El problema del congestionamiento vehicular en Arequipa podrÃa estar cerca de recibir una solución, o al menos un alivio. Las autoridades de la Ciudad Blanca están trabajando en la implementación de un sistema de transporte multimodal, que contemplarÃa la creación de un tren de cercanÃas. En los próximos dÃas, esta propuesta será presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su evaluación y posible ejecución.
Los trenes de cercanÃas utilizan la lÃnea férrea preexistente en las ciudades, en el caso de la Ciudad Blanca cuenta con infraestructura de PeruRail. De acuerdo al alcalde provincial de Arequipa, VÃctor Hugo Rivera, esta podrÃa ser una alternativa de solución que considera viable dado que solo quedarÃa pendiente la adquisición de locomotoras y vagones.
En el caso de Arequipa se planteará ante el MTC un tren de cercanÃas que parta desde el distrito de Yura, situado en el extremo norte de la ciudad, y llegar ya sea al Parque Industrial o a la exparada de Tingo, lo que supondrÃa que este medio transitaria por al menos cuatro jurisdicciones hasta llegar a la zona sur para luego cumplir con el retorno.
Se ha identificado un promedio de 200.000 pasajeros que se movilizan en horas de la mañana. Este proyecto de transporte beneficiarÃa a cientos de ciudadanos muchos de los cuales tienen por objetivo trasladarse hasta la plataforma Andrés Avelino Cáceres y el Terminal Terrestre.
LR/MSN