18.8 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

Buy now

spot_img

TURISMO: ¿FUSIÓN O FICCIÓN?

La columna del Director.

Nuestro querido sector al que abrazamos desde setiembre del año 1978 nunca deja de sorprendernos, tal vez sea que por eso “en el Perú uno no puede aburrirse”. Cada vez que vemos abrir la boca a los burócratas a cargo de nuestro sector, solo nos queda esbozar una sonrisa. La señora Dina, la autora de los cánticos soporíferos del Gato Ron Ron para niños, ahora es portavoz de una nueva propuesta sobre el sector, nada menos que fusionarlo con otro, para curar, según ella, malos hábitos y bolsillos rotos. Nada más equivocado. El Principio de “Racionalización Administrativa” que consiste en que todos los recursos tengan un rendimiento óptimo, para que se reduzca todo tipo de esfuerzo, gastos o pérdidas, es mal usado por el Ejecutivo y las reformas pretendidas no pasan de ser simples “maquillajes” en la gestión de gobierno.

Como se puede apreciar en el siguiente resúmen, la evolución de la gestión del sector turismo ha sufrido bastantes cambios y hasta “manoseos” indebidos.

Touring y Automóvil Club Peruano (TACP) 1939-1946

Corporación de Turismo del Perú (CNT) 1946-1950

Touring y Automóvil Club Peruano (TACP) 1950-1963

Corporación de Turismo del Perú (COTUR) 1964-1969

Empresa Nacional de Turismo (ENTURPERÚ) 05/1969- 12/1969

Ministerio de Industria y Comercio Turismo e integración (MICTI) 1969-1978

Ministerio de Industria Turismo é integración (MITI) 1978-1981

Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones

Comerciales Internacionales  (MITINCI) 1981-2001

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) 2002- ?

Fuente: Carlos Villena Lescano

Algunas gestiones más o menos exitosas que otras. Para Carlos Villena Lescano, ex docente de la Universidad Ricardo Palma de Lima, de larga experiencia en el sector, “la falencia característica del turismo está en la ausencia de cuadros directivos regidos por la meritocracia” y “haber convertido al turismo en una bolsa de trabajo partidaria en lugar de un riguroso sistema meritocrático”. En efecto, a diferencia de otros países el turismo en el caso peruano es un asunto de Gobierno antes que de Estado, limitando su administración únicamente a la vigencia del período del gobierno de turno. Por ende, no servirá de nada fusionar el Turismo con el sector Salud, Vivienda y Construcción ó con el de la Mujer si no se garantizan lineamientos básicos de sostenibilidad a largo plazo.

Lo malo es que quien sale perjudicado de éste manoseo é inestabilidad política es el mayorista internacional cuyo paquete de grupos pone al destino Perú en “Waiting List”. Esto no es comprensible ni de asomo en la clase política. Los gremios nacionales del sector ya expresaron su molestia por la incertidumbre fabricada en el Ejecutivo porque el remedio resultaría peor que la enfermedad.

Aticulos Relaciondos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- PUBLICIDAD -spot_img

Ultimos Articulos