es, en principio, una posición cómoda, pues en la mayoría de los proyectos de desarrollo turístico hay que comenzar, en efecto, por buscar el dinero necesario. Pero no todo es fácil, pues una cuestión esencial se plantea, más acusadamente para la inversión privada que para la inversión pública.

En el caso de capital público, puede darse el siguiente dilema dentro del programa global de desarrollo turístico; elegir entre la inversión en vías de comunicación o la creación de un centro de formación profesional turística.

Igualmente en la inversión privada, merece tenerse en cuenta los cálculos económicos, sobre todo desde que el turismo se ha convertido en un sector susceptible de atraer capitales.

Escriba su comentario 21 comentarios

Comentar con: ó
  1. rené f. d. hace 10 años

    No confundas el servicio de un guia de turismo y UN HANDBOOK, todas esas aplicaiones para iphones y los otros, sólo te dan informacion de lugares y cosas que quieras encontrar (It works like a travel guidebook only…) son aplicaiones te ayudan encontrar CON FACILIDAD RESTAURANTES , AGENCIAS DE VIAJES O GUIAS TURISTICOS y tienen datos actualizados todo el tiempo (segun el servidor)porque hoy en día menos gente lee libros.
    ESAS APLICACIONES ESTÁ LEJOS DE SUPLIR A LOS GUIAS DE TURISMO COMO EN EL CASO DE PERÚ…. porfavor sean más relistas.

  2. David Rodriguez R. hace 10 años

    Yo no tengo nada en contra de los guias de turismo, para mí ellos son necesarios en muchos destinos y aportan un toque humano de calidad a la experiencia del viajero.
    Creo sin embargo que es bueno no dejar de lado las tendencias que se dan en otras latitudes. Sea Blackberry, Android, Iphone, Symbian u otro; estos son aparatos utilizados en turismo desde hace años por los que podrían ser futuros visitantes de Puno, viajeros como todos los que formamos parte de este sector y tenemos un teléfono en el bolsillo.
    Saludos.

  3. David Rodriguez R. hace 10 años

    René, la soberbia no lleva al éxito ni al más «sabelotodo».
    Cumplo con los lectores informandoles que algunas ciudades se pueden visitar sin el servicio de un guia de turismo, aqui algunos ejemplos:
    Venecia: http://www.italylogue.com/planning-a-trip/iphone-apps-for-venice-travel.html#axzz1qWntxvfO
    Paris: El Municipio ha lanzado un sitio Web de información sobre aplicaciones para visitar la ciudad:
    http://parisapps.paris.fr/apps/Apple
    Lonely Planet ofrece aplicaciones para distintas ciudades y TOURS a pie: http://www.lonelyplanet.com/apps-and-ebooks/iphone/index.php

  4. rené hace 10 años

    y contesta al señor director, yo dije ojala MÁS gente pensara como rana gigant, NO QUE TODOS PENSARAN COMO ÉL.

  5. rené hace 10 años

    JAJAJA…tio estas muy retrasado ese programita del link es un cyberguia que REEMPLAZARÁ A LA GUIA TURISTICA (handbook), porque le falta mucho para que reemplace al GUIA DE TURISMO. ya te dije soy viejo en estas cosas, al parecer no has leido bien las especificaciones de ese programa… NO TE METAS A DISCUTIR SOBRE MUNDOS QUE NO CONOCES, porque para nosotros cualquier persona que considere que el blackberry, androide,galaxy (juguetes), son los mejores aparatos, no estas todavia a nuestro nivel…

  6. David Rodriguez R. hace 10 años

    Rene: Aqui un ejemplo sobre aplicaciones para celulares que hacen parte del trabajo de un guia de turismo, sin ir muy lejos.
    http://www.turismito.com/continentes/cancun-ofrece-tambien-una-aplicacion-turistica-para-moviles

    Como esta aplicación existen otras en Paris, Zurich (Suiza), Nice, Munich, Frankfurt… las cuales probé personalmente y puedo asegurar que funcionan al 100%. Parte de mi trabajo como consultor es el trabajo en dichas aplicaciones y puedo certificar que si funcionan. Por otro lado, yo solo cumplo con informar. Saludos 🙂

  7. renè hace 10 años

    Estuve leyendo atentamente los comentarios de RANNA GIGANTE, lineas abajo y creo que se necesita más gente que piense como èl, gente que conosca el turismo desde dentro y que tenga idea de como mejorar.
    ———–
    Del Director: Discrepamos con Ud. ojalá más bien que las opiniones sean diversas, al menos T&T intenta ser un balcón de libre opinión.

