Una reciente escultura ubicada en la plaza de armas puneña, llama la atención de propios y extraños, por su tamaño y figura alusiva a personajes principales de la festividad folclórica en honor a la Virgen de la Candelaria.
Se trata de una escultura que representaría a una lucha de una arcángel contra un demonio. Su autor es el artista plástico puneño Juan Chura, el mismo que hace un año tambien elaboró 2 máscaras gigantescas precisamente en el marco de la festividad de la Candelaria.
A MEDIDA
Pero la escultura no solo llama la atención por su majestuosidad, sino por los trámites burocráticos que le dieron luz verde a su exhibición. Según el conocido periodista Liubomir Fernandez, el artista habría sido favorecido directamente por un concurso cuyos requisitos se ajustaban a su autor, es decir «a medida». Lo mismo habría ocurrido anteriormente con dos caretas gigantescas. En efecto, la Municipalidad de Puno en enero del año 2023 solicitó contratar dos máscaras, pero éstas ya habrían sido fabricadas con antelación por José Chura, habiendo el regidor Henry Flores, fijado los criterios para ajustarse a lo fabricado. Destapado el hecho, se pretendió poner paños fríos al escandalete, con una «donación».
IGUAL, PERO DIFERENTE.
Pero la alegoría de «la lucha del bien contra el mal» si bien es cierto es majestuosa y llamativa, pecaría de no ser precisamente original. En el pueblo de Maca, camino al Cañón del Colca en Arequipa, a algunos cientos de kilómetros de Puno, se exhibe desde hace muchos años, una estatua del inca guerrero Cahuide luchando contra un conquistador español, curiosamente «la posición y el lenguaje corporal derivado de los gestos, la postura o la expresión facial» se asemejan muy cercanamente a la obra del artista puneño. No sería por tanto «original» ni «creativa» la obra.
INTERPRETACIONES
Para el Antropólogo Walter Rodriguez Vásquez intelectual puneño, investigador del folclore: «Es una alegoría religiosa del triunfo del bien sobre el mal, inspirada seguramente en el auto sacramental que justificaba la catequización emprendida por los Jesuitas».
Continúa «su febril afán de la extirpación de idolatrías en las ágrafas comunidades lupakas no fue lograda plenamente ante la resistencia de la religiosidad andina. El SUPAYA originalmente un espíritu ambivalente maligno y belévolo fue degradado e identificado con Satanás por influencia cristiana. El Saxra, espíritu maligno entre los aymaras jerárquicamente depende del Suapa. En estos tiempos en las fiestas religiosas ambos son danzantes».
Según Rodriguez Vásquez, «la escultura es la antítesis de la actual Diablada, triunfante expresión danzaria altiplánica con diablos danzantes libres, alegres, saltarines; con diablos mayores ceremoniales, exhuberantes y provocadoreas china-diablas, cuya obediencia el Arcángel que los precede, es solo para danzar».
Por su parte, para José Morales Serruto, investigador y promotor cultural, fundador de la Asociación Nativa Puneño, imbuido de las raíces y vertientes del folclore puneño, ésta escultura carece de fundamento, «aquél conflicto, nunca fue una lucha física sinó ideológica»y la representatividad que se pretende dar a los personajes no tienen mayor fundamento.
Definición de Monumento
Un monumento es una obra arquitectónica, escultórica o de otro tipo que se erige para conmemorar a una persona o un acontecimiento relevante. Los monumentos son una parte integral del patrimonio artístico y cultural de una sociedad, y su gestión y conservación son fundamentales para preservar la historia y la identidad de una comunidad.
Monumentos Conmemorativos, son los que se erigen para recordar a una persona o un evento importante. Ejemplos de este tipo de monumentos incluyen estatuas de líderes históricos, monumentos de guerra, etc.