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martes, enero 14, 2025

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EL SERVICIO DES-PERSONALIZADO

Escribe: Luis Miguel Pino Ponce
Abogado

Sin perjuicio de escribir otros artículos más (depende de la invitación del director) quiero referirme al famoso dicho y concepto de la hotelería peruana, del que normalmente se hace gala. El tema es que en las capitales que visite, y que tienen realmente turismo de masas (no de bloqueadores de carreteras) es normal que existan cadenas de hoteles “bed and breakfast” (cama y desayuno) pero con instalaciones y servicios que a cualquiera de los hoteles provincianos de “cuatro estrellas” harían empalidecer. Pero resulta que estos, ya dominan el modelo y concepto de negocios del “self service” es decir el auto servicio.

Desde la reservación es virtual, al igual que el pago; porque se cree, supone, se considera que todos tienen su tarjeta de crédito. Es más seguro. Y te ponen “on line” el horario en que funciona la recepción. Además, el recepcionista atiende también el bar. Los servicios están totalmente estandarizados, es decir que todas las habitaciones tienen las mismas instalaciones.

Cuando son cadenas hoteleras, normalmente cada establecimiento tiene 60 habitaciones por piso (o más) si son cuatro pisos ya se pueden imaginar. Si bien es cierto que todo se maneja virtualmente, ese concepto antiguo e inflacionario de los “vouchers” con los que se pagaba los servicios, eso ya no hay. Sin embargo, en el precio no está comprendido el desayuno que normalmente es buffet y no baja de los 12 euros (50 soles aprox.) es que, en el negocio hotelero, es el costo lo más importante. De verdad que nos falta en el Perú bastante. Es más, es normalmente que solo una persona este a cargo del desayuno, y la educación del viajero hace que uno mismo seleccione el lugar donde se dejara los cubiertos usados, y en otro los platos. De manera que casi mecánicamente todo ingresará a lavarse y a colocarse de nuevo.

El tema de los “guías de turismo” creo sinceramente que estos, en el futuro solo servirán para grupos o personas sumamente especiales. Todo es “self service” porque al ingresar al atractivo, o subir al bus del servicio “hip on off” es decir buses con paradas pre-establecidas, donde el turista decide cuanto tiempo quedarse, para tomar el siguiente, pues en estos, proveen audífonos donde puedes seleccionar el idioma. No es necesario el guía. Además, como todo, lo pagas con tarjeta. Y finalmente, tu viaje lo programas ahora virtualmente, y en el tren viajas con tu boleto virtual. Adiós al cartoncito del tren Puno-Arequipa (que tampoco hay).

Pero para el desarrollo de todo esto se requiere volumen. Y si para el Sur del Perú no tenemos una red ferroviaria, de trenes que viajen mínimamente a 200 km por hora (yo he viajado en un tren a 350) con eso se eliminaría la grosería con llantas que son las “combis” y los lentísimos buses, de inexistente limpieza, pero “turísticos” porque quien ha viajado por el mundo puede decir que el transporte masivo en el Perú es casi africano. Sin esto, por gusto estarán las famosas e inútiles “promociones” turísticas, y seguiremos matando a la gallina de los huevos de oro. ¿Como diablos podemos ofrecer Puno y Cuzco cuando es un viaje de mínimo 6 horas, en pestilentes unidades? En ese tiempo hago de Cracovia (Polonia) a Viena (Austria) Pero culpa tiene el propio sector turismo. Sobre todo, en Puno, que los guías de turismo votaron ovejunamente por Pedro Castillo, quien fue el atila del turismo, a tal extremo que dijo (bajo el aplauso del sector) que “no necesitamos de un turismo receptivo de lucro, sino que los puneños vayan a Cajamarca, y los cajamarquinos vengan a Puno”. Ahí tenemos los resultados. ¿Habrán entendido? Pero si desde la facultad de turismo de Puno, salió a defender a Pedro Castillo, no me hago ilusiones., y el alcalde puneño y sus regidores (que tenían que provenir de la UNA) en lugar de promover la inversión privada la espantan. Los gremios turísticos (TODOS) no son capaces de levantar la voz, quieren llevar la fiesta en paz. Así que, pasará otro año, volveré a escribir mas sobre el turismo, sobre otros lugares del mundo; pero en el sector turismo peruano nada cambiará. (Naarn, Alta Austria, enero 2025)

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