  8. renè hace 10 años

    Estoy de acuerdo con mejores condiciones para los trabajadores, soy nuevo en la actividad pero muy viejo con los aparatitos LLAMADOS SMARTPHONES (androide, galaxy, blackberry, y otros conocidos comercialmente)a este grupo en mi mundo SE LLAMAN CELULARES QUE HACEN COSAS DE COMPUTADORAS.
    Pero los celulares que tienen como OS Ejm. MAEMO, MEEGO Y OPENMOKO… SON COMPUTADORAS QUE HACEN COSAS DE CELULARES, al parecer el amigo David Rodriguez R. NO CONOCE.
    CON ESTO QUIERO DECIR NI LOS MEJORES CELULARES DEL MUNDO (como el segundo grupo) PUEDEN REEMPLAZAR A UN GUIA DE TURISMO CON LAS TRADUCCIONES. en la actualidad el mejor traductor del mundo en la internet es el de GOOGLE, eso quiere decir estariamos reemplazando con google?, èste sòlo traduce bien cuando escribes frases cortezmente de lo contrario te TRADUCE $%&%$%.

  9. David Rodríguez R hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el «proteccionismo» que Ud. menciona y en contra de la explotación del trabajador. Soy consultor en turismo electrónico y turismo internacional y mi trabajo me ha llevado a trabajar en Alemania, Francia, Suiza y Austria. Soy puneño y quiero tanto como usted el desarrollo equitativo y sostenible del turismo de la tierra que me vio nacer. Saludos.

  10. RANNA GIGANTE hace 10 años

    entonces es controlismo el sueldo minimo vital???, es controlismo que yo debo tener mis trabajadores con todos sus seguros??…. un pais democratico tiene reglas (claras), y no es posible que el estado protega a algunos y dejar desprotegido a los demas… esos desprotegidos aportan al estado que que hace el estado por ellos??? , el estado los deja para que las empresas abuse de ellos….. claro como ud no es trabajador en turismo no sabe como la gente se siente… EL TURISMO GENERA TRABAJO, PERO UN TRABAJO MÍSERO…
    —–
    Gracias por escribir en T&T

  11. David Rodriguez R. hace 10 años

    Para ir más lejos, algunos guías ya se reemplazaron por smartphones y audioguías en otras realidades y cambiar la reglamentación de una ocupación con un futuro muy cambiante no me parece conveniente. Cada vez más viajeros organizan sus viajes al Perú solos y sin necesidad de agencias de viajes. Es una amenaza para las agencias de viaje pero una gran oportunidad para los guias de turismo. Si Puno no despierta, su afluencia de turistas en temporada alta seguirá bajando como lo muestran las estadisticas de Promperú.

  12. David Rodriguez R. hace 10 años

    @ Ranna Gigante: lo que cité sobre el Indice de desarrollo humano y el modelo de igualdad social en Suecia no lo digo yo sino el Banco Mundial, el BID y premios Nobel en economía. Si Ud. no está de acuerdo respeto su opinión. Los hoteles y los empresarios de los que Ud. habla no son lo que son por culpa o gracias a Ollanta Humala, estos existen ya hace tiempo. Por otro lado, sé muy bien la historia de los impuestos, yo también los pagaba cuando era guía en Puno. A lo que voy es que en los sectores terciarios de algunos países (incluido el sector turismo) se aplican distintos impuestos a distintos sueldos para garantizar la igualdad social. En Alemania por ejemplo un guia citadino paga 15% de impuesto, uno de montaña 19% mientras que un empresario turístico 27%. A pesar de este modelo que funciona en otros países yo no creo que se pueda aplicar a Puno porque los que ganan menos de 2500 soles no estarían dispuestos.

