No fué una, sinó muchas veces y por todos los medios en que el sector turismo puneño fué a tocar las puertas del despacho del Gobernador sea en forma directa ó a través de su inefable Director Regional de la DIRCETUR, Marco Ojeda Chalco.
Las audiencias tenían fines específicos y casi un pedido de auxilio a la máxima autoridad regional, la balsa del Titicaca se estaba hundiendo y su capitán simplemente roncaba a pierna suelta. Sencillamente fueron «mecidos».
La paciencia estaba colmando el límite y hace casi un mes los empresarios y gremios del sector salieron a las calles como pocas veces lo hacen y en aquella oportunidad a Richard Hancco no se le ocurrió ninguna excusa para seguir meciéndolos, abriéndoles las puertas.
Hubo de todo como en botica aquella vez pero el principal pedido unánime fué expectorar a su director de confianza que durante más de 21 meses, a decir de los protestantes, mantuvo una desconexión con el sector empresarial urbano y rural al punto de ser señalado como responsable por catapultar a Puno al 4to y 14to. lugar de preferencias del turismo receptivo y nacional respectivamente, aparte de sumir al sector turismo en un oscurantismo é incertidumbre sin precedentes.
En aquella candente reunión, Hancco por tratar de salir del paso prometió a su audiencia, la remoción de Ojeda Chalco. Todo hizo suponer que el cambio se daría apenas en horas sin embargo, los días y semanas transcurrieron y ni siquiera el quejado se había enterado de las molestias de su propio Gobernador.
La paciencia ya rebasó el límite, la mecedora está destrozada, y nuevamente el sector privado se reunió para extender otro memorial con mayor contundencia a modo de ultimatum, pidiendo incluso la intervención de la Defensoría del Pueblo y los Congresistas de la República.
Uno de los sectores más afectados incluso propuso realizar una huelga de hambre y tomar adicionalmente medidas extremas.
Posiblemente las idas y venidas del grupo protestante habrían llegado a los oídos del propio Gobernador quien convocó a reunión a los principales representantes del sector gremial para mañana miércoles 11 de setiembre, en la que los representantes expondrán una agenda nutrida de trabajo.
Los protestantes la tienen clara: O se va Ojeda ó aquellas medidas radicales que asustan a propios y extraños también serán parte del inventario turístico regional.