Desde ayer martes todos los hoteles deberán informar al gobierno central acerca de los arribos de extranjeros, bajo pena de ser sancionados. Lo curioso es que ésta disposición, a excepción de los bombos, platillos y ácido hialuronico para el rostro de Dina, será previsiblemente inútil por su ineficiencia en la práctica.
La medida me retrotrae a los años 70s cuando los hoteles tenĂamos que llenar a mano formularios con los datos de huĂ©spedes, y si Ă©stos eran chilenos habĂa que hacerlo con tinta roja en sus 5 copias, una de ellas llevarla a la ex PolicĂa de Investigaciones del PerĂş (PIP). De nada sirviĂł a excepto de que los “soplones” esquilmara a los hoteleros con papel carbĂłn, lapiceros, papel bulky y cebolla y otros, y que la Cámara Hotelera de Puno, reciĂ©n formada, estrenara su gestiĂłn haciĂ©ndole un “párale” a la extorsiĂłn uniformada. Ojalá estĂ© equivocado y el mismo vicio no se repita con los hoteles, y hostales. A decir verdad, los hoteles de 3 estrellas para arriba tienen como protocolo desde mucho más antes de la invasiĂłn de indeseables extranjeros, la exigencia de la presentaciĂłn fĂsica del documento de identidad al huĂ©sped y con su fotocopia sustentar la exoneraciĂłn del IGV a los servicios prestados. Por supuesto que tomará más horas/hombre reingresar datos a la nueva plataforma y tomando en cuenta que anualmente ingresan 3 millones de turistas extranjeros y utilizan en promedio cerca de 6 hoteles durante su permanencia, previsiblemente la plataforma colapsará como la estrategia (Âżexiste?) de seguridad ciudadana.
El problema de ingreso de indeseables se origina (y perdurará muchos años más) en los establecimientos de 2 estrellas para abajo y aquellos que como muchos establecimientos forman parte de la vergonzosa estadĂstica de la informalidad en el PerĂş, ajena a cualquier mecanismo de control tributario, sanitario o laboral.
Nuestra burocracia dorada cree ingenuamente que los miembros de las bandas de delincuentes usan agencias de viajes y hoteles de 3 Ăł más estrellas, buses de servicio turĂstico y restaurantes de 3 tenedores para urdir sus planes ventilando su identidad por doquier, cuando más bien son aquellos establecimientos “al paso” cuyo crecimiento se ha viralizado gracias al partido de vĂłley que juegan entre el MINCETUR y las Municipalidades del paĂs, que ante la negativa de la primera de otorgar licencias de clase y categorĂa, van a tocar puertas a la segunda, saliendo airosos y exentos de todo tipo de fiscalizaciĂłn. Una vez más el crimen organizado seguirá gozando de buena salud y tambiĂ©n gracias a las perforadas fronteras con paĂses limĂtrofes que requieren un comentario aparte.