Pareciera ser la consigna soterrada, solapada y hasta hipócrita de algunos sectores para traerse de narices a nuestro sector que a duras penas trata de regresar a cifras pre pandémicas. No encuentro otra explicación cuando veo la tragedia relatada por un grupo de 14 turistas españoles cuando navegaban en la jungla peruana hace apenas algunos días y tuvieron la desventura de ser abordados por unos piratas armados, siendo despojados no solo de dinero sino de su honra y sueños de conocer el país cuyos encantos cautivaron para visitarlo. La noticia en el Perú fue misteriosamente pasada por agua tibia, pero dio la vuelta al mundo en menos de lo que canta un gallo, y acaso a la misma velocidad de la asunción del Papa peruano y cuya imagen pretende ser manoseada ahora por la Ministra de Turismo para escarbar una nueva ruta.

La indolencia y falta de empatía de la titular del MINCETUR es asombrosa e inmutable como cuando se le preguntó sobre cómo se podría hacer turismo con la imagen de turistas secuestrados en la carretera a Ica por un bloqueo prolongado por sediciosos mineros ilegales y que ahogaban el corredor turístico de la Macrorregión Sur: Nasca, Colca, MachuPicchu, Titicaca, respondiendo ante ello “promocionen otros destinos”. Hoy, en lugar de mover cielo, tierra y selva haciendo una profilaxis de su sector en Iquitos, no me cabe duda que se dedicará a promocionar cada paso de Robert Prevost , o acaso una ruta del aún convulsionado VRAEM, para disimular la tremenda vergüenza internacional.
Nuestra dorada burocracia no entiende que sin seguridad (ciudadana y jurídica) la “Promoción” no sirve, porque en el Marketing moderno la Promoción es apenas una de las 18 variables, y como tal ésta tiene tanto valor como el “producto”, “el precio” ó “el personal”. Por ello la justificada protesta de Ricardo Acosta de APAVIT cuando compara éste vil atentado a la imagen del país en el exterior con dispararse a los pies.
Si las condiciones de Seguridad (con embarcaciones de guardia costera en ríos, lagos y miradores, radios, sirenas, embarcaciones con GPS, empresas de turismo formales con protocolos y puestos policiales de emergencia) no están dadas en el puerto de Puno, Chivay, Cabanaconde en el cañón del Colca, Vinicunca, Paracas y otros parajes, simplemente la Promoción caerá en saco roto y esto no es un favor que exige el sector turismo, sino un beneficio para amplios sectores colaterales.
Mientras ello ocurre, la Super Gerente General “Supay” engreída del Sr. César Acuña sigue haciendo feria con los puestos en la entidad de la Promoción Turística en el edificio de la Calle Uno Oeste, San Isidro, sin importarle trayectorias, honras y experiencias.