La población puneña ni bien termina de desperezarse de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, éste último motivo para renovar energías y tratar de recuperar el tiempo perdido con la esperanza de bien para su trabajo y bienestar económico, para sumirse nuevamente en el stress de la incertidumbre y el terror.
Éste último tienen su promotores, uno de ellos Lucio Callo Callata, autodenominado «representante de la Coordinadora Nacional de Unidad y Lucha (CNUL)» y visible líder del proscrito MOVADEFbrazo derecho que enarbolaba la organización terrorista Sendero Luminoso, de triste recordación en la población peruana.
Según el caudillo, se llevará a cabo una paralización a nivel regional en Puno el próximo 9 de enero del presente año y cuyo motivo es el de «buscar conmemorar los dos años de protestas en Juliaca, Ilave y Macusani (…) y exigir justicia para las víctimas».
Siguiendo su línea, el inefable dirigente, manifiesta que a la fecha ya se habría coordinado con otras regiones para una paralización contundente con contra de lo que llama una “dictadura mafiosa” y «fortalecer las demandas sociales en todo el país». No se descarta por tanto el eventual bloqueo de carreteras, especialmente las que conectan con la región Puno, perjudicando de ésta manera a sectores económicos y de servicios, como el sector turismo que trata de recuperarse desde las épocas pandémicas y revueltas sociales.
ORGANIZACIÓN PROSCRITA
Como se recuerda el pasado 28 de octubre del 2024 el Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF); así también la clausura y el cierre definitivo de todos los locales a nivel nacional.
“(…) con la finalidad de proteger y evitar que el Movadef nuevamente pueda solicitar su inscripción, evitar que continúe realizando actividades proselitistas de Sendero Luminoso, (…) evitar la ideologización del Partido Comunista del Perú de Sendero Luminoso y porque su constitución tuvo origen ilícito se debe disponer la disolución de Movadef”, señaló el fallo de la lectura de sentencia contra Elena Yparraguirre y otros procesos por el delito terrorismo.
En esa misma línea, el Colegiado señala que se ha determinado que Movadef fue creado por orden del exlíder senderista, Abimael Guzmán con la finalidad de participar en las elecciones generales y consecuentemente ocupar altos cargos públicos, llegar al poder y obtener la liberación de toda la cúpula senderista.
“Se acreditó que el Movadef formaría una estructura política con la finalidad que, por medio de dicha institución, llegar al poder. Dicho movimiento se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”, señala el fallo.
Fuente: Pachamama/ propia
Foto: RR.SS