JULSA: O COMO ATENTAR CONTRA LA ECONOMIA DE MERCADO

JULSA: O COMO ATENTAR CONTRA LA ECONOMIA DE MERCADO
Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
El principio económico liberal de ampliar la oferta para que sea el mercado quien imponga precios y preferencias; no implica que los agentes económicos productores de bienes o servicios, hagan lo que quieran burlándose de las leyes o no cumpliendo con ellas. Eso no es economía de mercado, eso no es emprendimiento, es solamente rentismo. El competir dentro del mercado, implica que todos cumplan con las exigencias mínimas, y puedan DAR (no pedir) valores agregados: Es decir que más pueden dar al cliente, o al pasajero.
juls0Resulta que de buenas a primeras, y demostrando groseramente su “organización chicha”, su burla constante a la normas reglamentarias de transporte; los “empre-saurios” de esta susodicha, conocen su mercado: La informalidad, son campeones en tener choferes de “combi”, como conductores; “pirañitas” como ayudantes; y su “trato” a los clientes, es la misma jerga que usan los delincuentes. En sus unidades móviles tienen televisores malogrados, ponen la “música” que le viene en gana y al volumen que se le ocurra al chofer. La hora de salida, para Julsa, es un saludo a la bandera; y cuando le conviene a estos “empre-saurios”, pues la ruta Arequipa-Juliaca-Puno; se corta en Juliaca.
Lo peor, es la empresa preferida por los contrabandistas, que en el chofer tienen a su mejor cómplice (o accionista). Y los choferes hacen gala de su ínfimo grado de civilización y peor educación; al parecer su reclutamiento es en los Juzgados Penales, o a la salida del INPE. Pero ¿Saben porque hace todo esto el chofer? Porque el “empre-saurio” no cumple con las leyes laborales, o las pisotea groseramente; como muestra un botón: No trabajan jamás ocho horas, sino dieciséis; y no me digan que no, porque particularmente estoy llevando un caso de un ex – chofer, que ante tanto abuso del “empre-saurio” y presión de los pasajeros que se estrellan contra él, pues se le ocurrió reclamar mantenimiento y respeto a la ley; por eso lo botaron. Y  para librarse de cualquier multa, sanción o pena,  tienen pues el apoyo  “legal” de un ex – fiscal que lo expectoraron del Ministerio Público, por “apretador”. ¿Así cualquiera no?.
Y el record de sus unidades móviles que son “oficialmente” 42 buses, se tiene que contrastar con los 12 muertos que tiene también. Significa en cifras que tres buses hacen un muerto. Ahora amenazan con incrementar sus unidades. Ergo: Aumentarán los muertos. Yo que no necesito de nada, ni de nadie, pues cuando estuvo por acá la representante de la SUTRAN, le dije que no solo debían de suspender su concesión de ruta, sino que, ante los delitos flagrantes (exposición continua de personas al peligro) debería de accionar el Procurador Público de su sector. Ojala que la prensa, -notarios de la actualidad- y haciendo un homenaje a su colega caída, presionen para que la Ley se cumpla, y eso en nuestro país es algo extraño pero no imposible.

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  1. RANNA GIGANTE hace 10 años

    Como ministerio de transpotes si doy licencias a los transportistas tengo toda la autoridad para ejercer control sobre ellos pidiendo ayuda a la policia, el control se puede ejercer en los terminales para eso no necesito viaticos puedo vajar caminando hasta los terminales o tomar un micro a la salidas de la ciudad, probablemente para viajar más lejos se necesite viaticos.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ESTABILIDAD LABORAL HACE MUCHO DAÑO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE LOS CIUDADANOS MERECEMOS DEL SECTOR PUBLICO.

  2. RANNA GIGANTE hace 10 años

    LA población y los líderes de opinión deben exigir o hacer que se cambie las funciones de la gente que trabaja en los ministerios (oficinas), ellos deben de salir a las calles a ver si las leyas se estan cumpliendo (no se nota su trabajao), con el pretexto de viaticos no salen a las calles y terminales a ejercer control, en verdad a esos trabajadores no les necesitamos en las oficinas, les necesitamos afuera haciendo cumplir las leyes, porque las oficinas de los ministerios funcionan como mesa de partes las decisiones se toman en Lima, y a mi parecer en las oficinas de los ministerios debe de haber a lo mucho 02 personas trabajando……………

  3. jaimito hace 10 años

    Teníamos esperanzas que un gobierno aprista de 5 años pudiese arreglar este tipo de actividades informales, pero cero a la izquierda, solo saquearon las arcas fiscales, ahora la mayoría de estos simpáticos inoperantes se presenta como salvadores o expertos, luego d una desastrosa gestión publica, esperemos que con Humala se pueda cambiar estos hechos y que las instituciones que tiene la obligación de velar, custodiar o solamente hacer cumplir las normas se haga realidad (hasta ahora nada)

  4. Tania hace 10 años

    A mi y a mi esposo nos robaron a mano armada en pleno viaje, la empresa se hizo la chueca y nos mandaron a volar a todos los pasajeros. Una joyita realmente esta empresa.

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