ORGANIZAN VISITAS GUIADAS GRATUITAS A MUSEOS.

arequipa 05/05/2017
000164074W

Foto: Andina

Continuando con el programa de promoción turística, la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que dirige el Lic. Carlos Sánchez Salinas, para el mes de mayo realizará visitas a los Museos, con motivo del Día Internacional de Museos, sin costo alguno.

Los museos que se visitarán son: Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses los días miércoles 10 y miércoles 17, Museo Arqueológico de la Universidad Católica Santa María el jueves 11 y Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, el jueves 18 de mayo respectivamente.

Los guiados estarán a cargo del destacado profesional Guillermo Hercilla Valcarcel, guiada de ADEGOPA y está dirigido a estudiantes de Instituciones Educativas, Institutos de Turismo y público en general, siendo el punto de concentración el Portal de la Municipalidad a las 14:00 horas.
Los informes y las inscripciones se realizan en la Sub Gerencia de Turismo, ubicada en el Palacio Municipal de la Cultura, Portal de la Municipalidad Nro. 110, tercer piso, teléfono 234074.

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL GUILLERMO ZEGARRA MENESES
El Museo Histórico Municipal de Arequipa, muestra el arte en la arquitectura, las artes plásticas, así como la historia de Arequipa y el Perú en sus diferentes etapas, desde la época de cazadores y recolectores hasta nuestra época.
El 18 de agosto de 1958, se inaugura en los Altos de la Biblioteca Municipal, posteriormente fue trasladado al local del Fundo del Fierro, donde funciona ahora, donde funcionó el primero colegio para mujeres la Educandas por el año de 1813, los bienes que contiene fueron donados por las familias arequipeñas.

SALA PREHISPÁNICA
Donde se muestras restos cerámicos y herramientas de las culturas antiguas de la zona.

SALA DE LA EMANCIPACIÓN
Donde se expone el cuadro de la Fundación Española de Arequipa un 15 de agosto de 1540 por el teniente gobernador Garcí Manuel de Carnaval fundó la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción. Se cree que los primeros fundadores de Arequipa fueron cincuenta y un vecinos.
Igualmente, existen los cuadros de los precursores de la Independencia del Perú como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Mariano Melgar, Benito Bonifáz, Antonio José de Arce, Francisco Javier de Luna Pizarro.

SALA DE LA REPÚBLICA
Se puede apreciar objetos pertenecientes a combatientes del Combate del 2 de Mayo 1866 (Bandera que flameó en el Torreón Santa Rosa), la Batalla de Tarapaca y Arica (Reliquias de Francisco Bolgnesi y uniformes, sables, espadas, bayoneta, entre otros). Arequipa a través de la República, será el asiento de una serie de revoluciones.

SALA DE VINATEA REYNOSO
Jorge Vinatea Reynoso, (1900 – 1931), el más destacado pintor del siglo XX. Fue uno de los precursores del Indigenismo. Nos deja una obra plástica rica, no sólo sobresale en la pintura al óleo, sino en la acuarela como paisajista y caricaturistas, dominando además la técnica al carbón, son alrededor de 29 cuadros que se muestran en esta sala.

SALA DE AREQUIPEÑOS ILUSTRES
Se exponen los retratos de los más conspicuos arequipeños, quienes a través de su esfuerzo, trabajo, estudio y su moralidad dejaron en alto la imagen de Arequipa como segunda ciudad del Perú, se encuentran pedagogos, historiadores, científicos, sacerdotes, poetas, juristas, entre otros.
Se hallan también hombres que ocuparon la Presidencia Constitucional del Perú como: Pedro Diez Canseco Corbacho, Monseñor Mariano Holguín, Francisco García Calderón (Gobierno de pueblo libre), Nicolás de Piérola y Eduardo López de Romaña, Fernando Belaunde Terri etc.

SALA DE LA PINACOTECA
Se encuentra cuadros donados por pintores famosos, son muchas las obras que se exhiben al óleo, acuarela y técnicas mixtas de pintores famosos como: Palao, López Galván, Masías, Trujillo, Casimiro Cuadros, Carlos De la Riva, Hernando Paz, Calvo de Araujo entre otros, Teodoro Núñez Ureta, Alejandro y Pablo Núñez Ureta, los que nos evocan no sólo a la religiosidad, el paisaje natural, sino la vida cotidiana de la ciudad.

SALA NAVAL
Se puede observar una secuencia cronológica de la utilización del mar por los antiguos peruanos, las distintas embarcaciones de la costa y selva. Hay maquetas de los distintos barcos, que a través del tiempo en la historia, tuvo nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú. La réplica del Huascar, la cual fue mandada a construir en el astillero Laird Brothers de Birkenhead, Gran Bretaña en 1864, durante el gobierno de Pezet, estaba protegido por un blindaje de 4.5.

SALA DE LA ARQUITECTURA
En esta Sala se observan 22 maquetas de fachadas de la arquitectura civil y religiosa, en las cuales se puede observar el estilo Barroco mestizo que se extiende por toda la zona sur, llegando a Bolivia y Argentina y el estilo neoclásico.

Escriba su comentario No hay comentarios

Comentar con: ó
REDES SOCIALES
Videos Ver más

Cargando video...

Sociales Ver más
Chica T&T Ver más
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ver más