  13. RANNA GIGANTE hace 10 años

    LO QUE PONGO EN DISCUSIÓN ES PORQUÉ LOS EMPRESARIO DE TURISMOS DEBEN GANAR TANTO DINERO SIN TRABAJAR, ellos ganan sólo por buscarle para los turistas transportes y guias, porque sus hoteles y aerolineas son reservadas desde sus paises, eso los demuestran los hechos; Ejm kontiki tiene varios hoteles en Puno y Cusco, ud. sabea cuanto está valorado??? son millones, otro el sr. Aquise ya tiene su tremendo hotel, y los otros tienen sus buenas casas y carros último modelos, EL TURISMO NO ES COMO LAS DEMAS INDUSTRIAS EN LAS QUE EL EMPRESARIO SÍ PUEDE GANAR POR QUE LE COSTÓ BASTANTE TRABAJO Y MUCHA INVERSIÓN, mientras que en turismo no es así NO CONFUNDAMOS PORFAVOR
    —–
    Del Director: Sólo coincidimos con Ud. en que NO debemos confundirnos. Según Ud. cuánto debe ser el margen de utilidad de un lanchero? un guía? un hotelero? un canillita?. 1%, 5%, 50% 300% ? No es eso controlismo?

  14. RANNA GIGANTE hace 10 años

    Mi querido david al parecer vives en la fantasia DESDE QUE ENTRÓ OLLANTA SE SUBIERON LOS SUELDOS MÍNIMOS Y TODO ESTÁ TRANQUILO, asi que no hables incoherencias….
    En cuanto a turismo todos los TRABAJADORES PAGAMOS IMPUESTOS AL ESTADO SEGUN SEAN NUESTRA GANANCIAS. Ejm. quienes giramos recibo por honorarios, si ganamos más de 2500 soles se empiesa a pagar impuestos, los lancheros giran facturas, los de transporte tambien, eso quiere decir si ganamos más pagamos más impuestos al estado………

  15. David Rodriguez R. hace 10 años

    Elevar los sueldos a todos crearía inflación, o hemos olvidado lo que aprendimos en secundaria??? El problema no es la diferencia de sueldos. El problema es que los que ganan menos no tienen IGUAL acceso a los servicios publicos. El sueldo en países con altos indices de desarrollo humano, coeficiente de Gini, etc. (Suecia, Noruega, otros) fluctúa entre 550€ al mes y 2 millones de € al mes. Por el contrario los servicios de salud, vivienda, agua, luz, etc. son iguales para todos ya que los IMPUESTOS que pagan corresponden al SUELDO que ganan. Aquí la pregunta, si un guía puneño llegara a ganar 50000$ al año, estaría realmente dispuesto a pagar el equivalente de 2 meses de su sueldo (8300$) en impuestos para financiar el sueldo mínimo de los trabajadores independientes?? No propongo adaptar un modelo del extranjero pero hay que ser conscientes de que todo cambio necesita por un lado un sacrificio.

  16. RANNA GIGANTE hace 10 años

    para ser buen gobierno se tiene que mesclar con algo de todo (la izquierda y algo de la derecha), en la actualidad tenemo el sueldo mínimo vital (creo que ud. no sabe al respecto) porque no tener un mínimo para los trabajadores independientes??
    Entonces siguiendo su lógica, es correcto que los que trabajan en turismo empiecen a ofrecer sus servicios directamente a las agencias de viajes del extranjero o incluso directamente al turistas DE SATA MANERA EMPESAR A SUPRIMIR LAS AGENCIAS DE VIAJES LOCALES (publicidad por internet) y tambien pensar cómo atacar de la misma forma a los hoteles, ahh no es ilegal prque todos pagan impuestos a la sunat por sus servicios prestados (todos facturamos o giramos recibos por honorarios)

  17. RANNA GIGANTE hace 10 años

    AL PARECER ESAS ACTITUDES COMO DE UD. ESPERA QUE LA LECHE DERRAME EL VASO.. Y VÁ A LLEGAR COMO EN ALGUNOS LUGARES TURISTICOS DEL MUNDO QUE LA MISMA POBLACIÓN EMPIEZA A DETESTAR AL TURISMO.. en Puno eso vá a suceder quisá en unos 40 o 50 años pero se viene esa realidad. esto no es pesimismo, sólo se necesita abrir bien los ojos y hacer las preguntas correctas a la sociedad y uno se puede dar cuenta.

