Con una mezcla perfecta de café y frutos emblemáticos del sur andino del Perú, Iván Ordaz, se coronó como campeón absoluto del II Concurso de Cold Brew Zona Sur–Arequipa 2025, frente a más de 20 participantes de Arequipa y Puno. Este evento es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agromercado, en el marco de la campaña nacional Yo Tomo Café Peruano.
El concurso se desarrolló en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la ciudad de Arequipa y reunió a productores, baristas, bartenders y aficionados del café, con el propósito de revalorizar esta bebida en su versión fría: el cold brew, reconocido por su suavidad, baja acidez y perfil aromático naturalmente dulce.
El certamen se dividió en dos categorías. En la modalidad Cold Brew con Papayita Andina, el primer lugar fue para Sebastián Álvarez, seguido de José Llerena. Por su parte, en la categoría Cold Brew de Innovación con Frutas del Sur del País, Iván Ordaz se impuso con una propuesta que fusionó sanky y aguaymanto, destacando por su equilibrio y expresión sensorial.
En la final, los ganadores de ambas categorías se enfrentaron en un reto libre. Ordaz presentó una creación que deslumbró en la presentación, lo que le valió la victoria.
Jurado de excelencia
El jurado estuvo conformado por la reconocida catadora alemana Antonia Schwoche, el barista peruano Víctor Echegaray y el chef Mario Castañeda, quienes evaluaron aroma, armonía de sabores, técnica, presentación y limpieza en cada preparación.
Más allá de la competencia, el evento sirvió como plataforma para visibilizar la riqueza agroalimentaria del sur peruano, destacando no solo la calidad del café local, sino también la biodiversidad frutal que lo acompaña. Fue una muestra viva de cómo la innovación puede transformar el consumo cotidiano en una experiencia cultural, sensorial y sostenible