  18. RANNA GIGANTE hace 10 años

    Para ser EQUITATIVOS NO ES NECESARIO SER COMUNISTAS, es hacer respetar las reglas de juego o hacerlas a la medida de la sociedad, ejm. así como el estado controla hasta cierto punto a LAS EMPRESAS MINERAS (impuesto a las sobreganancias o aporte voluntario) de igual manera se debe de intervenir a las empresas de turismo, así como existe el salario mínimo debe existir el monto mínimo que debe de percibir un trabajador independiente, El ESTADO DEBE FIJAR ALGUNOS MÍNIMOS a LOS SERVICIOS TURISTICOS, si vamos a seguir pensando como ud. Sr. director, ESTAMOS MUY MAL (creendo que el turismo es lo maximo..) en la actualidad quienes trabajamos en turismo nos sentimos desprotegidos (los guias, choferes,capitanes de lancha, tripulantes de lancha,etc); las empresas pagan cada vez menos por los servicios prestados y el dolar se devalua..
    —-
    Del Director: En los años 80s era el estado el que fijaba cuànto deberìa ganar Ud., no caigamos en lo mismo. No estamos en contra de la fijaciòn de un sueldo mìnimo sinò en contra de todo tipo de explotaciòn y màs aùn del estado.

  19. josemarín hace 10 años

    Opino que las ganancias que Ud. Oscar dice proporcionales en realidad no lo son : Compare los ingresos que tienen per càpita los Uros y el dueño de la agencia Kontiki son proporcionales…? Si es así cual es la proporcionalidad del sueldo por ejemplo de nuestro presidente regional comparado con un maestro puneño o más claro aún con un guía oficial de turismo. Suplico Oscar tenga más pertinencia en sus estimaciones económicas en cuanto a turismo se refiera. Gracias.

    Del Director: Eso se llama «intervencionismo» y «controlismo» que linda con el comunismo, donde el estado le dice a Ud. cuànto debe ganar.
    Ud. podrìa comparar su sueldo actual con lo que gana la sra. que vende golosinas? cuanto es lo permisible. Seamos màs tolerantes.

  20. RANNA GIGANTE hace 10 años

    lo no queremos admitir aquí es la equidad….ejm. la AGENCIA DE VIAJES KONTIKI GANA MÁS DINERO QUE TODOS LOS UROS JUNTOS, los hoteles GANAN COMO SI FUERAN UNA MINA DE ORO y nos preguntamos cuanto gastan para atender a los turistas? mientras los otros actores del turismo ganan una miseria, AH..si ud vá al hotel libertador, cuanto porciento de los productos que ofrecen son productos locales? ASI QUE LA DIFERENCIA DE GANANCIAS ENTRE LAS EMPRESAS DE TURISMO Y LOS VERDADEROS TRABAJADORES QUE TRABAJAN en contacto con los turistas ganan poco.
    ———-
    Del Director: Creemos que todo es proporcional, en todo caso se ha preguntado Ud. cuál es el monto de los costos fijos (personal, luz, agua, publicidad, telefonía) y otros de las empresas aludidas?. No creemos que su idea sea cerrar la empresa privada verdad?

  21. RANNA GIGANTE hace 10 años

    En la actualidad el turismo se asemeja A LA MINERIA…. el billeton se los llevan las empresas de turismo, a los trabajadores le pagan una miseria y a la población los dejan en las mismas condiciones en las que los encontraron (sin mejorar su calidad de vida), seguramente alguien dirá lo contrario…. ejm la gente de las islas del lago que trabajan con la actividad de turismo, cuan diferente es su calidad de vida comparado a la gente que no conoce de turismo????? es por eso que mucha gente es indiferente al turismo,…. por supuesto que entran al Perú muchos millones de dolares, pero A QUIEN LE INTERESA… al campesino???, al lanchero?, al chofer?, al mozo?, al recepcionista??, A NADIE LE IMPORTA, porque lo único que siente del turismo es SU SUELDO MÍSERO QUE RECIBEN POR PAGA DE LAS EMPRESAS TURISTICAS muchos de ellos no tienen otra opcion…
    —–
    Del Director: Respetable su opinión la misma que discrepamos. El turismo tiene amplia incidencia en muchos sectores, un ejemplo: las islas de los Uros reciben diariamente 2 mil soles sólo por concepto de entradas sin considerar venta por artesanías, alimentación, alquiler de balsas y alrededor de 180 mil personas que viven en zonas rurales circunlacustres se benefician gracias al turismo rural comunitario. El Turismo no erosiona como la minería.

REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más